Ensayo sobre el libro los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
Enviado por Bryan Martinez • 11 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 1.969 Palabras (8 Páginas) • 269 Visitas
Universidad Politécnica Salesiana
Gerencia Estratégica
Nombre: Bryan Andrés Martínez Aguirre
Curso: 681
Fecha: 10 de noviembre de 2019
Ensayo del libro los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
Introducción
Se puede llegar a ser eficientes en distintas áreas de nuestra vida ya sea en el ámbito personal, laboral, familiar, socia, entre otros. Estos consejos son para que logremos formar hábitos en nuestra vida, pero para ello debemos seguir un proceso personal que se lo deberá llevar a cabo día tras día hasta que lo hagamos sin que nos demos cuenta y sea algo nato nuestro. Estos hábitos nos ayudarán a cumplir una meta previamente fijada, para poder alcanzar un nivel de satisfacción que no estamos acostumbrados ya que no lo hemos sentido antes.
El proceso de cambio para poder llegar al éxito comienza en lo personal es decir desde la raíz, de aquí viene la ética de uno mismo que se refiere a nuestros valores, nuestros principios y nuestro carácter, todas estas son características que nos hacen únicos y que nos llevaran a una efectividad duradera. La confianza es algo muy importante a nivel personal e interpersonal ya que si no creemos en nosotros mismos los demás tampoco lo van a hacer, como dice (Sharma, El monje que vendio su ferrari, 1997) “Invertir en ti mismo es lo mejor que puedes hacer. No solo conseguirás mejorar tu vida sino también las de quienes te rodean. Sólo cuando domines el arte de amarte a ti mismo podrás amar de verdad a los demás. Solo abriendo tu corazón podrás llegar al de los demás.” Por eso debemos ser seguro de lo que somos y amarnos a nosotros mismos para que seamos capaces de dar el ejemplo a los demás ya que lo que somos comunica mucho más que las palabras, para ello podemos poner el ejemplo de una persona que da consejos a otra de como bajar de peso, pero el consejero nunca ha puesto en práctica los consejos que está dando.
Antes de hablar de los 7 hábitos que menciona el autor debemos ser capaces de generar interdependencia, para ello primero debemos ser independientes es decir no debemos depender de nadie en todos los ámbitos de nuestra vida, la interdependencia hace referencia a la cooperación para cumplir lo que yo quiero, lo que tú quieres y lo que todos queremos, es decir un “Nosotros” es algo indispensable en una familia o en una empresa, pero para que esto suceda se necesita a un buen líder.
Desarrollo
- Ser proactivo
Este es un término que habla de tomar la iniciativa, un cambio de adentro hacia afuera, una renovación de lo que pensamos y de lo que hacemos ya que somos capaces de decidir una acción, debemos tener la capacidad de mejorar el enfoque que se les da a las cosas para poder decidir si queremos ser proactivos o reactivos, es decir ver el vaso medio lleno o medio vació ya que la diferencia principal entre los dos es que una persona proactiva vasa su vida en base a sus valores y no de su sentimientos ya que son producto de sus decisiones no de sus condiciones, opuesto a una persona reactiva que su vida es el resultado de sus impulsos y lo que la gente piense es decir el “qué dirán”.
(Goleman, 1995) dice:
“Existe una clara evidencia de que las personas emocionalmente desarrolladas, es decir, las personas que gobiernan adecuadamente sus sentimientos, y asimismo saben interpretar y relacionarse efectivamente con los sentimientos de los demás, disfrutan de una situación ventajosa en todos los dominios de la vida, desde el noviazgo y las relaciones íntimas hasta la comprensión de las reglas tácitas que gobiernan el éxito en el seno de una organización. Las personas que han desarrollado adecuadamente las habilidades emocionales suelen sentirse más satisfechas, son más eficaces y más capaces de dominar los hábitos mentales que determinan la productividad.”
Debemos ser capaces de que nuestras emociones no afecten nuestras decisiones, porque solo de esta manera podremos tomar decisiones claras y decisiones acertadas para poder alcanzar el éxito es decir debemos convertirnos en personas proactivas.
- Comenzar con un fin en mente
Como todo en la vida, todo comienza por trazar un objetivo fijo que lo que queremos alcanzar, de lo que queremos ser o hacia dónde vamos, para esto debemos tener claro como lo vamos a lograr y de que si estamos seguros de que eso nos hará verdaderamente felices. Podemos pasarnos en nuestra vida muchas veces trabajando día y noche para alcanzar el puesto que queremos, pero no nos estamos dando cuenta de que, por conseguir ese objetivo, estamos perdiendo a nuestra familia, en el caso de las personas casadas descuidan su matrimonio a su esposa e hijos y cuando se dieron cuenta de lo que pasaba posiblemente ya fue muy tarde.
Básicamente hace referencia que tanto estas dispuesto a perder para poder ganar si esa lucha era lo que de verdad querías.
En el camino es muy posible que nos desviemos de nuestro objetivo, pero el éxito y el reto está en saber corregir el rumbo y finalmente llegar a nuestro destino.
- Poner primero lo primero
Este hábito hace referencia a las cosas que verdaderamente son urgentes en nuestra vida y en qué forma las estamos realizando, de aquí tenemos que aprender a diferencia lo que es urgente de lo que no lo es, muchas veces nos la pasamos realizando actividades en nuestra vida que no nos ayudan a cumplir nuestro objetivo principal, nos desviamos de este y no hacemos lo que verdaderamente es importante, de aquí vine el término hacer primero lo primero, por ejemplo si nuestro objetivo es conseguir un título universitario entonces primero deberemos cumplir con las obligaciones universitarias antes que actividades como salir a alguna reunión social o fiesta. Si tenemos que hacer una tarea para lo universidad, debemos realizarla de forma correcta, sin utilizar atajos o trampas, porque el resultado que obtengamos no va a ser el mismo y no podremos cumplir nuestra meta que fue obtener un título universitario o conseguirlo, pero de una forma mediocre.
...