El Trabajo Colaboratvio
Enviado por lokalokaloka • 15 de Junio de 2013 • 1.864 Palabras (8 Páginas) • 341 Visitas
) Descripción del tema de estudio.
El tema elegido, lo tomé, ya que a la hora de realizar algunas situaciones didácticas, en mi primer periodo de trabajo docente, al invitar a los niños a que manifestaran oralmente sus ideas y propuestas, me inquieto observar que con estas actividades, un niño mostraba algunas dificultades para comunicarse y expresarse. Al darme cuenta de esto realice enunciados muy cortos y le costaba trabajo, dialogar, explicar, escuchar a sus compañero y llegar a tomar acuerdos en equipos. Aparte de tener problemas de comunicación esté también venia mostrando problemas de conducta.
Alan es un niño inteligente, sólo que cuando participaba o quería expresar algo, su lenguaje no permitía que le entendiera. No se interesaba por realizar todas las actividades, se salía del salón con frecuencia. Incluso en la clase de educación física todos los niños salían entusiasmados y Alan rápidamente se distraía con otras cosas y siempre trataba de alejarse de la clase.
No se interesaba por terminar de escuchar las instrucciones, prefería manipular el material a su gusto, no mostraba preocupación si realizaba su trabajo, sólo la mostraba cuando existía alguna actividad que tuviera algún reconocimiento. Realizaba todas las actividades junto al grupo, pero no seguía todas las instrucciones.
Su preocupación la manifestaba con gestos y algunas silabas, ya que su lenguaje no era muy claro, le costaba trabajo articular las palabras. Se le perdían las cosas con facilidad: su suéter, su trabajo, sus loncheras, etc.
Prefería realizar actividades que no implicaban el dialogo, explicación y narración, como por ejemplo usar los materiales de las áreas, principalmente los bloques de colores, lo cuales manipulaba con gran facilidad y le gustaba mucho pegar y pintar.
No dialogaba con sus compañeros, sólo realizaba gestos o trataba de decir alguna oración, cuando peleaba algún material. Le gustaba mucho estar jugando en las resbaladillas y tomaba las cosas que no son de él, realizando berrinches cuando se le recogían las cosas.
El interés de este tema surgió al darme cuenta que el niño no tenía ningún tipo de trastorno y lo verifique platicando con su mamá, quien me dio mucha información de cómo era su hijo; pude darme cuenta que el consentirlo tanto por parte de los abuelitos, y a la vez la mamá, no ponerle tanto interés, me llevo a comprender que el niño, no había tenido una buena estimulación en casa para poder desarrollar perfectamente su lenguaje y con ello tener una buena comunicación, tanto con las personas que convive con él, como los niños con los que interactuaban en el jardín de niños.
Los niños van desarrollando su lenguaje mientras van creciendo, pero algo muy importante, que hay, para que el niño pueda tener un lenguaje adecuado, es la estimulación que reciba desde muy pequeño, ya que ayuda demasiado a lograr el desarrollo intelectual, emocional y corporal del niño. Como dice en el Programa de Educación Preescolar 2011, “el lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al conocimiento de otras culturas, interactuar y sociedad y aprender” .
Desde pequeños los niños buscan la forma de comunicarse ya sea por medio de gestos, balbuceos o sonidos, y conforme a su crecimiento los niños van adquiriendo la habilidad para poder formar sus propias palabras, en este caso el niño de mi estudio, tenía muy poca variedad de palabras en su vocabulario y le costaba mucho darla entender, no presentaba retraso en su comunicación, si no que por la falta de estimulación de parte de su mamá, el niño fue adquiriendo “el trastorno expresivo que es donde el niño posee un vocabulario muy limitado y utiliza palabras y frases incorrectas y optaba por realizar su comunicación a través de gestos y sonidos” .
Es importante que para mejorar el aprendizaje de los niños, los padres de familia siempre estén al tanto del desarrollo del lenguaje de su niño, ya que muchas veces, decimos que porque está muy pequeño, el niño no se expresa bien y dejamos que el niño siga así y no se da la estimulación necesaria, ni la atención que los niños requieren, es lo que pasa con el caso de Alan, su mamá de Alan dejaba mucho tiempo a sus hijos con los abuelos y no se preocupaba por ellos, y cuando estaba con ellos los consentía demasiado, por lo que el niño aún se sentía un bebe y tenía algunas reacciones en su conducta no solo en su lenguaje.
El lenguaje a esa edad es muy importante ya que se relaciona con el aprendizaje y es en el preescolar donde el niño interactúa con sus iguales y debe lograr ampliar su capacidad para expresarse, y le permitirá tener una mayor posibilidad de comunicarse con los demás, pero ésto se logra no sólo con la ayuda de la educadora, si no contando con el apoyo de los padres de familia para que el niño haga uso de su lenguaje.
El lenguaje se adquiere por imitación y requiere una iniciativa importante de parte de los padres, por lo que no es de extrañar que un niño al cual se le habla estrictamente se le debe invitar a que el también lo haga, o no se le preste atención cuando intenta hacerlo y sólo logra ser atendido cuando llora o grita, pierda todo el interés en comunicarse verbalmente.
A parte de la estimulación y del contexto existen otros problemas por el cual el niño tiene problemas de lenguaje como puede ser la ausencia, retraso, regresión o pérdida de lo aprendidos. Ya que el niño desde muy pequeño debe ir comenzando a construir sus primeras palabras y oraciones para poder ir realizando una ampliación de su vocabulario, pero esto no solo depende del dominio del habla, sino también de la escucha, que no sólo ayudara a que el niño afiance sus
...