ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Umberto Eco


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 8

Hoy en día, hay una infinidad de autores, y hay aún más novelas en todo el mundo, que llevan todas distintas perspectivas, formas de narración, y por supuesto, basadas en distintas corrientes literarias. La posmodernidad es una de las que predomina hoy en día. ¿Cómo saber si efectivamente un relato es posmoderno? Este debe cumplir con ciertas características, que finalmente darán como solución concluir a que tendencia literaria corresponde.

El nombre de la rosa, escrita por Umberto Eco, y publicada en el año 1980, es una novela de misterio e historia, contextualizada en el turbio ambiente religioso del siglo XIV, que nos narra la investigación realizada por fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk, cuando en una abadía de los Apeninos ligures comienzan a suceder una serie de misteriosos crímenes. Dentro del contexto mismo del relato, siempre se logra apreciar que el telón de fondo son las disputas entre el Emperador Ludovico y el papa “hereje” Juan XXII.

El autor, dentro de su contexto personal, siempre mostró un interés específico por diversos aspectos del mundo medieval, que luego se reflejan en la novela. Como investigador, el autor se interesó mucho por la estética medieval en general. Cabe señalar que el tema de fondo de la novela, ya comenzaba a hacerse presente en su anterior obra “Lector in fabula”, sobre la “polémica sobre la posesión de bienes y la pobreza de los apóstoles que se planteó en el siglo XIV entre los franciscanos espirituales y el pontífice.1” (Nora Catelli. «Relato en clave de un asesinato». La Vanguardia. Consultado el 16 de diciembre de 2008.), por lo que siempre se vio atraído y siempre quiso escribir una novela policíaca, como señala en una entrevista: “De ahí la idea de imaginar a un benedictino en un monasterio que mientras lee la colección encuadernada del manifestó muere fulminado2.”(Gnoli, Antonio (26 de agosto de 2006). Entrevista a Umberto Eco: «Y así le puse nombre a la rosa». www.clarin.com. Consultado el 16 de diciembre de 2008.). Cabe señalar además, que el autor hace agradecimientos, o reconoce que sin la existencia del “Gruppo 63”, movimiento neo vanguardista al que perteneció el autor, no hubiese sido posible la realización de la novela, ya que era este grupo el que lo incentivaba a perseguir una búsqueda experimental de distintas formas lingüísticas, y buscando escribir una novela que rompiera con todos los esquemas tradicionales, de aventura, con hartas citas, lo que la hace además densa de leer.

Hoy en día, cuando se habla de posmodernismo, se suele asociar el término con todo lo relacionado con el lado mas visual y obvio de la misma palabra, que se puede dividir en las palabras “post” y “modernismo”, que como su nombre señala, es una corriente posterior a la moderna. Avance de la tecnología y ciencias son de los tópicos más reconocidos cuando señalamos esta corriente, y así también las más fáciles de identificar al momento de referirse al posmodernismo. Sin embargo, la gente poco a poco ha ido dejando de lado otras ideas fundamentales, que corresponden igual o aún más a esta corriente literaria, que las antes señaladas, como la libertad condicionada, el bienestar humano, la deshumanización, la hegemonía, entre muchos otros conceptos, que como mencioné anteriormente, han sido dejados de lado para la vista de los lectores, pero que los autores utilizan mucho en el contenido y la estructura de sus novelas, y es precisamente en estos conceptos en los que se enfocará el análisis de esta novela, que a mi juicio, la hace una de las más grandes novelas posmodernas de la época.

Según la visión que tiene el mismo Umberto eco sobre como se define un artista posmoderno, es muy semejante al del medieval, ya que se fusiona con el pasado. Menciona además que no se debe olvidar que todo pasado también tiene futuro, y que ahora esta corriente trata de actualizarlo, leyendo el pasado desde la ironía y la recreación.

Hay autores que señalan que cada época tiene su propio posmodernismo, pero sin embargo cabe señalar que esta corriente surge a partir del momento en que la humanidad empezó a tener conciencia de que ya no era válido el proyecto moderno, se basa en el desencanto del hombre ante la sociedad, y para efectos de nuestro análisis, en el rechazo de la ficción mimética tradicional, favoreciendo en su lugar el sentido del artificio y la intuición de verdad absoluta, y reforzando al mismo tiempo la “ficcionalidad” de la ficción, aun que suene redundante.

Ya entrando de lleno al análisis de lo que se refiere al posmodernismo aplicado a esta novela literaria, me gustaría partir con la construcción de una ficción sobre la realidad realizada en la novela, que a ojos de muchos puede ser sólo parte de la narración, pero que sin embargo es una característica notable del movimiento literario. Desde un comienzo, se nos presenta la biblioteca, sitio prohibido dentro de la abadía, al que solo tenía acceso el bibliotecario, Malaquías. Es en toda la abadía, pero sobre todo allí, que en el relato comienzan a suceder cosas bastante extrañas, entre las que más destacan las luces por la noche, que no sabían si serían fuegos fatuos, o el resplandor de bibliotecarios muertos. Todo esto, por el contexto en el que se desarrolla la narración, era asociado a maquinaciones de un ser maligno, del diablo.

Como hemos visto, tan solo empezando la novela, ya se nos comienzan a dar indicios sobre aspectos posmodernos. En este caso, salir del status quo que representa la vida en la abadía, para pasar a un ambiente de misterio, crimen, donde la gente ya no sabe cual es la verdad absoluta, y busca encontrar soluciones racionales. Si bien se toca en un momento la idea de seres malignos, ya se deja de lado esa hipótesis, dándole paso a las explicaciones científicas (de la época), y razonamientos lógicos para explicar las distintas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com