ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Príncipe


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  2.553 Palabras (11 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 11

A lo largo de sus 26 capítulos, Maquiavelo propuso las condiciones que habían de caracterizar a un príncipe, entendida esta figura como la cabeza o jefe del Estado. Pese a que en el fondo es un escrito acerca del Estado mismo (Maquiavelo llegó a pensar en titularlo El principado), las tesis que en él desarrollaría el escritor italiano hicieron que finalmente prevaleciera la identificación de los conceptos Estado y príncipe, en tanto que, de existir entre ambos alguna relación de subordinación, ésta favorecería al alto dignatario antes que a la entidad política. Ésa es la principal idea postulada en la obra: debe ser el príncipe quien, con su actuación, modele la esencia de su principado.

El príncipe, que tuvo en César Borgia y Fernando II el Católico sus modelos inspiradores, generó una intensa influencia desde el mismo momento de su publicación, lo cual se comprende si se tiene en cuenta que precedió al periodo histórico de formación de los respectivos estados nacionales europeos. Ha sido traducido a gran número de lenguas.

I. DE LAS CLASES QUE HAY DE PRINCIPADOS Y POR QUÉ MEDIOS SE OBTIENEN

Los principados son o hereditarios, en una dinastía que reina desde largo tiempo, o nuevos. Los estados casi adquiridos viven bajo un príncipe o gozan de libertad y se adquieren con armas ajenas o con las propias mismas, por valor o ingenio.

II. DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS

En este capítulo se dice como el principado debe ser gobernado y conservado, los estados hereditarios acostumbrados a una dinastía, son mucho menores las dificultades para regirlos que los nuevos.

III. DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS

Los cambios nacen queriendo mejorar los estados donde se mudan a los vasallos del señor, poniéndolos en contra del gobernante, así el príncipe se gana muchos enemigos a los que ha ofendido y no puede tener como amigos a los que ya ha puesto en su lugar.

IV. PORQUE OCUPADO EL REINO DE DARIO POR ALEJANDRO, NO SE REBELO CONTRA LOS SUCESORES DE ÉSTE DESPUÉS DE SU MUERTE

Los estados se conservan con gran facilidad, cuando se extingue la dinastía del antiguo príncipe al no alterar las leyes ni los tributos, pero se adquieren comarcas para ello se requiere de ingenio y fortuna para convencerlos o sino vivir en el estado conquistado para ver lo que sucede allí.

V. CÓMO HAN DE GOBERNARSE LAS CIUDADES O LOS PRINCIPADOS QUE ANTES DE LA CONQUISTA SE REGÍAN POR SUS PROPIAS LEYES

Mediante tres medios: arruinándolos, fijar resistencia en ellos, dejando las propias leyes exigirles tributo y constituir un gobierno, cualquiera que se haga dueño de una cuidad acostumbrada a gozar de su libertad, y no la destruye, debe temer que será destruida por ella.

VI. DE LOS ESTADOS QUE EL PRÍNCIPE ADQUIERE POR SU VALOR Y POR SUS PROPIAS ARMAS

El hombre advertido debe únicamente seguir los caminos que inician otros, e imitar a los que han sobresalido y tratar de al menos tener una semejanza, las dificultades nacen de las modificaciones que necesitan introducir para establecer su gobierno y la seguridad de su dominio; como que nada es más complicado ni de éxito más dudoso y arriesgado en la práctica, como la introducción de nuevas leyes, aquel que las emprende tiene como enemigos a quienes se hallaban bien con las leyes antiguas, y no cuenta más que con aquellos que las nuevas leyes que le son ventajosas y por la incredulidad de los hombres que desconfían de la innovación mientras no la confiado en una experiencia.

VII. DE LOS PRINCIPADOS NUEVOS QUE SE ADQUIEREN CON LAS ARMAS DE OTRO O POR BUENA FORTUNA

Poco esfuerzo les cuesta adquirir un principado a aquellos que de simples particulares se ven levantados a esa altura por especial favor de la fortuna y sin presentárseles el menor obstáculo y si lo conservan después de alcanzarlo tendrán que vencer muchas contrariedades; por otro lado los estados que se forman tan repentinamente a semejanza en todo cuanto a naturaleza nace y crece con igual prontitud, no se consolidan para resistir el embate del contrario a menos que los rigen tengan gran talento para valerse de medios propios para no perder lo que ha concebido la fortuna.

VIII. DE LOS QUE HAN LLEGADO A SER PRÍNCIPES POR MEDIO DE MALDAD

Se puede llegar por dos caminos: que no se pueden atribuir por entero a la fortuna o al valor, se trata de cuando se logra un principado por cualquier vía malvada o dañina o cuando un ciudadano particular se hace príncipe de su patria por el apoyo de sus conciudadanos; se dice bien utilizada de la crueldad, cuando se emplea una sola vez por la necesidad de afianzar el poder y después no se repite procurando que sea en beneficio del pueblo; se dice mal utilizada, la que no tiene gran importancia al principio crece en vez de desaparecer. El príncipe debe vivir con sus súbditos de tal modo que ningún suceso malo o bueno le haga variar de conducta.

IX. DEL PRINCIPADO CIVIL

Otra manera de adquirir la soberanía sin emplear el fraude ni la violencia consiste en llegar al principado mediante el favor y la asistencia de sus ciudadanos dándoles el título de principados civiles, la cual no tiene que ser merito ni virtud extraordinaria, sino maña y aprovechamiento de una ocasión favorable, también de la aversión del pueblo al gobierno despótico o del deseo que estos tienen e gobernar.

X. CÓMO DEBEN GRADUARSE LAS FUERZAS DE LOS ESTADOS

Solamente pueden sostenerse por sí mismos aquellos que se encuentran con la cantidad suficiente de hombres y dinero para presentar en campaña un ejército contra quien los acomete, por el contrario, triste la situación de un príncipe que se ve reducido o se encierra en su ciudad y espera en ella a su enemigo.

XI. DE LOS PRINCIPADOS ECLESIÁSTICOS

La razón consiste, por una parte, en que no se consiguen por el mérito o la fortuna y por otra parte con que esta especie de gobierno se funda en las antiguas instituciones religiosas, cuyo influjo es poderoso que el príncipe se sostiene sin mucho trabajo

XII. DE LAS DIFERENTES CLASES DE MILICIA Y DE LOS SOLDADOS MERCENARIOS

Las tropas que sirven para defenderse de un estado son o mercenarios, o mixtas o nacionales, los mercenarios son inútiles, difíciles de despojarlos del territorio en el que se encuentran al terminar una batalla ya que son peligrosos con ellos nunca tendrá seguridad el príncipe.

XIII. DE LAS TROPAS AUXILIARES, MIXTAS Y NACIONALES

Las tropas auxiliares son las que el príncipe recibe prestadas de sus aliados parea sus auxilio y defenderlo, también son inútiles como los son los mercenario, un príncipe

XIV. DE LAS OBLIGACIONES DE UN PRÍNCIPE CON RESPECTO AL EJÉRCITO

Con sus propias tropas que a vencer con las extranjeras, además de que no es una victoria CIPE CON

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com