El Príncipe
Enviado por anjuflor • 28 de Enero de 2015 • 1.135 Palabras (5 Páginas) • 154 Visitas
Los hombres ofenden antes al que aman que al que temen
El príncipe Nicolás Maquiavelo
Por: Andrea Juárez Flores
Para ser una obra escrita en la época del renacimiento está muy ligada a los acontecimientos del presente y su escritor Nicolás Maquiavelo a través de lo que estaba sucediendo en esas épocas pudo hacer un perfil de ciertas conductas, situaciones y demás acontecimientos que se vienen presentando en nuestra época, tal vez en distintas maneras pero siguen conservando las ideas y planteamientos dados por él en un principio.
El libro el príncipe se mantiene vigente debido a su aplicación a través del tiempo, los jefes de Estado ó gobernantes ven en él un reflejo de lo que deben ser o emplear, debido a que el autor menciona las partes que causan su prosperidad o ruina y los medios con que muchos quisieron adquirirlos y conservarlos en inspiración a los actos de la época del renacimiento.
“Los hombres, en general, juzgan más con los ojos que con las manos. Todos pueden ver, pero pocos tocar. Todos ven lo que pareces ser, pero pocos saben lo que eres; y estos pocos no se atreven a oponerse a la opinión de la mayoría, que se escuda detrás de la majestad del Estado.” –Nicolás Maquiavelo
No podemos dejar a un lado el cinismo como actitud indispensable en las tares del gobierno y todo lo que expresaba y que había recolectado durante su vida, observando los gobiernos, viendo en que fallaban y en que tenían éxito.
“Un príncipe no debe tener otro objetivo, ni otra preocupación, ni debe considerar como suyo otro estudio que el de la guerra, su organización y su disciplina. Porque éste es un arte necesario exclusivamente para quien manda.”-Nicolás Maquiavelo
En éste libro, que más bien es un manual de gobierno nos menciona que el tipo de gobierno que existía en éstas épocas era el de los señores feudales, llamados también “príncipes” y nos habla de cada una de las situaciones que puede enfrentar éste tipo de gobierno.
Maquiavelo habla de todas las personas, de las que hay que cuidarse, de las que hay que confiar, todo esto ejemplificándolo con hechos, hechos que comprobarían su “tesis”. Y frases muy reconocidas de su libro cómo: “El príncipe, cuando es querido por el pueblo, debe cuidarse poco de las conspiraciones; pero cuando tiene enemigos y es aborrecido, debe cuidarse de todo y de todos.”
“Los hombres ofenden antes al que aman que al que temen”.- Nicolás Maquiavelo
Y sobre toda ésta historia llega la postura si realmente Nicolás Maquiavelo es un buen ejemplo o no, ya que en el libro nos pintan un siglo XVI muy obscuro dónde en un principio la autoridad era Dios y su máxima representación la iglesia, y es cuándo Nicolás Maquiavelo comienza a criticar el sistema de organización de la iglesia, un estado papal demasiado injusto a mi punto de vista, pues se supone que la iglesia debió haber hecho un buen gobierno justo, equitativo y político, pero ésta utilizo más los parámetros de un ser totalmente superior a nosotros llamado Dios, éste existe por fe y por creencia pero la iglesia organizó un gobierno bastante desmotivador aplicando el nombre de Dios en todo. Llego a pensar que dicho sistema fue capaz de “ asustar” a mucha gente con el fin de una amenaza o de algún tipo de castigo si no se le daba alguna u otra cosa al sistema, pero pronto eso iba a cambiar por que ya no seria Dios quien colocara las reglas, o la iglesia, sino
...