Enfermeria
Enviado por nathaly261189 • 7 de Mayo de 2013 • 4.483 Palabras (18 Páginas) • 271 Visitas
EXAMINACIÓN SECUNDARIA DE LA VÍCTIMA:
Examinación Física (Desde la Cabeza Hasta la Punta de los Pies)
Esta es la última fase de la evaluación secundaria. El objetivo de la evaluación física es de encontrar otras lesiones o enfermedades (comunmente que no son de vida o muerte) que aún no han sido descubiertas. Se ha sugerido que la evaluación físico no tome más de 2 a 3 minutos (Bergeron, 1996, p. 85). No todas las emergencia requiren ejecutar en examen físico completo, tales como aquellas que involucran en lesiones menores y condiciónes médicas obvias que no involucran lesiones. Para iniciar el examen físico, el rescatador debe colocarse arrodillado cerca de la víctima. Existen dos vertientes del examen físico. Uno es evaluar la víctima que ha sufrido una enfermedad repentina. Este caso, el rescatado debe enfocar su examen físico sobre la queja particular de la víctima. Otro enfoque es la evaluación física del accidentado que ha sufrido un trauma/lesión como resultado de un accidente. En estos tipos de emergencias, el primer respondiente deberá concentrar su examen sobre una parte específica del cuerpo. La evaluación física por lesiones se lleva a cabo con la víctima en la posición en que se encontró. Durante este examen, se debe tener mucho cuidado de no agravar las lesiones o contaminar las heridas del accidentado. El movimiento debe ser mínimo, particularmente si se sospecha trauma en la médula espinal. Durante este examen, solo remueva o reajuste aquella ropa que interfiera con el proceso evaluativo.
Inicie el examen por la cabeza y siga metódicamente hacia los pies. Esto asegura que todas las partes del cuerpo han sido reconocidas. La secuencia sugerida es la siguiente: (1) cabeza (incluye el cráneo/cuero cabelludo, ojos, nariz, boca/labios, oídos, y mandíbula), (2) cuello, (3) pecho, (4) abdomen, (5) pelvis y genitales, (6) espina dorsal/espada, y finalmente (7) extremidades (brazos y piernas) (véase Tabla 2-25, 2-30 y Figura 2-15). El primer respondiente utiliza sus sentidos (tacto, visión, audición, y olfato) para encontrar cualquier condición anormal en el accidentado. Durante la evaluación física por traumas se recomienda mirar, palpar, escuchar, oler, y comparar siempre un lado del cuerpo con el otro. Durante estas situaciones de emergencia, busque por deformidades, heridas abiertas (e.g., punzantes, laceraciones, abraciones, entre otras) y cerradas (contusiones, esquinces, entre otros),quemaduras, áreas sensibles al dolor cuando se palpan, inflamación, grado de movilidad, y dolor localizado.
Figura 2-15: Secuencia del Examen Físico
Recuerde que debe mantenerse una relación cordial entre el rescatador y la víctima. Antes de iniciar el examen físico, informe al accidentado que iniciará este proceso evaluativo. Tenga mucho cuidado cuando se evalúen regiones adjacentes a las partes privadas (los órganos sexuales y senos) del accidentado. Siempre comunique a la víctima lo que va hacer.
Es importante señalar que si en algún momento durante al evaluación física surge una condición de vida o muerte (e.g., paro respiratorio), el rescatado deberá deterner inmediátamente su examen para aplicar la primera ayuda correspondiente (e.g., respiración artificial de rescate).
Tabla 2-25a
Examen Físico
SEGMENTO CORPORAL EXAMEN/OBSERVACIONES
Cabeza
Observar color de la piel, laceraciones, contusiones, inflamación, simetría facial
Evaluar nivel de consciencia
Palpar cuidadosamente por deformidades, depresiones en el cráneo
Cotejar oídos y nariz por escapes de líquido o sangre
Cotejar boca por objetos extraños, olores, dientes rotos, y hemorragia
Cotejar pupilas y ojos por la presencia de ojos de mapache
Cotejar detrás de la oreja por signo de batalla.
Cuello
Observar y palpar por áreas sensibles al tacto y deformidades (espina cervical).
Notar cicatrices y ostomías
Cotejar por la equidad o ausencia de pulsos (carótido)
Observar por la presencia de venas distendidas y traquea desviada
Pecho
Palpar clavículas y hombros
Observar por heridas, uso de músculos accesorios, retracciones, o movimiento asimétrico (respiración paradójica)
Presione cuidadosamente sobre las costillas laterales,. Cotejando por área sensibles al tacto o falta de integridad
Abdomen
Observe por distensión o heridas
Palpe los cuatro cuadrantes en busca de regiones sensibles al dolor
Pelvis
Palpe la cintura pélvica y región púbica por dolor y posibles fracturas
Observe por incontinencia y rigidez
Espalda
Palpar por áreas sensibles a dolor, heridas, y deformidad desde los hombros hasta los glúteos (asentaderas)
Palpe los flancos/costados para detectar sensibilidad en los riñones
Brazos
Palpe toda la extremidad por dolor, deformidad, heridas, y sensación
Pregunte por dolor, hormigueo y adormecimiento
Coteje el arco de movimiento
Piernas y pie
Palpe todo el largo de la extremidad, busque por deformidades, heridas, y sensación
Pregunte por dolor, hormigueo, adormecimiento, y movimiento
Coteje el arco de movimiento
Table 2-25b
Examen Físico Cefalocaudal (Desde la Cabaza hasta los Pies)
Tabla 2-25a: Examen Físico Cefalocaudal
Evaluación de la cabeza:
Es importante que no se mueva la cabeza durante su examinación física, particularmente con posible daño en la espina cervical. De hecho, en cualquier víctima que ha sufrido un trauma físico, siempre se debe asumir una lesión en el cuello. Si la víctima posee una pelúca, puede ser nesario removrrla para poder examinar apropiada mente la cabeza. Utilice ambas manos para palpar y observar el área en busca de una hemorragia y dolor.
Figura 2-16: Fracturas en el Cráneo y sus Manifestaciones Clínicas
Examine el cráneo. Observe y cuidadosamente palpe por cualquier deformidad/depresiones en el cráneo. El procedimiento de palpación debe llevarse a cabo con mucho cuidado para prevenir la compresión de fragmentos óseos hacia el cerebro en fracturas craneales. Note crepitación o sensación chirriante en tus dedos.
Durante la inspección de la cabeza del accidentado, el
...