Ensayo de Literatura “UN RATO DE TENMEALLA”
Enviado por senorx69 • 4 de Marzo de 2013 • 682 Palabras (3 Páginas) • 645 Visitas
Ensayo de Literatura
“UN RATO DE TENMEALLA”
Guillermo Cabrera Infante
“A la pobreza y la miseria siempre le sigue la deshonra y que puede uno caminar el mundo cubierto de harapos con la cabeza en alto pero no se puede andar una legua con le deshonra gravitando sobre uno”.
En el texto literario se nos muestra la realidad que viven algunas personas por la falta de recursos, y hasta lo que se puede llegar hacer por conseguirlos.
Esta historia es narrada por una niña de apenas seis años que a pesar de su edad e inocencia nos logra trasmitir la realidad que vive, nos habla de una familia miserable la cual pasa por situaciones muy difíciles en un ambiente de pobreza y humildad. El papel principal lo cumple esta niña, la cual nos trasmite una historia de dolor y tristeza en la que ella no sabe lo que ocurre porque su inocencia se lo impide, pero que como lector, me queda claro a medida que se va desarrollando la historia.
En esta historia pasa un suceso en donde a esta familia la van a correr de donde viven por no tener dinero para pagar la renta entonces para que esto no suceda la hija de 15 años se deja desvirgar por el polaco para así obtener el dinero de la renta. Este caso en particular fue el que más me lleno de dolor, porque es una pena que una niña le haiga tocado hacer eso por evitar otra tragedia en su familia, es entendible por un lado ya que existimos muchas personas que haríamos lo que fuera necesario por el bien de nuestra familia.
Nuestra vida está rodeada de muchas injusticias en cuanto se habla de amor, paz y en este caso “dinero “, si bien sabemos el dinero no da la felicidad y tampoco es indispensable para vivir, pero en esta época o mejor dicho en esta era, este es necesario para poder llevar una vida sin algunas preocupaciones. Existen muchas cosas que a diario me llenan de tristeza, una de ellas es que habiendo tantas personas en el mundo y suficientes recursos para que todas y cada una llevemos una vida digna y cómoda, puedan existir familias viviendo en semejantes condiciones. Porque esto no es una simple historia que se publicó para entretener al lector; estos son casos de la vida real en donde hay familias que sufren por falta de dinero, por la gran cifra de desempleo, por la avaricia de muchas personas, por la discriminación, por la diferencia entre “clases”, porque simple y sencillamente existen personas que se creen más que otras, y se montan en un mundo en el que se creen los mejores, los fuertes, los indestructibles y se creen con el derecho de pisotear a los demás a su antojo solo por un bien común. En donde hay personas que se dicen llamar amigos, y están contigo en tus momentos de prosperidad, pero que se alejan cuando caes en un abismo de desgracias. Da tristeza saber que este es un mundo n el que hay personas tan inescrupulosas que al ver las necesidades de las demás personas se aprovechen de estas,
...