ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo final de partida


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 4

DEPENDENCIA

“Tal vez sea la propia simplicidad del asunto lo que nos conduce al error.”

Edgar Allan Poe

En el libro final de partida escrito por el dramaturgo Samuel Beckett, se puede ver el aislamiento del hombre o ser humano; este libro nos da cuenta de cómo este aislamiento es creado por acciones que los mismos personajes realizan en la vida cotidiana, sin embargo estos personajes no son conscientes de lo que sus acciones están generando.

El aislamiento del hombre es generado por acciones como lo son el poco apego y la poca valorización que se le da a los hechos u o situaciones que ocurren dentro de la historia, un claro ejemplo de esto es la muerte de Nell, ya que pasa como si fuera algo común, “ve a ver si ella ha muerto, parece que si, a ya, ¿y nagg?, parece que no, ¿Qué hace?, llora, entonces, vive. ¿Has tenido un momento de felicidad en tu vida?”(Beckett, 1957,31).

Además podemos ver como el ambiente en el cual se desarrolla la historia esta hostigado por la rutina afectando de una manera muy significativa ese deseo de vivir; generando que los personajes le den poco valor a la vida “¡Vuelve!, ¿Dónde estás?, aquí, ¿Por qué no me matas?, no conozco la combinación del aparador” , “no tiene más que liquidarnos, te enseño la combinación del aparador si prometes liquidarme, no podría liquidarte”(Beckett, 1957, 21), ya que estos solo esperan la muerte, no son capaces o no se atreven a salir de esa burbuja que los tiene aislado del “mundo”.

Paralelamente, el ambiente también se ve modificado por el vacío que se vive, entiéndase vacío como el exterior; el exterior no es visible para ellos “¿no hay gaviotas?, ¡Gaviotas!, ¿y el horizonte?, ¿no hay nada en el horizonte?, que quieres que haya en el horizonte?, las olas, ¿cómo son las olas?, de plomo, ¿y el sol?, nada, ¿ya es de noche?, no, ¿entonces qué?, todo es gris, ¡Gris! ¡Gris!”(Beckett,1957,18), ya que están encerrados en esa burbuja que no les permite ver, se puede relacionar como si el exterior fuera el alma y el “cuarto” el cuerpo, por esta razón es que se hace más llevadera la situación rutinaria; además, gracias a esto se da un alunamiento de la existencia individual por parte de los individuos y sean evidentemente dependientes el uno del otro, encadenados; este factor más las ausencia de sentimientos logra que se pueda dar la relación entre Hamm y Clov, que es una relación de amo y esclavo, un claro ejemplo de esto es: empieza hablado Hamm “búscame el bichero, haz esto, haz lo otro y yo lo hago, nunca me niego, ¿Por qué?, no puedes hacerlo, pronto dejare de hacer todo, ya no podrás dejarlo, ¡Ah! ¡La gente! ¡La gente! Hay que explicarle todo” (Beckett, 1957,23), “no hables de desgracias, ¡Me embarcare solo! ¡Solo! Hazme una balsa inmediatamente mañana estaré lejos, comienzo en seguida” (Beckett, 1957, 19), “¡Basta! Regresemos, no hemos dado la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (46 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com