Ensayo libro Seda de Alessandro Baricc
Enviado por javiera63 • 28 de Junio de 2016 • Ensayo • 851 Palabras (4 Páginas) • 2.629 Visitas
|
En el presente ensayo se analizará el libro Seda de Alessandro Baricco, autor italiano reconocido en especial por esta obra. El análisis a realizar será acerca de los tipos de viaje presentes en la historia de Hervé Joncour, un comerciante de gusanos de seda.
Dentro de la historia se presentan dos tipos de viajes, por un lado se encuentra el viaje por espacios terrestres que realiza el protagonista de la historia para comprar los huevos de gusano de seda que necesita su pueblo para sustentarse económicamente. Se puede interpretar que el viaje y el recorrido en general se muestra como un deja vu en la obra, ya que es repetitivo tanto de ida como de vuelta, excepto en el cuarto y último viaje de Joncour donde al volver decide tomar otra ruta para llegar a tiempo antes de que los huevos se abran. Este quiebre de la rutina significará el fin de la aventura a Japón y de toda conexión con este lugar y lo que vivió allí.
Al llegar a Japón por primera vez Hervé va a encontrarse con todo un mundo nuevo y distinto al que conoce esto provoca un cambio en él, conoce una nueva cultura y en especial a una mujer de la cual nunca llega a conocer el nombre. Así es como Hervé comienza un nuevo viaje pero esta vez un viaje a su interior, la muchacha despierta en él nuevos sentimientos, curiosidad, lo hace obsesionarse con ella, algo que llega a confundir con amor. Desde el primer viaje la busca, la mira, la estudia sin acercarse y al irse piensa en ella aun cuando en casa lo espera su esposa.
Al volver llega con las buenas noticias y en la siguiente temporada sería enviado nuevamente al dichoso lugar, realiza cuatro viajes pero al segundo ya se puede ver que se va desarrollando una obsesión en él por la idea de ir a la isla, se puede decir que el motivo es la mujer, hasta tal punto en que cuando ya no era viable viajar a comprar los huevos él se ve decidido a ir aunque fuera por sus propios medios, no por la compra de huevos en sí, sino movido por la venda de obsesión que le cubre los ojos, que hace que llegue a ser capaz de arriesgar su vida solo por verla una vez más, el cambio que se evidencia en él es grande, de ser un hombre que disfruta de la sencillez de la vida y de lo que tiene sin mayores lujos se transforma en un desquiciado dispuesto a todo por saciar sus ganas de ver a una mujer que no conoce, con quien no ha intercambiado ni una palabra pero que sin embargo le robó la razón y el corazón.
Aparte de haber transformado su persona en alguien obsesivo, Joncour descubre y aprende otras cosas de la vida, del ser y la felicidad gracias a su proveedor de huevos y posterior mentor, Hara Kei. Hervé observó cada día de su estadía en la morada del contrabandista japonés, un tipo de sencillez lujosa en la que este vivía, en el lugar tenía gran cantidad de sirvientes, abundancia de riquezas pero que sin embargo era una persona sencilla, no lucía joyas de ningún tipo y cada cierto tiempo prefería meditar solo en su jardín cerca de la jaula de costosos pájaros que tenía. Más tarde, el comprador de gusanos toma esto como ejemplo de construcción a realizar en su pueblo Lavilledieu, el significado que se le puede dar a esto es que él decide encerrar decenas de pájaros en una jaula y ponerla en el parque que construye, los pájaros simbolizan sus recuerdos y aventuras vividas en Japón y decide que cuando algo feliz le pase los dejaría volar libres, sin embargo esto nunca ocurre.
...