ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Libro Zinker


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 5

LIBRO: EL PROCESO CREATIVO EN LA TERAPIA GESTÁLTICA

AUTOR: JOSEPH ZINKER

INTRODUCCION

Joseph Zinker fue discípulo y colega de Fritz Perls, también es, uno de los fundadores del Gestalt Institute de Cleveland, en esta obra trata de su experiencia dentro del proceso terapéutico. Para Zinker pintor, escultor y poeta la terapia gestáltica también constituye un arte y, según él, resulta de un encuentro creativo entre fenomenología y conductismo.

DESARROLLO

En el proceso terapéutico, el autor señala que el uso de la creatividad tiene un papel preponderante en la resolución de los problemas del paciente, aplicando diversas técnicas, en lo personal, coincido con la parte artística, sin embargo, el hecho de pensar que un problema similar en algún paciente, y saber que puedo resolverlo de la misma manera, en como yo he sido tratada o siguiendo cuidadosamente cada uno de los procedimientos vistos en teoría, representa una oportunidad, pero sobre todo un reto para tener en cuenta que cada ser humano es diferente y que la rigidez no conduce a nada y no siempre lo que a uno le favorece necesariamente debe beneficiar a otro, sin embargo es lo que tengo hasta hoy.

Concuerdo con el autor cuando menciona que el respeto por la integridad y la experiencia del cliente es el punto de partida para iniciar esta relación en la cual la creatividad trasciende a la acción terapéutica pues constituye el punto central de esta estructura. En este contexto, Zinker emplea como ejemplos muchos de sus casos, el autor expone, terapia gestáltica y creatividad, los grupos como comunidades creativas, principios del proceso grupal gestáltico; reglas básicas para los participantes en grupos gestálticos; problemas derivados del grupo y desarrollo de experimentos.

El autor nos menciona que la terapia gestáltica es una versión integrada de la fenomenología y el conductismo. Desde el punto de vista de la fenomenología, respetamos la experiencia interna del individuo. Y considerando al conductismo, cuando se logra modificar el comportamiento concreto en forma gradual.

Para mí, esto es de suma importancia y por tratarse de una característica de la terapia gestalt, el hecho de que hace énfasis en la modificación del carácter de la persona, inclusive durante la situación terapéutica misma, cuando realizamos algún tipo de experimento.

El experimento transforma el hablar en hacer, en estar aquí con toda la energía y el interés. En los experimentos que he realizado como paciente, he requerido sobre todo, de la expresión en algún tipo de comportamiento, además de la intervención del cuerpo. Pero lo más importante para mí en esta visión terapéutica es el hecho de darme cuenta.

El mejor terapeuta, el de más éxito, según Zinker es el más creativo, capaz de diseñar una terapia para cada paciente. Considero que esto es posible, cuando ya existe mucha experiencia en el manejo de casos, el hecho de que el paciente concentre su atención en la fantasía de sus experiencias, y confeccione un objeto de ella y además, lo transmita verbalmente, mover ciertas partes del cuerpo y concentrarse en aspectos del propio funcionamiento, haciendo que exprese sobre impulsos imaginarios que operan en su interior, que se dirija a otros seres de su vida, sin estar presentes, golpear almohadas o asumir diferentes actitudes me parece un acto de mucho valor pero también, la ruptura de límites, del permitirte hacer y expresar, sin temor al rechazo o crítica.

Estoy consciente de que, todo depende de los problemas del individuo y las experiencias vitales del terapeuta y del cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com