Ensayo de Tener o ser
Enviado por Mauricio LS • 27 de Enero de 2016 • Resumen • 778 Palabras (4 Páginas) • 630 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4][pic 5]
Tener o ser
“La realización óptima de la naturaleza de la especie es la meta de la vida”. Más allá de una simple cita textual es un extracto del verdadero racionamiento lógico del cual Erich Fromm nos plantea ante uno de sus más reconocidos libros, “Tener o Ser”. En él, Fromm nos sitúa ante uno de los males que abruman a los individuos de nuestra sociedad actual; el conflicto de hacer prevalecer el tener sobre el ser, haciéndonos sentir vacíos y perdidos, “Vivimos en un mundo de placeres sin alegría”.
Dentro de una sociedad en constante cambio, nuestra presencia en el mundo se rige por dos formas de ser y estar en la vida, dos puntos muy distantes entre sí. El hombre sólo puede ser él mismo cuando es capaz de expresar sus potencialidades innatas, pero esto difícilmente llegue a ocurrir cuando su objetivo es poseer la mayor cantidad de cosas, si sólo se empeña en obtener posesiones concluirá convirtiéndose en un objeto más. En cambio para lograr “ser” debe dedicarse a una actividad auténtica que no es otra que aquella que le permite un pleno desarrollo de sus capacidades. Un ejemplo y/o ejercicio claro de esta lógica es el modo de ser las personas se entregan a la conversación, una conversación contagiosa y no trivial, que sirva de ayuda para llevar una vida austera, que convenga a la claridad mental, que lleve al completo desapego; conocimiento puro y directo. De esta manera la conversación deja de ser frívola y banal para dar paso a un dialogo enriquecedor donde no importa quién tiene la razón siempre y cuando sea de apoyo para la iluminación del ser.
En la sociedad en la que vivimos nos ha hecho pensar - en base a la mercadotecnia- que es indispensable adquirir bastantes bienes materiales, y en base a esto, el sentido de la vida que nos han vendido es; el individuo que no posee nada no es nadie. Y aunque es necesario tener cosas para subsistir no es lo que da sentido a la vida; “Uno de los principales temas del Antiguo Testamento es: deja lo que tienes, libérate de todas tus cadenas, sé tú mismo” o como diría Erich Fromm “Tener parece un concepto relativamente sencillo, pero ser constituye una forma muy complicada y difícil”.
Lo interesante de la obra de Erich Fromm es el análisis de las diferencias entre estos dos modos de existir en el mundo. En un mundo donde el hombre medio piensa bastante poco por sí mismo, recuerda aquellos datos que les fueron expuestos en la escuela o en los medios de comunicación, sin incluir su propia observación. Dejando a un lado el interés el pensar sobre temas filosóficos, políticos o religiosos; prefiriendo aceptar algunos de los estereotipos que le ofrecen, escogiendo aquella idea que mejor se adapta a su carácter y clase social. Y lamentablemente la desgracia de todo esto es que el ser único y sublime se pierde a sí mismo y se convierte en “yo soy lo que los demás quieren que sea”
...