ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“En torno al lenguaje” por Rafael Cadena


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2022  •  Ensayo  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Arturo Michelena[pic 1]

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Comunicación Social[pic 2][pic 3][pic 4]


En torno al lenguaje” por Rafael Cadena 

Rafael Cadena es un poeta, ensayista y profesor universitario venezolano. Escritor de distinguidas obres tales como: Literatura y vida (1972), Realidad y literatura (1979), La barbarie civilizada (1981), Reflexiones sobre la ciudad moderna (1983) y entre ellas el ensayo En torno al lenguaje (1984) del cual estaremos hablando en el siguiente informe.

En torno al lenguaje, es un conjunto de artículos que expresan la gran preocupación de Rafael Cadenas por el declive de la lengua en Venezuela. Debido a que los venezolanos hoy conocen muy poco sobre su idioma, muchos factores contribuyen al declive del idioma, ya que, al hablar, sin ser conscientes de las herramientas que se utilizan, la cantidad de palabras que se utilizan hoy en día es bastante limitada, y en las escuelas se enseña una especie de gramática esquemática demasiado tediosa, que hace que las personas no puedan escribir bien o leer correctamente.

Cadenas comienza su escrito diciendo que los venezolanos “saben muy poco de su propia lengua. No conocen las herramientas que utilizan para expresarse” y por eso “se advierte una pobreza alarmante “en su idioma (p. 19).

Por esta razón, personalmente creo que hay muchas razones, principalmente por no leer lo suficiente, se nos hace engorroso leer cualquier cosa, como comenzar a leer cualquier libro, solo leemos el prólogo o como máximo el primer capítulo, esta persona se rinde a medias, cuando me refiero a cualquier libro es porque ni, aunque sea por moda, leemos los libros más comerciales, y supongo que, porque no leemos, no sabemos distinguir un buen libro o cualquier libro de negocios. La verdad es que no leemos, entonces nuestro lenguaje se está degenerando.

Con relación a esto surge una pregunta: ¿por qué no leemos? Creo que no leemos porque en la escuela y la universidad no nos enseñan que cuando aprendemos a leer y leer bien, disfrutamos de beneficios ilimitados, por lo que su revisión y refuerzo es sinónimo de aburrimiento, un círculo vicioso cada vez más creciente. Entonces, sin sumergirnos en la lectura, nuestras palabras disminuyen, lo que lleva a que nuestro lenguaje se vuelva hueco.

Sin embargo, Rafael Cadenas, en su libro trata bien el problema de nuestro vago conocimiento del lenguaje, y afirma que el problema de la fractura del lenguaje es que no tenemos conciencia del lenguaje, porque por lo mismo que el lenguaje parece que aburre, pasa a un segundo plano y no se tiene en cuenta. Cadenas afirma que es más fácil para los gobiernos y otras entidades enfrentar y resolver problemas prácticos que nuestros problemas de lenguaje hablado y escrito.

Es importante señalar que esta pregunta no solo destaca a los de escasos recursos, aunque parezca ilógico, sino que también agrega: maestros, políticos, profesores, locutores, animadores, abogados, estudiantes e incluso. - menciona Cadenas académicos en general. –

Volviendo a la falta de lectura en las instituciones, Cadenas dijo que las lenguas y las materias de lengua y literatura no tienen cabida en los intereses. Además, los estudiantes se sienten abrumados porque los profesores llevan años impartiendo los mismos cursos, lo que ha llevado al estancamiento de las disciplinas.

Todo esto me parece una paradoja, porque a pesar de nuestra modernidad actual, no entiendo por qué los docentes siguen enfocándose en el pasado. En mi opinión, el equilibrio entre lo clásico y lo moderno funcionará bien en la promoción del tema y, por lo tanto, en nuestro idioma.

Cadenas explica que: “la gramática no es la vía para aprender la propia lengua” (p. 70). Los docentes suponen que a través de los manuales de gramática aprenderemos el significado y la riqueza de nuestra lengua, y la verdad no creo que deba haber esta confusión, ya que las asignaturas de lengua y literatura no están diseñadas para formar gramáticos, sino para integrar buenos lectores y hablantes.

Pero es preocupante que los buenos lectores y oradores sean solo una minoría, aunque creo que esta minoría será la esperanza de mejorar en este importante tema. Cadenas llama a este gran grupo de personas indigentes lingüísticos, y estoy de acuerdo con él, porque mientras los pobres son personas que carecen de los medios para satisfacer las necesidades básicas, esta sociedad consciente del idioma carece de las herramientas para entregar y transmitir lo que desea satisfacer.

Si bien Cadenas está interesado por la situación actual, no dudó en mencionar los principales factores que contribuyen al deterioro de la lengua. Entre ellos están la hostilidad hacia España, que llevó a la secesión de la patria lingüística de Venezuela, los conflictos bélicos de los siglos XIX y XX, que obstaculizaron el normal desarrollo de la educación y la cultura, la falta de enseñanza del español en las escuelas y colegios; que actualmente viven las masas del país, y la indiferencia del Estado y la sociedad ante este deterioro.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (440 Kb) docx (234 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com