El Principe
Enviado por marvaleta • 21 de Mayo de 2015 • 456 Palabras (2 Páginas) • 173 Visitas
Capítulo XI: capítulo XI ) donde resalta su desprecio por la política temporal de la Iglesia.
Los principados Eclesiasticos poseen todas las dificultades antes de poseerlos, se adquieren o por valor o por suerte y se conservan sin ninguno de estos ya que se apoyan en antiguas instituciones religiosas que mantienen a sus príncipes en el poder sin importar el modo en el que actúen y vivan. Son los únicos que poseen estados y no los defienden, súbditos y no los gobiernan y que a pesar de ello no les son arrebatados. Son los únicos principados seguros y felices.
DE LOS PRINCIPADOS ECLESIASTICOS
En relación con los principados eclesiásticos, Maquiavelo, afirma que en este tipo de principados las dificultades surgen antes de poseerlos ya que se adquieren o con la virtud o con la fortuna y se conservan sin la una y sin la otra pues se sustentan en las antiguas leyes de la religión.
Los principados eclesiásticos son los únicos que tienen Estados y no los defienden, subditos y no los gobiernan. En este sentido son los únicos seguros y felices.
A continuación, Maquiavelo, analiza las causas que explicarían porque la iglesia haya alcanzado tanto poder en el orden temporal. En este contexto señala lo siguiente:
Antes de Alejandro VI las potencias italianas concedína escaso interés al poder temporal del Papa. Para someterlo se servían de los nobles romanos (Orsini y Colonna) los cuales se encargaban de manter al pontificado débil y sin fuerza.
Por otro lado la brevedad de la vida de los papas (una media de 10 años) impedía resolver las dificultades ya que apenas podía desbaratar una de las facciones de los nobles. Si, por ejemplo, uno de ellos había conseguido casi anular a los Colonna, surgía otro papa, enemigo de los Orsini, que los hacía resurgir sin que por otra parte tuviera tiempo de desembarazarse de los Orsini. Todo esto hacía que las fuerzas temporales del Papa tuvieran escaso crédito en Italia.
Unicamente la llegada de Alejandro VI al pontificado mostró hasta qué punto un papa podía ampliar su poder. Por medio del Duque Valentino, aprovechando la llegada de los franceses a Italia, logró desembarazarse de los Orsini y de los Colonna no permitiendo que fueran cardenales ninguno de los miembros de estas facciones.
Posteriormente Julio II se encontró con la iglesia engrandecida con la posesión de toda la Romaña y con los nobles de Roma reducidos a la impotencia. Fué más allá del mismo Alejandro VI ya que pensó ganarse Bolonia y reducir a Venecia a la impotencia, asi como expulsar a los franceses, cosas que consiguió aumentando grandemente el poder de la Iglesia.
Por último León X, hijo de Lorenzo el magnifico se encuentra en 1513 con una iglesia que contaba con un grandísimo poder.
...