ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De La Situación Educativa


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  2.163 Visitas

Página 1 de 3

El grito manso

Elementos de la situación educativa

Elementos de la situación educativa

Presencia de un educador: Es la persona que enseña, el guía en el proceso de educación.

Presencia de los estudiantes: Son las personas que están interesadas en aprender lo que el educador les enseña.

Espacio pedagógico: Es el lugar físico en donde ocurre la interacción entre educador y educando.

Tiempo pedagógico: Es el momento en donde ocurre la situación educativa.

Contenidos curriculares: Son elementos programáticos de la escuela, que los educadores deben entregar.

Objetivos cognoscibles: Objetos que pueden ser conocidos, los que abren la curiosidad de los alumnos

En muchas situaciones de nuestra vida cotidiana se pueden dar momentos educativos, ya sean culturales, políticos, sociales, etc., ya que estamos en constante aprendizaje. Pero coincidimos con Freire al referirnos a la típica situación educativa, que es la que más nos involucra a nosotros y que esta debe poseer elementos constitutivos para que se realice: la presencia del educador, quien tiene la labor de educar a los otros participantes de esta que son los estudiantes. Debemos darle énfasis al concepto práctico "educar", ya que para generar cambios reales tenemos que dejar de pensar en los alumnos como simples receptores de información y comenzar a mirarlos como personas a las que nosotros como educadores les somos de ayuda para formarse de una manera íntegra.

Esta situación sabemos que se da en un determinado espacio pedagógico que sería la escuela y que la realidad de muchas es no contar con las condiciones básicas necesarias ni con los materiales adecuados, limitando el interés de los alumnos por internarse en lo que se intenta enseñar, mezclándose además, con la poca conciencia de parte de los docentes respecto al aprovechar los tiempos pedagógicos ya que se pierden en situaciones que no van con el fin mismo que es educar. Y por otra parte, no aprovechan instancias que no sean en la sala de clases porque la típica delimitación de tiempos y la jerarquía que existe pareciera no permitir, por ejemplo, involucrase en momentos en que los niños están en su mayor esplendor, que es el tiempo del recreo y siguen optando por mantenerse al margen y que la situación educativa sea rutinaria y sin mayores preparativos. Nosotros como futuros docentes debemos interesarnos por romper esta distancia que existe entre educador y educando y tomar un real compromiso con la formación integra de los alumnos, en la que voluntariamente nos ofrecimos a ayudar.

Los contenidos curriculares y los objetos cognoscibles son fundamentales, pero es muy importante también la forma en cómo se entregan estos, ya que depende sólo de nosotros la manera de envolver a los educandos y abrir esa puerta a la curiosidad del aprender, del querer saber más, del interesarse

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com