El Principe
Enviado por patty_alv • 17 de Marzo de 2015 • 1.861 Palabras (8 Páginas) • 218 Visitas
Nicolás Maquiavelo, teórico político más sobresalientes del Renacimiento, con su contribución se inauguró un camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social, nació en el año 1469 en Florencia, una de sus más importantes obras es el "El Príncipe" publicada en 1532; Esta obra desde mi punto de vista deja una ponencia principal acerca de los gobiernos, interpreta o manifiesta la forma en la cual el hombre ha sido seducido por el poder desde tiempos remotos incluso en tiempos presentes. Nos da una serie de pasos que se seguía en esa época de acuerdo a lo que él vivió a lo largo de su carrera política, la obra trata de las estrategias y cualidades que se deben de poner en práctica en un principado, las diferentes formas en que estos se obtienen, ya sea heredados, ganados por sus propias armas o las de otros o por pura suerte, como mantener el Estado en buenas condiciones y gobernar de buena forma.
OBJETIVO GENERAL
Comprender esta lectura nos ampliara los conocimientos y nos ayudara a entender mejor al desempeño o la función de los gobernantes y líderes.
Encontrarlas mejores estrategias para ser un buen líder.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Resaltar los puntos de vista que nos da Maquiavelo basadas en su experiencia e ideas que nos ayude a aplicarlo en la vida actual.
Describir un resumen de ideas de cada capítulo.
Coordinar, supervisión y seguimiento oportuno.
Enlistar las cualidades que a mi punto de vista debe tener un líder y compararlas con las cualidades descritas en la lectura.
Dirigir y tomar decisiones.
Delegar de forma clara y precisa.
JUSTIFICACION
Mediante el presente trabajo se podrán llevar a cabo estrategias a la prácticas dentro de un ámbito laboral, tomando en cuenta que como líder se debe de innovar, planear, desarrollar, tener una visión a largo plazo, tomar en cuenta a las personas, así como inspirar confianza en ellas, debe de fijar prioridades y asignar recursos pero sobre todo un buen líder debe de lograr resultados, a través de la aplicación de estrategias que permitan una mejora en mi organización.
DESARROLLO
CAPITULO I
DE LAS DISTINTAS CLASES DE PRINCIPADOS DE LA FORMA EN QUE SE ADQUIEREN
En este capítulo el autor nos hace una distinción entre las diferentes clases de principados, hace mención de los principados que son heredados y de los que son nuevos; los primeros, son los que se heredan de la familia, el príncipe hereda derechos dinásticos, y que en realidad ellos no tienen mayor problema para gobernar y conservar el poder, porque siguen la tradición, usos y costumbres, aparte de que estos ya están estabilizadodes, hace hincapié en que los nuevos, son más frágiles debido a que estos normalmente surgen de conquistas que se hacen en otros Estados, y tienen que hacer el trabajo para imponerse y así poder conservar el poder.
Llevándolo a un ámbito laboral también existen diferentes tipo de líderes, existen líderes de empresas familiares que estos son hereditarios y generalmente son los dueños o propietarios de las empresas, estos no tienen la mejor experiencia pero se imponen por sucesión, existen también los líderes nuevos que son los nuevos empresarios que a base de estudios y hacerse de herramientas logran ser líderes en empresas nacionales y/o extranjeras, aun cuando no son de su propiedad, los líderes no son solo los dueños de las empresas, también existen otros tipos de liderazgos que generalmente son adquiridos, si descartamos los liderazgos que se obtienen mediante ascensos y promociones, siempre se adquieren liderazgos que son otorgados de manera inconsciente a personas cuyas características tales como la personalidad experiencia, capacidad organizativa, etc. Que hace que las personas que le rodean, le confieran el rol de líder.
CAPITULO II
LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS
En el caso de los principados hereditarios el autos nos hace ver que existen menos dificultades para su conservación que en los nuevos, ya que basta tan solo con no pretender cambiar el orden de sucesión al trono, y después, saber sobrellevarse con los acontecimientos que se puedan producir: de modo que tal príncipe no requiere de gran capacidad intelectual ya que se pudiera regir por usos y costumbres de su dinastía.
Los líderes hereditarios en el ámbito empresarial, generalmente también tienen éxito ya que desde mediana edad, se les forma de tal manera que en un futuro estos puedan quedarse a cargo de la empresa o del negocio familiar.
CAPITULO III
LOS PRINCIPADOS MIXTOS
Maquiavelo nos expresa también los principados mixtos, que vienen a ser aquellos que no son enteramente nuevos, sino que poseen un miembro agregado a un principado antiguo ya poseído, este se asemeja mucho a los principados nuevos, tiene casi las mismas dificultades para conservar el poder, pues se tiene por enemigos a los que se ha ofendido al ocupar el principado y no pueden conservar como amigos a aquellos quien les han ayudado a conquistarlo, ya que no puede satisfacerlos como ellos esperaban.
Es este mismo capítulo el autor también expresa cuando un Estado se adhiere a otro que es mucho más fácil de conservarlos, cuando estos no están acostumbrados a ser libres y que basta con haber borrado la línea del príncipe que los gobernaba,
...