Ensayo Del Libro Utopía
Enviado por RosieCat • 26 de Agosto de 2014 • 618 Palabras (3 Páginas) • 351 Visitas
Ensayo del Libro “Utopía”
Comenzando este ensayo, antes que todo me planteo la pregunta. Realmente, ¿Qué es una utopía? De manera formal podemos encontrar esta definición como “una representación de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, mediante una crítica de este.” Pero, ¿Es posible llegar a este “estado social”?, ¿Qué tan lejos se puede encontrar esta idealización de nuestra sociedad actual?
Tomás Moro, en 1516 llevo este concepto a la historia por medio de su libro titulado de la misma manera donde se mostraba una realidad totalmente diferente a la que en esa época se encontraba rompiendo muchos esquemas y generando conflictos, críticas y rechazo ante los demás.
¿Qué puedo decir de la famosa Isla de Utopía?
Utopía, era una isla la cual poseía una organización evolucionada en todos los sentidos, en esta se daban soluciones a todos los problema de la sociedad, en este sentido, en esta isla propiedad privada no existe, los habitantes viven de sus cosechas, no existiendo el desempleo, ya que todos los habitantes laboran.
La ciudad donde se establece la asamblea en Utopía es Amaurota, esta decisión se fundamenta en que la ciudad está ubicada en el centro de la isla, la asamblea se constituye de sifograntes, estos, mediantes voto secreto, eligen a un príncipe que puede ser cambiado en el momento en que el pueblo observe tiranía por su parte.
Como se mencionó anteriormente, todos los ciudadanos trabajan, estando estas labores reguladas para que no sean exageradas, así, los ciudadanos tienen tiempos de descanso donde hablan, escuchan música, practican deporte.
No se conocen los juegos de azar ni los dados, la vestimenta está conformada por lino y seda y todos los habitantes tienen un solo vestido. En Utopía se respeta a los ancianos, padres e hijos[1]. Los utópicos no sacrifican reses para alimentarse, haciéndolo los siervos, ya que consideran que este acto elimina el sentimiento de piedad.
En esta ciudad no existe el ocio, no hay monedas, los ciudadanos no acuden a la guerra ya que contratan mercenarios para ello, pero solo cuando es absolutamente necesario. Por tanto, los utópicos consideran la guerra como un acto deplorable, normalmente utilizan la estrategia de ofrecer recompensar por asesinar a los jefes enemigos para así evitar la guerra.
Para ellos el más grande placer es la salud, y los placeres del alma son la inteligencia y el que nace al contemplar la verdad.
- El día de su coronación el rey debía jurar solemnemente que jamás tendría en sus arcas más de mil libras de oro.
- El rey no debía dar demasiada riqueza y libertad a su pueblo, pues cuando hay estas cosas, los hombres no obedecen de buen grado las leyes duras.
- Se decía que para exterminar el mal en el hombre era preciso obrar de manera tal que si no se podía hacer todo el
...