El Niño De Dos A 5 años
Enviado por titinjr • 21 de Febrero de 2014 • 696 Palabras (3 Páginas) • 226 Visitas
LECTURA: EL NIÑO DE DOS A CINCO AÑOS
La personalidad del niño es el resultado de un crecimiento lento y gradual, su sistema nervioso llega a la madurez por etapas y secuencias naturales.
• La finalidad de la educación será. La de guiar y favorecer este crecimiento y adaptación n el niño considerando normal y reconstruir las etapas del desarrollo saltadas o perdidas en el niño inadaptado.
En lo que concierne al periodo educativo que nos interesa, es decir, en el niño de 2 a 5 años, las diversas etapas del desarrollo (motor, intelectual y afectivo).
ENFOQUE GLOBAL Y PSICOBIOLÓGICO DE H. WALLON
Ha individualizado a partir de la paralogia, los tipos psicomotores, llegando así a precisar las etapas esenciales de la evolución del niño.
Estadio de impulsavilidad motriz, del nacimiento: los actos simples descargas de reflejos o de automatismos.
Estadio emotivo: las primeras emociones se manifiestan por el tono muscular.
Estadio sensoriomotor: coordinación mutua de las diversas percepciones (andar, formación del lenguaje)
Estadio proyectivo: aparición de la movilidad.
Estadio del personalismo: conciencia y posterior afirmación y utilización del YO.
En todos los estadios del dinamismo motor está estrechamente vinculado a la actividad mental:
H. WALLON se preocupa más de captar la significación del conjunto de los comportamientos que de dedicarse a una descripción detallada y minuciosa del desarrollo.
ENFOQUE ANALÍTICO Y PSICOGENÉTICO DE J. PIAGET
Para Piaget el organismo se desarrolla a expensas del medio por asimilación de los elementos que en el encuentra, así mismo los esquemas motores o unidades funcionales están en permanente conflicto con las circunstancias externas que expresan su crecimiento y transformaciones.
WALLON vertical PIAGET horizontal
MÉTODO DESCRIPTIVO DE A. GESELL
Crecimiento, proceso estructuración que produce cambiosestructurados en las células nerviosas, con lo que se originan los correspondientes cambios en las estructuras del comportamiento.
El niño no nace con su sistema de percepciones listo, sino que deben desarrollarse y lo hace con la experiencia y la creciente madurez de las células sensoriales, motrices y coordinatorias.
Insiste en el hecho de que el niño se desarrolla como un todo *lo que llamamos su personalidad* no es más que una red organizada y reorganizada de estructuras de comportamiento.
Según Gesell el niño se convierte en un ser social de una manera gradual, haciéndose poco a poco sensible e insensible a los diversos hitos de la vida.
El ejercicio físico reviste una importancia extraordinaria en el desarrollo corporal
...