El Principe
Enviado por AMAYRANILU • 5 de Abril de 2015 • 5.184 Palabras (21 Páginas) • 185 Visitas
INTRODUCCIÓN
Este libro fue realizado por Nicolás Maquiavelo, filósofo político e historiador, lo escribió después de salir de prisión acusado por conspiración.
En este libro se observara las diferentes formas de principado que describe Maquiavelo, de acuerdo a los años entre 1502 a 1527, en donde las diferentes formas de gobierno se basan en la cultura e inteligencia de cada principado.
Algunos ejemplos de los principados son los de:
Principado mediante crimines, principados adquiridos mediante armas y fortunas de otros, principado mediante armas propias y talento personal; entre otros.
Cada principado tenía su manera de conquista e estrategias.
CAPÍTULO I
De las distintas clases de principados y de la forma en que se adquieren
Este primer capítulo habla sobre la dominación de un estado, que ha ejercido y ejerce soberanía sobre el hombre, que han sido repúblicas o principados. En lo cual es como una tradición es decir heredado de una familia de generación en generación por un largo tiempo o por nuevos integrantes.
Los dominios así están acostumbrados a vivir bajo un príncipe o a ser libres, y se adquiere por armas propias o por las ajenas (uno mismo).
CAPÍTULO II
De los principados hereditarios
Maquiavelo habla sobre que es mejor un estado hereditario, acostumbrado a una dinastía, que con uno nuevo (de diferente familia y costumbres) pues así no se altera el orden ya establecido por los príncipes anteriores y evitar las peleas e inconformidades con los cambios que puedan producirse.
De tal modo que si el príncipe es de mediana inteligencia, al menos que otro príncipe o conquistadores lo arroje de su estado, y si pasara eso solo tendría que esperar que el contrincante sufriera el primer tropiezo, para poder reconquistar su estado.
CAPÍTULO III
De los principados mixtos
Un príncipe mixto es aquel que fue agregado a un conjunto anterior, se refiere a que no tiene la sangre de la familia real.
Las dudas del príncipe mixto nacen con la duda del conocimiento de los principados nuevos.
Y es así que los hombres cambian de parecer hacía lo que quieren creyendo que mejorara, levantándose en armas contra él, pero después notan que en lugar de mejorar su sociedad empeora. Así el príncipe se ve obligado a calmar las cosas con ofensas hacia ellos, ya sea con tropas o con insultos.
Supuestamente a si se llevaba una conquista pero salía al revés pues todos los ofendidos, se vuelven en su contra al ocupar el principado. Los más fáciles de conquistar eran los damnificados pues ellos estaban dispersos y se acataban a las normas ya establecidas aislado con el temor que los castiguen con la misma manera que los demás y sin en cambio las colonias eran más difíciles pues tenían sus propias costumbre y creencias.
Es mejor conquistar al hombre o eliminarlos porque si no se vengarían. Así como el príncipe que anexa una provincia de costumbres, lengua y organización distintas a las de la suya debe también debe convertirse en paladín y defensor de los vecinos menos poderosos, ingeniarse para debilitar a los de mayor poderío y cuidarse, que por ningún pretexto entre un extranjero con mayor poder que el.
También menciona que el rey Luis fue llevado a Italia por la ambición de los venecianos, pero sin en cambio el se concentro mas en apoyar la iglesia. Después de la grandeza de la Iglesia y de España en Italia, Francia fue arruinada, ya que se dice que aquel que ayuda a ser más poderoso a otro causa su misma ruina.
CAPÍTULO IV
Porque el reino de Dario, ocupado por Alejandro, no se sublevo contra los sucesores, de este después de su muerte
La manera de gobernar en Asia que es de donde gobernó Dario y Alejandro era diferente en lo cual son dos únicos modos: el cual consistía en un príncipe que elige, entre sus siervos, que los son todos, los ministros que lo ayudaran a gobernar, o por un príncipe asistido por nobles que, no a la gracia del señor, si no por la antigüedad de su linaje, deben la posición que ocupan. En lo cual nos nobles tiene Estados y súbditos propios, que los reconocen por señores y les tiene natural afección. Mientras que los estados gobernados por un príncipe asistido por siervos, el príncipe goza de mayor autoridad. Estas dos maneras de gobernar se presentan en Turquía en el cual era gobernado por un solo señor y decía que todos los habitantes son siervos, y un señor que divide su reino en sanjacados, nombra a sus administradores y los cambia y remplaza a su antojo. El de Francia está rodeado por una multitud de antiguos nobles que tienen sus prerrogativas, que son reconocidos y amados por sus súbditos y que son dueños de un estado y que el rey no les puede quitar.
El principado de Dario fue como el de Turquía, así a, Alejandro le fue más fácil realizar su conquista.
CAPÍTULO V
De qué modo hay que gobernar las ciudades o principados que, antes de ser ocupados, se regían por sus propias leyes
Aquí se menciona que hay tres modos de conservar un estado, antes de ser adquirido, estaba acostumbrado a regirse por sus propias leyes y a vivir en libertad: primero destruirlo; después radicarse en él; por ultimo dejarlas regir por sus leyes, obligarlo a pagar un tributo y obligarlo a establecer un gobierno compuesto por un corto número de personas para que se encargue de la conquista. Pero cuando las ciudades o provincias están acostumbradas a vivir bajo un príncipe, los habitantes están habituados a obedecer y no son capaces de tomar armas contra el invasor. Sin en cambió en las repúblicas, hay mas vida más odio, mas ansias de venganza.
CAPÍTULO VI
De los principados nuevos que se adquieren con las armas propias y el talento personal
Los hombres siguen casi siempre el camino abierto por otros y se empeñan en imitar las acciones de los demás. Aun que no es posible seguir exactamente el mismo camino ni alcanzar la perfección del modelo, todo hombre prudente en el camino seguido por los grandes e imitar a los que han sido excelsos, para que si no los iguala en virtud, por lo menso se les acerque.
Cada príncipe debe de ser hábil e inteligente para al momento de adquirir su principado encuentren la manera y forma de ser lo correcto para su reinado o al momento de su conquista, pero el talento o suerte estas dos en algún tiempo traen dificultades. Sin embargo el que menos confía en el azar es el que más tiempo a conservado su conquista. Hay algunos príncipes que se convirtieron al azar si no por sus
...