El Principe
Enviado por jorge.q23 • 10 de Septiembre de 2013 • 3.642 Palabras (15 Páginas) • 300 Visitas
“EL PRINCIPE”
Nicolás Maquiavelo
CAPITULO 1
De las distintas clases de principados y de la forma en que se adquieren
A lo largo de la historia siempre han sido y son republicas o principados quienes han ejercido y ejercen la soberanía sobre los hombres, además explica los tipos de principados, que son: hereditarios o los nuevos.
Me pareció bastante interesante el análisis tan profundo que Maquiavelo hace en torno a de que forma se puede adquirir el poder.
CAPITULO 2
De los principados hereditarios
Es mas fácil conservar un estado hereditario, ya que con no alterar el orden establecido por los príncipes anteriores, todo marchara bien. Todo príncipe debe mantenerse siempre en su estado y en dado caso de que sea removido, solo tendrá que esperar a que el usurpador tenga un tropiezo para reconquistar.
Estoy de acuerdo con lo que dice Nicolás acerca de que es mas fácil mantener un estado si este se hereda, aunque también depende en que forma gobernó su antecesor.
CAPITULO 3
De los principados mixtos
En los principados mixtos, que no son nuevos del todo, las cosas son mas difíciles, ya que por lo regular el nuevo príncipe tiene que imponerse por la fuerza y es difícil que te tomen cariño una vez que los has ofendido, además no puedes mantener de amigos a los que te ayudaron a tomar el poder ya que nunca los complacerás del todo, pero no los puedes eliminar ya que se necesitan de provincianos para entra a una provincia.
Al conquistar una nueva provincia, con la misma lengua solo basta borrar todo acerca del príncipe anterior y no modificar los usos y costumbres de la provincia conquistada, así convivirán en armonía
Las dificultades vienen cuando la nueva provincia tiene una lengua y costumbre totalmente diferentes, una de los métodos mas efectivos para conservar ese tipo de provincias es irse a vivir con ellos, mandar colonias o la ocupación militar, esta ultima no es muy recomendable ya que es muy costosa
Debes de buscar aliados, mas débiles que tu, para poder manejarlos, darles un poco de poder para que así te ayuden a debilitar al mas fuerte vecino.
Un príncipe prudente no solo debe preocuparse por los problemas del presente sino también de los del futuro y evitar a toda costa los primeros.
El que ayuda a otro a hacerse poderoso esta trazando su propia ruina, porque es natural que el que se ha vuelto poderoso recele el poder y la astucia de quien le ha ayudado a llegar al poder.
Es interesante la forma en que Maquiavelo analiza toda la situación, si bien es cierto que conquistar un estado no es lo mas difícil, mantenerlo es la cuestión.
CAPITULO 4
Por que el Reino de Darío, ocupado por Alejandro, no se sublevo contra los sucesores de este, después de su muerte
Hay dos formas de gobernar un principado: un príncipe que elije de entre sus siervos los ministros que lo ayudaran a gobernar o los príncipes que son asistidos por un grupo de nobles que el no elije, están en la posición que están debido a la antigüedad de su linaje.
Al gobernar asistido por siervos todo el poder recae sobre el príncipe, el es la máxima autoridad; en cambio, al gobernar asistido por nobles el poder se divide entre el príncipe y los nobles, ya que estos tienen sus propios terrenos con siervos a su disposición en los que son la máxima autoridad.
En mi opinión creo que es mejor que todo el poder recaiga sobre el príncipe, ya que si el poder se divide estas sujeto a traiciones, ya que no todos estarán de acuerdo con tu forma de gobernar, te restas poder.
CAPITULO 5
De que modo hay que gobernar las ciudades o principados que, antes de ser ocupados, se regían por sus propias leyes
Hay 3 modos de conservar un estado que antes de ser conquistado se regia por sus propias leyes; primero, destruirlo; después, radicarse en el y por ultimo, dejarlo regir por sus leyes, cobrar un tributo y establecer un pequeño gobierno.
Conforme iba avanzando en la lectura me sorprendía mas la inteligencia de Maquiavelo, este capitulo en especial me pareció muy interesante, por su forma tan convincente en que te dice como es que debes de hacer las cosas para poder ser un buen príncipe.
CAPITULO 6
De los principados nuevos que se adquieren con la armas propias y el talento personal
Los hombre siguen casi siempre el camino abierto por otros y se empeñan en imitar las acciones de los demás.
Todo hombre prudente debe entrar en el camino seguido por los grandes e imitar a los que han sido excelsos.
El que menos ha confiado en el azar es siempre el que mas tiempo se ha conservado en su conquista.
No hay nada mas difícil de emprender, ni mas dudoso de hacer triunfar, ni mas peligroso de manejar , que el introducir nuevas leyes.
Si se quiere analizar bien esta parte, es preciso ver si estos son innovadores lo son por si mismos, o si dependen de otros; es decir, si necesitan recurrir a la suplica para realizar su obra, o si pueden imponerla por la fuerza. En el primer caso fracasan siempre, y nada queda de sus intenciones, pero cuando solo dependen de si mismos y pueden actuar con la ayuda de la fuerza, entonces rara vez dejan de conseguir sus propósitos.
Estos revolucionaros tropiezan con serias dificultades, que todos los peligros surgen en su camino y que solo con gran valor pueden superarlos; pero vencidos por los obstáculos , y una vez que han hecho desaparecer a los que tenían envidia de sus virtudes, viven poderosos, seguros, honrados y felices.
``No hay nada mas difícil de emprender, ni mas dudoso de hacer triunfar, ni mas peligroso de manejar , que el introducir nuevas leyes´´.
Haciendo una analogía con lo que sucede en México en la actualidad, me sorprende.
CAPITULO 7
De los principados nuevos que se adquieren con armas y fortuna de otros
Los que solo por la suerte se convierten en príncipes poco esfuerzo necesitan para llegar a serlo, pero no se mantienen sino con muchísimo. Las dificultades no surgen en su camino pero se presentan una vez instalados. Estos príncipes no se sostienen sino por la voluntad y la fortuna de quienes los elevaron.
Por otra parte, los estados que nacen de pronto, como todas las cosas de la naturaleza, no pueden tener raíces ni sostenes que los defiendan del tiempo adverso.
El que no coloca los cimientos con anticipación podría colocarlos luego si tiene talento.
Pienso que tiene razón, ya que es difícil
...