El niño de 5 y 6 años
Enviado por ronagel25_5 • 22 de Agosto de 2014 • Informe • 896 Palabras (4 Páginas) • 241 Visitas
El niño de 5 y 6 años
Los niños de 5 a 6 años siguen repletos de energía, quieren jugar y siguen aprendiendo jugando. Pero en esta etapa, está a punto de dar un gran salto: dejar el preescolar e iniciar la escuela primaria.
Es importante que sepamos en qué momento evolutivo están los niños para saber cómo piensan, cómo sienten y qué es lo que podemos esperar de ellos. Sólo de este modo podremos comprenderles y ayudarles en caso que sea necesario. Solo de este modo lograremos no desesperarnos ante ciertas conductas o ante ciertas respuestas que puede que en principio no entendamos.
Un niño de esta edad son inagotables, deseosos de aprender por sí mismos y con ganas de participar en las tareas de casa ayudando en todo lo que puedan. Pero a pesar de su gran energía y vitalidad, entramos en una etapa de más tranquilidad.
dESARROLLO DE LA MOTRICIDAD
Una de las características que definen a la especie humana es su adaptabilidad. El desarrollo del individuo es el resultado de un proceso biológico ligado a factores hereditarios de la especie y de los propios progenitores. El desarrollo del individuo es el resultado de un proceso biológico ligado a factores hereditarios de la especie y de los propios progenitores. Pero esta evolución no es en absoluto ajena a la acción de diversos factores ambientales. Sobre la base de unos rasgos evolutivos comunes a la especie humana, el crecimiento físico y motor de cada niño se va configurando directamente bajo la acción de distintos factores ambientales, desde la alimentación que recibe a la actividad que desarrolla, y el medio geográfico al entorno cultural y social.
Lenguaje
Entre los cinco y los seis años el lenguaje va a quedar prácticamente estructurado. El niño utiliza correctamente las partículas gramaticales, empieza a formar oraciones completas y bien construidas, incluso frases subordinadas y condicionales, y poseen un vocabulario de más de 2.000 palabras que es capaz de aplicar con bastante soltura y precisión.
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
A medida que el niño va creciendo, los padres deben ayudarle a adoptar comportamientos más independientes y autónomos en determinadas actividades. Hay que tener en cuenta que algunos niños tienen todavía gran necesidad de cuidados y la ayuda de los adultos es importante, por lo tanto es necesario sepan actuar en la demanda de conductas independientes y ante las respuestas del pequeño
La Tipificación sexual
El niño al entrar a los 5 años ya ha descubierto que el mundo se compone de varones y hembras, se ha identificado con el progenitor de su mismo sexo y tiene más claras las conductas que corresponden a cada modelo. El grado en que el niño y la niña llevan a cabo la identificación depende de los cuidados que el adulto le proporciona, del afecto que reciben de él y también del poder que le atribuyen.
...