El libro de Jaime Maristany llamado ¨Motivación¨
Enviado por Sangeles Miranda • 16 de Abril de 2018 • Ensayo • 4.407 Palabras (18 Páginas) • 1.833 Visitas
- . Resumen de los aspectos más relevantes del libro, mínimo de 6 páginas, recuerda que el mismo debe hacerse en forma analítica y reflexiva.
En el libro de Jaime Maristany llamado ¨Motivación¨ podemos encontrar cuestiones relevantes en relación a la forma como las organizaciones deben ser dirigidas, ya que las mismas representan estructuras de poder que actúan sobre otras personas y sobre las cosas.
Esas personas encargados de manejar las empresas son los llamados managers y estos tienen la importante misión no solo de dirigir a las personas bajo su mando o supervisión, sino también de crear un ambiente adecuado en el que los empleados se motiven a desarrollar las actividades que les son encargadas.
El autor planeta que las empresas tienen como finalidad principal es conseguir dinero y que ello pueden lograrlo por medio de la explotación de sus recursos humanos a través del trabajo que estos realicen en equipo valorando la funcion o labor desempeñada por cada miembro de ese grupo o del equipo.
Es evidente que lo que busca transmitirnos el autor es la idea de que cuando una empresa pone cuidado en su capital humano, es decir, en su recurso verdaderamente productivo sin abusar de ese equipo es cuando verdaderamente está motivando a cada miembro y haciendo que estos se sientan importantes y valiosos.
Al no explotar a sus recursos humanos, las empresas están reservando un potencial para el logro de las mejoras en todos los niveles, sobre todo, si toma la iniciativa de capacitar continuamente a las personas que laboran en ellas.
Con lo cual podemos ver que la preparación continua de los empleados es una de las mejores formas de motivarles, ya que ello fortalece la autovaloración que tienen de sí mismos y le ayudan a mejorar en el desempeño de sus funciones
Cuando una empresa identifica el potencial de cada uno de sus empleados y se dispone a desarrollar planes de capacitación para estos, contribuye a elevar el nivel de preparación de estos y a establecer nuevas expectativas positivas en relación al valor que ellos tienen para la empresa, por ende, ese equipo de empleados que ha sido tomado en cuenta, en cuanto a sus necesidades y a los que se les ha provisto de un entorno agradable para trabajar, elevan la calidad de su trabajo, se capacitan y actualizan sus conocimientos, lo que se traduce en un mejor desempeño y una significativa mejoría en sus vidas.
Mediante los cuatro pilares que hace algunos años fueran propuestos por Fayol, el autor de este libro nos dice que justamente esos continúan siendo los puntos importantes que los gerentes o managers deben tomar en cuenta al dirigir una organización o empresa y al mismo esas son tareas ineludibles para ellos, ya que la planificación, la organización, el establecimiento de un liderazgo y el mantenimiento del control, son tareas que todo gerente debe llevar a cabo para que la empresa sea una empresa exitosa y para lograr una buena gestión operacional.
Cuando vemos esto que nos propone el autor del libro, no solo podemos quedarnos pensando en lo que propone, porque si nos damos cuenta, las empresas no solo toman en consideración los pasos o tareas de los que hemos hablado con anterioridad, sino que las mismas empresas ven la necesidad de apoyarse en el conocimiento de la ruta a seguir o lo que es lo mismo, tener bien claro hacia dónde desean encaminarse para el logro de sus objetivos.
En relación a ello, vemos como el autor nos habla de la interconexión existente al día de hoy entre los puestos empresariales y de cómo las empresas crean y desarrollan canales de comunicación entre los puestos para transmitir de manera clara ordenes, lineamientos, ideas o acciones a desarrollar.
Mediante estos canales abiertos de comunicación, vemos como el autor hace referencia a lo importante que es tratar a los empleados como personas, interesarse en sus inquietudes, compartir ideas con estos y permitir una participación abierta del equipo en cada uno de sus miembros con la finalidad de lograr los propósitos establecidos por la empresa.
Ya hablamos de la capacitación del capital humano en la empresa lo cual sirve no solo para el crecimiento de la empresa u organización, sino también a desarrollar una actitud positiva en los empleados.
Otra de las acciones que a nuestro entender, luego de haber leído y analizado el libro sobre la motivación, las empresas deben considerar como necesarias para su crecimiento y para motivar a su capital humano, es una acción que está estrechamente ligada con el logro personal de cada uno de los miembros en el equipo o dentro de la organización y al mismo tiempo, para la empresa misma: el entrenamiento o capacitación del personal. Cuando una empresa se toma el tiempo para entrenar a las personas que laboran en ella, estas pueden dar una respuesta rápida ante una situación equis que suceda y demande de ser resuelta.
Cuando se entrena a un equipo de personas en el ámbito empresarial u organizacional, se le está dando a cada una de ellas herramientas valiosísimas y se le está poniendo en contacto con la realidad de su situación en la empresa, pero más que nada, se le está dando la oportunidad de desarrollar su potencial de respuestas y su capacidad de solucionar cualquier inconveniente surgido en el área de su desempeño.
Permitir la participación activa de los miembros del equipo en la empresa, les ayuda a identificarse con su entorno y a conocer la realidad en la que se encuentra cada uno de los departamentos de la empresa, con lo cual están más dispuestos a colaborar en lo necesario y dejar un canal de comunicación siempre abierto entre los gerentes y los empleados, dando origen a un respeto mutuo por el trabajo realizado; por las ideas externadas, por los objetivos logrados.
Además de eso, los empleados aprenden la importancia del cumplimiento de su trabajo y comienzan a trabajar de manera satisfactoria Podemos decir entonces, que una empresa donde se desarrollan políticas motivacionales, es una empresa donde su capital humano Está preparado, está capacitado y conoce la responsabilidad que conlleva la realización de sus funciones o el nivel de desempeño para que la empresa crezca y crecer con ella.
Si bien vivimos en una era tecnológica que tiende a facilitar el acceso a nuevos conocimientos, a agilizar la forma en que se obtienen datos, se desarrollan proceso y se emplea maquinaria moderna, debemos tener en cuenta, tal como explica el autor, las empresas no pueden ni deben menospreciar o dejar de lado su capital humano; su recurso humano, ya que precisamente ese capital o recurso humano es lo que motoriza la empresa y le da sentido a su existencia; en otras palabras: no puede existir empresa sin capital humano. Pero el mismo autor propone que lejos de rechazar el uso de las tecnologías; se suprimir su uso, las empresas deben actuar de manera inteligente y hacer un uso combinado de su capital humano y de los recursos tecnológicos, ya que ello se traducirá en productividad e ingresos.
...