El mito cosmogónico del Popol Vuh
Enviado por tkathy35 • 23 de Mayo de 2013 • Trabajo • 1.260 Palabras (6 Páginas) • 1.643 Visitas
El mito cosmogónico del Popol Vuh
El mito cosmogónico del Popol Vuh es el más completo y significtivo de los pueblos mesoamericanos. Relata desde la decisión de los dioses de crear el cosmos, hasta la formación del hombre, que completa y da sentido a la obra de los dioses.
En el Popol Vuh, el mundo surge de la palabra de los dioses, fuerza mágica y energía creadora, que por medio de esta fuerza, la Tierra emerge de las aguas y se forman los valles y las montañas; en seguida se crean los animales, cuya aparición es explicada como una necesidad de acabar con la inmoviidad y el silencio, es decir de dar movimiento al mundo.
Este mito, armónicamente estructurado, inicia con la imagen de los dioses creadores, situados en un escenario estático del mar y el cielo, donde se llevaría a cabo la obra de creación. El agua aparece como el principio generador mismo, ya que se identifica con los dioses creadores, Tepeu y Gucumatz, ambos nombres de Quetzalcóatl, el dios creador náhuatl. Los dioses les dieron moradas a los animales y les pidieron que hablaran, que los invocaran por haberlos creado. Pero los animales no pudieron hablar y los dioses los mandaron a habitar a los barrancos y los bosques, y los condenaron a ser comidos y utilizados por el hombre, con lo cual se expresaba ya la meta de la creación: formar seres que reconocieran y veneraran a los dioses.
A partir de ese momento, en que se pone de manifiesto que la creación del hombre es lo que le da sentido a la creación del universo, el relato del Popol Vuh se concentra en los intentos de los dioses de formar hombres conscientes. Primero, tratan de hacerlos de barro, pero fracasan, pues estos hombres no tenían entendimiento y se deshacían con el agua. Después, hiceron hombres de madera, que hablaban y se multiplicaban, pero tampoco reconocían a sus creadores, y fueron aniquilados por un diluvio.
Posteriormente, aparecen los hombres que van a satisfacer el requerimiento de las deidades, formados de masa de maíz.
INFIERNO DE DANTE
La primera parte narra el descenso del autor al Infierno, acompañado por el poeta latinoVirgilio, autor de la Eneida, a quien Dante admiraba. Acompañado por su maestro y guía, describe al infierno que tenía una forma de un cono con la punta hacia abajo y los nueve círculos que poseía en los que los condenados son sometidos a castigo, según la gravedad de los pecados cometidos en vida, en el último círculo "judesco", Dante describe que había una especie de palacio en el cual se hallaban los que traicionaban a sus bienhechores y allí se encontraba Lucifer. Él lo describe como un demonio de tres cabezas y dentro de la boca de la principal se hallabaJudas, al cual mordía con sus filosos colmillos como un juguete, mientras este gritaba de dolor.
Dante encuentra en el Infierno a muchos personajes antiguos, pero también de su época, y cada uno de ellos narra su historia brevemente a cambio de que Dante prometa mantener vivo su recuerdo en el mundo; cada castigo se ajusta a la naturaleza de su falta y se repite eternamente. Es particularmente recordada la historia de Paolo y Francesca, amantes adúlteros que se conocieron al leer en el libro de Lanzarote, los amores de la reina Ginebra y esta persona, que fue motivo de inspiración y homenaje por poetas románticos y contemporáneos, así como la historia del conde Ugolino da Pisa, el último viaje de Ulises, tránsito por el bosque de los suicidas, la travesía del desierto donde llueve el fuego y la llanura de hielo de los traidores, estos últimos, considerados los peores pecadores entre todos
ASTRONOMIA
Para los Mayas, la observación astronómica estaba íntimamente relacionada con la concepción
...