El Principe
Enviado por • 19 de Febrero de 2015 • 1.803 Palabras (8 Páginas) • 196 Visitas
EL PRINCIPE
El libro es dedicado al príncipe de la época en Italia Lorenzo de Medicis diciéndole que lo más valioso que le podría regalar es su conocimiento sobre los principados.
Los principados se pueden adquirir por herencia, siendo nuevos o mixtos.
Los principados por herencia señala que son más fáciles de conservar porque los gobernados ya están acostumbrados a esa dinastía y le tienen cierto aprecio a la familia y es más fácil ser amado por los suyos y por su pueblo.
Los principados mixtos es cuando se es príncipe en su lugar de origen pero adquiere un nuevo estado en donde gobernar, pero Maquiavelo menciona que es difícil de gobernar ese estado cuando existen inconformidades, citando:
“En cuanto al que hace semejantes adquisiciones, si él quiere conservarlas, le son necesarias dos cosas: la una, que se extinga el linaje del príncipe que poseía estos Estados; la otra, que el príncipe que es nuevo no altere sus leyes, ni aumente los impuestos. Con ello, en brevísimo tiempo, estos nuevos Estados pasarán a formar un solo cuerpo con el antiguo suyo”.
En este párrafo podremos encontrar que mientras el príncipe nuevo no perjudique o haga enojar a sus habitantes él podrá gobernar con tranquilidad y será bienvenido. Esto aplica igual en una república no solo en un principado. Lo vemos en la actualidad cuando el presidente empezó a traer reformas y de alguna manera perjudicar en su bolsillo a la sociedad empezó la molestia e inconformidad del pueblo.
Cuando el principado es mixto, es necesario que el príncipe vaya a tener su residencia en ese nuevo estado, más si son de costumbres, lengua y constitución para que sea más fácil conservarlos, además que si se presentan problemas ahí pueda resolverlos, y existe la seguridad de los habitantes de tener a un príncipe a quien recurrir. Esto podremos plasmarlo en cualquier ámbito por ejemplo, cuando el jefe de una empresa no está con frecuencia en su negocio los trabajadores se sienten inseguros, no saben a quién recurrir cuando tienen un problema o el mismo jefe no sabe que sucede dentro de ella, suelen estar ignorantes de los problemas o de lo que los aquejan. Además de ser así existe también el hecho de que hayan trabajadores que no sean honrados y por la ausencia del jefe se les haga fácil poder desviar recursos en conjunto con más personal. En cambio si el jefe se mantiene ahí, se comunica y hace ver lo valiosos que son sus trabajadores puede que los mismos trabajadores le tomen amor y no defraudarlo por la misma confianza que hay o en caso contrario temerle e igual no hacer nada contra él o que lo perjudique.
“Sucede lo mismo con las cosas del Estado: si se conocen anticipadamente los males que pueden manifestarse, lo que no es acordado más que a un hombre sabio y bien prevenido, quedan curados bien pronto; pero cuando, por no haberlos conocido, les dejan tomar incremento de modo que llegan al conocimiento de todas las gentes, no hay ya arbitrio ninguno para remediarlos.”
Esta fue un párrafo que en lo personal me gustó mucho, sobre todo porque un emprendedor, jefe, gerente o cualquiera que sea el puesto que ocupe uno, o en la vida personal es más, debemos prevenir, planear en caso de contingencias aun las que nunca han sucedido y que tienen solamente un pequeño porcentaje de que suceda, además de que si sabemos que problemas subsisten tratar de remediarlo en la proximidad posible para que no sigan aumentando y se conviertan en incorregibles, y estar al pendiente de lo que sucede en nuestro entorno para tomar las medidas necesarias para combatir ese problema o necesidad.
Se resalta la manera en que se puede gobernar un principado ya sea por medio de ministros o nobles. Los ministros son los que sirven al príncipe y tienen amor al pueblo, entonces el príncipe puede manejarlos a su antojo. Y están los nobles que tienen sus propios súbditos y solo apoyan al príncipe cuando les conviene. Esto sucede en las empresas existen hasta los dos formas, nos encontramos con personal que ama su trabajo, que está ahí por ver crecer el lugar donde esta porque de igual forma el crecerá. Y están los que apoyan solo cuando ellos les conviene y tienen en su cargo o circulo laboral personas que lo apoyan más a él para obtener “beneficios”.
Se aborda el tema de cómo se adquieren las soberanías, con armas propias y valor o con las fuerzas ajenas y la fortuna, y Maquiavelo en la que revela que los mas valientes son los primeros, la sabiduría que estas personas tienen y hacen que puedan triunfar. Lo veo reflejado en que una persona que obtiene éxito por mérito propio tiene mejores oportunidades de crecer y seguir siendo una persona exitosa porque sabe cómo llegar, no tuvo fácil la victoria, en cambio una persona que obtiene un poder por recomendaciones, influencias o por pagar el puesto no permanece mucho tiempo ahí porque esas personas no saben mantenerse, no pueden hacer mejoras o enfrentar un problema porque no saben cómo enfrentarlo. Su gloria es banal y efímera. Pueden lograr al final conservarlo pero lleva mucho trabajo en comparación con el anterior. Y existe el peor aquel que no teniendo nada a su favor lo hace con maldad para llegar al poder. “Lo que es difícil conseguir es fácil conservar”.
...