El Principe
Enviado por hector081 • 29 de Abril de 2015 • 648 Palabras (3 Páginas) • 122 Visitas
El príncipe
En este ensayo del príncipe quiero hablar de unos puntos que me hicieron salir de la lectura, es la naturalidad con la que Maquiavelo expone lo que piensa que es correcto, lejos de lo que, el qué dirán. Pero antes de hablar de la obra en sí quisiera mencionar de donde nace esta obra.
Según él, es mejor ser un dirigente duro y cruel que ser bondadoso, y su lógica es un poco correcta porque cuando un rey es bondadoso con sus súbditos no se valora y es normal que haga las cosas por el bien del pueblo y cuando se equivoca es duramente criticado, en cambio cuando es cruel y duro los gestos bondadosos se glorifican y se valoran muchísimo más.
Nos dice que las actitudes que muestre un príncipe a la hora de su mandato serán el fruto o la sequía de su gobierno. Maquiavelo planteó todas estas estrategias políticas, porque era como una forma de darle una ayuda o un inicio de actitud al político al que desease ser príncipe.
En este libro Maquiavelo habla sobre, cada uno de las situaciones a las que se puede enfrentar un gobierno como este, al principio Maquiavelo habla sobre todos los tipos de principados que puedan existir como los nuevos, se habla también sobre los tipos de ejércitos que puede haber, pero sobre este tema, Maquiavelo habla también sobre las personas, por las cuales hay que cuidarse, y sobre las personas en las cuales hay que confiar, por supuesto todo lo que dice, lo apoya ejemplificándolo con hechos.
En el príncipe, Maquiavelo nos habla como un hombre debe actuar para conseguir el poder, sin embargo entre sus planteamientos hay algunos que desde un enfoque moral no son aceptables. Según Maquiavelo existe más de una forma de conseguir el poder, entre ellas menciona la separación del poder de la Iglesia sobre el estado porque si se quiere hacer política se tiene que dejar a un lado todas las leyes de la Iglesia y empezar a actuar más independientemente refiriéndome al no estar sujeto a lo que un dios pide. Ya que la política o más bien lo que se quiere obtener que sea un gobierno, tiene que ser una institución de invención humana que no se relacione con creencias religiosas.
Para Maquiavelo las cualidades de un príncipe tienen que ser un elemento clave para tener las condiciones necesarias para crear su gobierno, consolidarlo y por supuesto mantenerlo. Maquiavelo dice que un príncipe debe ser muy astuto en los aspectos políticos y parte de esta astucia consiste en el estudio de gobiernos anteriores que fueron fracasados. Por qué no hay mejor cosa, que el aprender de los errores que cometen los demás precisamente para ser cuidadoso y no cometer los mismos errores.
Refiriéndose al pueblo una estrategia muy eficaz propuesta por Maquiavelo, es en la que el príncipe debe vivir con el pueblo, es decir vivir la realidad del pueblo. Por qué para conservar un gobierno, la
...