ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo libro momo.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Ensayo  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo: “Momo: Michael Ende”

Biografía del Autor: Escritor nacido en 1929 en Alemania. Su padre, el pintor surrealista Edgar Ende, le transmitió su rica visión de la realidad y una completa educación artística y humanística. Ende creció con el nacional-socialismo y padeció la tragedia de la guerra, experiencias que contribuyeron a afianzar el anhelo de belleza, humanidad y armonía que refleja en su mundo de fantasía.

Su primera obra, Jim Botón y Lucas el maquinista, data de 1960. A partir de entonces Ende, que había estudiado en la Escuela de Teatro de Cámara de Múnich y fue actor profesional y crítico de cine, se dedicó por entero a la literatura. Sus novelas fueron galardonadas con los premios más prestigiosos al tiempo que se convertían en un impresionante éxito editorial y servían de base para películas de gran aceptación popular. Ende murió a los 65 años, el 29 de agosto de 1995.

MOMO

Desde el principio del libro me llamo mucho la atención la manera de ser de la pequeña Momo, ¿Es verdad que una persona que desde pequeña sufre una vida llena de carencias, como en el caso de Momo que era huérfana, desarrollan habilidades de tanta nobleza?, por ejemplo: saber escuchar, sinceridad, amistad, amor etc. Una persona tan noble inmediatamente es querida por todos las que lo rodean. Es bueno tener a una persona que tenga el don de saber escuchar porque muchas veces no buscamos un consejo queremos que alguien que solo escuche atentamente para poder desahogar nuestros problemas.

Esta historia te hace ver lo valioso que es el tiempo y la amistad de tus amigos, como la amistad entre Momo, Gigi y Beepo el barrendero. Con características muy especiales.

Beepo era una persona que no decía las cosas espontáneamente, sino que las reflexionaba y de esta manera no mentía; una facultad que deberíamos de considerar para no lastimar a las personas, porque como seres humanos muchas veces decimos las cosas sin pensar.

Me gustó mucho una anécdota donde Beepo habla sobre una calle que es interminable que si la barres rápido y más rápido no ves el fin. Tienes que “dar el paso siguiente, inspiración siguiente, barrida siguiente”, esto me recuerda una letra de una canción que dice “que corran todos los demás, nosotros vamos caminando, para llegar no hay que correr, tan solo hay que seguir andando…” ambas nos dicen que la vida hay que disfrutarla poco a poco, no hay prisa por vivir cosas fuera de nuestra edad y que al fin y al cabo a todos nos va a tocar vivir cosas muy similares y es mejor vivirlas a una edad en la que seamos más maduros y conscientes.

Gigi tiene un magnifico don soñador, que cuando al fin logró ser famoso con sus cuentos cometió el error de no ser feliz e incluso se vio manipulado por los hombres grises, al ser una persona que es escuchada en los medios de comunicación algo que ocurre en nuestro país en noticieros como Televisa y Tv azteca.

La relatividad del tiempo: ¿Qué es lo que mide el reloj? Alguna vez alguien dijo que es mucho mejor hacer preguntas que contestarlas. Seguramente esa persona concluyó esa afirmación después de haber sido cuestionada acerca de qué es lo que mide un reloj. Es el tiempo, respuesta obvia, que si el tiempo tiene un final, que si es constante…

Pero la explicación concreta a la pregunta nos conduciría a soltar palabras que sólo estarían girando alrededor de la nada, mientras la respuesta, invisible, inmaterial, si perceptible, rodea al individuo al compás de su retórica. Nos movemos en él, nuestra vida entera se determina a razón de su caminar, sin saber siquiera ¿qué es?, ¿de dónde viene? o ¿desde cuándo está aquí? Se mide con un reloj, aunque existe una forma distinta de medirlo en la mente de cada persona. Para el hombre, el tiempo es aquello que marca su vida. El tiempo, como nuestra vida, sigue un trayecto determinado que no es susceptible de alteración alguna, simplemente pasa y no da lugar a modificar los actos, que a la voz de ahora son pasados.

Nos carcome, nos absorbe, el tiempo no perdona, y sus efectos son tan palpables en el exterior de las personas, como lo son en el interior. Sabemos que ha existido desde mucho antes que nosotros, y que se mantendrá incluso posterior a nuestra desaparición, pero el tiempo que yo mido nace y muere con cada persona. Al final, no repara en lamentos por el que ya no está. Una frase que me dejo perpleja fue: “El reloj es sólo una réplica imperfecta de lo que todo hombre lleva en su pecho: el corazón”; es decir, en el momento que nuestro corazón se detiene, nuestro tiempo se acaba…

Entonces, ¿Qué es lo que mide el reloj? No lo sé con exactitud. Si me apego a la definición textual hallada en los libros, el concepto sobrepasa mi capacidad de entendimiento; si pregunto, cada persona me dará una respuesta diferente. Reflexiono sobre el pasado, no encuentro respuestas claras, busco capturar el presente, pero me es imposible. El futuro no existe, vivimos en el filo espacio-temporal que delimita nuestros actos, más allá de ellos no hay nada. Sin pesimismo, ésta es sólo la idea de uno más entre los muchos a los que les gusta perder el tiempo, literalmente, vagando sobre preguntas improductivas, preguntas cuyas respuestas no generan algún tipo de ganancia material.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (94 Kb) docx (389 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com