Especfidad De Los Estudios Culturales
Enviado por leidygomez0911 • 4 de Noviembre de 2013 • 552 Palabras (3 Páginas) • 354 Visitas
Facultad de Derecho, Economía, Administración y Finanzas
Negocios Internacionales
Antropología
Clase 14: Especificidad de los estudios culturales
______________________________________________________________
ESPECIFICIDAD DE LOS ESTUDIOS CULTURALES
Grossberg habla en el libro sobre los estudios culturales donde no es tarea fácil la determinación de esta, ya que se encuentra llena de múltiples disputas sobre cómo entender su especificidad, cómo trazar legítimamente su ascendencia o la relación con otras propuestas teóricas que circulan hoy en el mundo. Los estudios culturales siempre deben reflexionar sobre sus supuestos del contexto que analizan, y su lugar en él o en su relación con él.
Existen al menos dos formas de encarar la caracterización de los estudios culturales. Una, que podríamos llamar programática, consiste en defender desde unos criterios argumentados su especificidad. Esta forma de proceder tiene la ventaja de perfilar claramente las distinciones de los estudios culturales con respecto a formaciones disciplinarias, a corrientes académicas y a elaboraciones teóricas con las que tiende a confundirlos. La otra forma, que se podría llamar etnográfica, consiste en prestar más atención a las prácticas concretas, a los tópicos estudiados, a las publicaciones realizadas, a las intervenciones políticas desplegadas por quienes esgrimen hacer estudios culturales. Esta forma de proceder permitiría entender los estudios culturales en su complejidad y contrariedad, dimensionando las disputas y disensos desde los contextos de su enunciación.
Para ciertas tendencias de los estudios culturales la categoría de ‘cultura’ responde a una problemática definida por su articulación constitutiva con el poder y la representación. Hall identifica dos significados del término en el trabajo de Williams: por una parte, la cultura es el conjunto de descripciones disponibles con que las sociedades dan sentido y reflexionan acerca de sus experiencias comunes; en este sentido, la cultura es “ordinaria”, común, ya no el dominio de unos cuantos. Esto significa que no hay forma de describir la realidad más que por medio de los vocabularios disponibles en un momento histórico; ni el arte escapa a esta determinación, puesto que forma parte de los procesos con los que una sociedad se reproduce a sí misma. La segunda acepción del término que circula en la obra de Williams es aquélla que entiende a la cultura de forma más antropológica como práctica social, toda una “forma de vida”. Pero más que una simple descripción de las costumbres y hábitos de un grupo social, se trata de analizar cómo la cultura está imbricada en todas las prácticas sociales, porque es “la suma de sus interrelaciones”. Esta forma de conceptualizar a la cultura es una toma de posición frente a las definiciones idealistas que la entienden simplemente como
...