ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principe


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  4.357 Palabras (18 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 18

Capítulo I

DE LAS DISTINTAS FORMAS DE PRINCIPADOS Y DE LA FORMA EN QUE SE ADQUIEREN

Este primer capítulo nos habla sobre las formas de principados y como estos se adquieren, nos menciona que son hereditarios cuando una misma familia se cede el poder por un largo tiempo o nuevos que pueden serlo completamente o como miembros agregados los cuales se adquieren por las armas propias o por las ajenas, por suerte o virtud.

• COMENTARIO

Este capítulo nos habla con claridad respecto a la forma en que se adquieren los principados y aunque tenga calidad de cruel, sabemos que son certeros sus puntos y que en la actualidad los podemos observar.

Capítulo II

DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS

Es más fácil conservar un Estado hereditario acostumbrado a un linaje, que adquirir uno nuevo, ya que basta con no alterar el orden establecido por los príncipes anteriores.

El príncipe natural tiene menos razones y menor necesidad de ofender por lo que resulta más amado y a menos que ciertos errores produzcan odio hacía él es razonable que lo amen los suyos.

Un cambio deja siempre la piedra angular para la edificación de otro.

• COMENTARIO

Comparto la idea del autor, es más fácil conservar un Estado que se hereda, porque para adquirir uno nuevo, tiene que haber levantamiento de armas, y como el Estado está acostumbrado a cierto régimen, tal vez un cambio no sería tan bueno ni aceptable.

Capítulo III

DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS

Se le llama mixto cuando este no es del todo nuevo, sino como miembro agregado a un conjunto anterior.

Los hombres con la creencia de mejorar toman armas en contra de su príncipe, luego se dan cuenta de que es un error y el príncipe se ve obligado a ofender a sus nuevos súbditos. De este modo el príncipe tendrá por enemigos a todos los que han ofendido al ocupar el principado y no puede conservar como amigos a los que le han ayudado a conquistarlo.

Para lograr un buen funcionamiento de éste se debe de borrar la línea del príncipe que los gobernaba, siempre y cuando se respeten sus costumbres y ventajas que gozaban.

A los hombres hay que conquistarlos o eliminarlos.

La ofensa que se haga al hombre debe ser tal que le resulte imposible vengarse.

• COMENTARIO

Cabe mencionar que este es uno de los capítulos que más me gustan y que contiene dos frases muy importantes que vale la pena destacar de esta obra, aunque puede ser que sea cruel la forma de adquirir un principado es como sucedió a través de la historia y también es en la actualidad donde podemos ver algo parecido aunque no tal cual como nos lo describe Maquiavelo.

Capítulo IV

POR QUÉ EL REINO DE DARÍO, OCUPADO POR ALEJANDRO, NO SE SUBLEVÓ CONTRA LOS SUCESORES DE ÉSTE DESPUÉS DE SU MUERTE

Este capítulo hace referencia a la forma en que Alejandro Magno peleo por un Estado, que estaba bajo el poder de Darío.

Alejandro Mago conservó el imperio de Asia, lo que no dependió de su poca o mucha virtud sino de la naturaleza de lo conquistado.

El gobierno de Darío se parecía al gobierno Turco, por eso fue preciso que Alejandro fuera a su encuentro y lo derribara en campaña. Después de la victoria Alejandro quedó dueño tranquilo del Estado.

• COMENTARIO

Aquí el autor nos dice que el poder conquistar un Estado depende de la naturaleza de lo conquistado, opino que es parte crucial pero que también se necesita de virtudes y habilidades para poder llevar dicha hazaña acabo.

Capítulo V

DE QUÉ MODO HAY QUE GOBERNAR LAS CIUDADES O PRINCIPADOS QUE, ANTES DE SER OCUPADOS, SE REGÍAN POR SUS PROPIAS LEYES

Son tres los modos de conservar un Estado el cual antes se regía por sus propias leyes y estaba acostumbrado a vivir en libertad. Primero destruirlo, después vivir en el, por último dejarlo regir por sus leyes, obligarlo a pagar tributo y establecer un gobierno.

• COMENTARIO

Este capítulo nos dice que al momento de adquirir un Estado que está acostumbrado a regirse por sus propias leyes, hay que destruirlo, desde mi punto de vista es una buena medida y como dice el autor si el Príncipe no aplasta a la ciudad entonces en cualquier momento la ciudad lo podrá aplastar a él.

Capítulo VI

DE LOS PRINCIPADOS NUEVOS QUE SE ADQUIEREN CON LAS ARMAS PROPIAS Y EL TALENTO PERSONAL

Es común que los hombres sigan el camino abierto por otros.

Los principados de nueva creación son más o menos difíciles de conservar, según la habilidad del príncipe, su talento o suerte.

Las dificultades surgen en las nuevas leyes y costumbres implantadas.

Es peligroso introducir nuevas leyes y costumbres ya que el que las implante se convertirá en el enemigo de todos los que se beneficiaban con las anteriores.

• COMENTARIO

Está claro que las personas que están acostumbradas a cierto régimen o a vivir libremente puede que no acepten nuevas leyes, y aunque el autor menciona que es peligroso porque el príncipe puede adquirir enemigos, yo opino que aún así se pueden implantar nuevas leyes y que los ciudadanos deben sujetarse a las mismas les guste o no, así que no habría motivo para preocuparse.

Capítulo VII

DE LOS PRINCIPADOS NUEVOS QUE SE ADQUIEREN CON ARMAS Y FORTUNA DE OTROS

Príncipes que compran un Estado o lo adquieren como regalo. Estos príncipes no se sostienen sino por la voluntad y la fortuna ambas cosas cambiantes e inseguras.

Si no son hombres de talento y virtudes superiores no es posible que conozcan el arte del mando. No pueden tener raíces ni sostenes que los defiendan del tiempo adverso. Se adquieren por voluntad o por suerte.

• COMENTARIO

Como lo menciona el autor de dicha obra, cuando un Estado se compra o se adquiere en forma de regalo, no es posible que tenga una larga duración por lo tanto tampoco es posible que este sea bien gobernado, por lo que el príncipe deberá contar con demasiada habilidad para poder conservar su Estado.

Capítulo VIII

DE LOS QUE LLEGARON AL PRINCIPADO MEDIANTE CRÍMENES

El príncipe asciende por medio de perversidades y delitos, la segunda forma es por el favor de los conciudadanos podríamos decir que la primera es una forma antigua y la segunda una actual.

No se puede llamar virtud el matar a los conciudadanos, traicionar a los amigos y carecer de fe, piedad y religión, con estos medios se puede obtener el poder pero no la gloria.

Son bien empleadas las crueldades cuando se aplican una sola vez, pero cuando se incide en ellas con el tiempo crecen.

Las ofensas deben inferirse una sola vez, ya que durando menos, hieren menos y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com