ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emision De Acciones


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 9

Emisión, suscripción y exhibición de acciones

EMISIÓN

La emisión de acciones permite a la empresa recaudar capital con la venta de las mismas para afrontar nuevas inversiones y por lo tanto constituye una forma de financiamiento. El efecto de la emisión de nuevas acciones sobre el precio de los papeles existentes depende del tipo de suscripción. 

Si la suscripción es sobre la par, es decir que las nuevas acciones se venden a un precio más alto que su valor nominal, aumentará el valor libro de la acción. Si la colocación es a la par el efecto es neutro.

Por último si la colocación es bajo la par el análisis es más complejo. Las ratios por acción caerán y lo más probable es que suceda lo mismo con el precio por el efecto dilución, pero al mismo tiempo la compañía recibe una ganancia extra por el sobre precio al cual se colocan las nuevas acciones.

LA EMISIÓN DE ACCIONES SE REALIZA A TRAVÉS DE TRES VÍAS

Colocar las acciones a Inversores Institucionales (bancos, cajas de ahorros, fondos de inversión, aseguradoras) Esta vía de colocación directa es la preferida por la empresa. Por ser la más rápida y, no utiliza ningún tipo de agente que le cobre comisión por colocar las acciones.

Colocar las acciones a Inversores Individuales. Esta forma normalmente no se utiliza.

Colocar las acciones a través de un agente especialista. Este agente puede llegar a acuerdos con las empresas con respecto a la forma de colocar las acciones:

Venta en Firme: El agente especialista compra todas las acciones y, las vende a un precio superior obteniendo beneficios. La empresa pasa el riesgo de colocación al agente especialista.

Venta en Comisión: El agente especialista actúa como comisionista de cada acción colocada. El riesgo de colocación de las acciones lo tiene la empresa.

Acuerdo Stand-by: La empresa vende las acciones al agente especialista, el cual revenderá las acciones. Pero en el caso de no poder colocar todas las acciones, fijará un precio inferior al que le compró las acciones a la empresa y, se las venderá a la empresa a ese precio.

LAS CARACTERÍSTICAS QUE PUEDE PRESENTAR LA EMISIÓN DE ACCIONES

1. Acciones nuevas con precio de emisión o sin precio de emisión, es decir, gratuitas o liberadas.  

2. Acciones nuevas con iguales o diferentes derechos respecto a las acciones antiguas en el momento de la emisión.  

3. Acciones nuevas con valor nominal igual o diferente al de las acciones antiguas

4. Combinación de ambas circunstancias.

1) EMISION SIMPLE: Denominaremos emisión simple: Las acciones nuevas se emiten contra desembolso, es decir, a un precio de emisión.

1.    Las acciones nuevas tienen iguales derechos que las viejas.

2.    Las acciones nuevas se emiten con igual nominal que las viejas

La equivalencia financiera de partida es siempre la misma, es decir, que la capitalización de la empresa en la bolsa es la misma antes y después de efectuarse la ampliación de capital

2) EMISION DE ACCIONES GRATUITAS: Las acciones nuevas se emiten sin exigir desembolso al accionista.  

Consideraremos los dos siguientes supuestos:  

1.    Las acciones nuevas tienen los mismos derechos económicos que las viejas.

2.    Las acciones nuevas se emiten por un valor nominal igual que las viejas.  

Suscripción

No podrá constituirse sociedad alguna que no tenga su capital suscrito totalmente y desembolsado en una cuarta parte, por lo menos, el valor nominal de cada una de sus acciones.

La suscripción de acciones representa el compromiso de cada uno de los socios al pago de sus acciones.

 La exhibición de las acciones suscritas representa el pago en efectivo de las acciones suscritas por cada uno de los accionistas.

Suscripción y exhibición

La suma constitutiva del valor mínimo, sea legal o contractual, debe estar íntegramente suscrita, aun cuando se exhibe solamente el veinte por ciento si se tratare de acciones pagaderas en numerario; en efecto, la ley permite que la exhibición en el caso de la anónima, monte a sólo el veinte por ciento; si bien dispone que el resto deberá exhibirse dentro del plazo máximo de un año a partir de la fecha de la escritura del plazo máximo de un año a contar de la fecha de la escritura social; y es que la anónima al tener el propósito de realizar grandes negocios y a contar por ello con gran capital, el veinte por ciento de éste puede ser y de ordinario suele ser bastante para el inicio de las operaciones. Es evidente por otra parte que la sociedad al constituirse, debe establecer el plazo máximo para la exhibición de la parte insoluta del capital y que ese término se fijará atendiendo a las necesidades que tenga la entidad, según el objeto a que haya de dedicarse y a la forma en que trate de desarrollarlo; sobre este particular no hay reglas y es la escritura social la que debe establecer esos puntos particulares.

El 1° de enero de 2008 se constituye la Única, S.A. de C.V. con un capital social de 600,000.00

Las acciones emitidas fueron 1000 con valor nominal de 600 cada una.

Acciones Valor Nominal TOTAL

Ramos 250 600.00 150,000.00

Flores 100 600.00 60,000.00

Torres 50 600.00 30,000.00

Morales 150 600.00 90,000.00

Sánchez 350 600.00 210,000.00

Martínez 100 600.00 60,000.00

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com