Estetica Japonesa
Enviado por eslytovarperez • 8 de Abril de 2014 • 3.579 Palabras (15 Páginas) • 289 Visitas
En el presente ensayo les hablare sobre la estética japonesa donde se hace un estudio sobre el efecto de la luz y las sombras en el arte, la arquitectura o la identidad cultural nipona. Todo un argumento al gusto por los claroscuros que no puede dejar indiferente, sobre todo en cuanto durante todo el libro se compara esta singularidad estética con el gusto por los espacios iluminados que se da en Occidente (o de una manera más simple la forma de cómo Oriente y Occidente valoran más la sombra o la luz, respectivamente).
En este libro escrito por Junichiro Tanizaki (1886 – 1965) uno de los más grandes novelistas nos da a conocer como objetivo la reflexión sobre la arquitectura de Japón y de allí trazar diferentes comparaciones con Occidente como así sus diferencias. Así se llega a conclusiones casi exactas sobre la importancia de la estética en su cultura, y la idea de luminosidad con la que nos basamos en Occidente.
La enorme diferencia es la sombra que predomina en su cultura, siendo valorados la penumbra y los claroscuros siendo desde este punto desde el que parten los fotógrafos para su arte.
En el interior del libro pudimos fijarnos y comprender un poco más la tradición japonesa en el empleo de los tonos y sobre todo, gran parte de la cultura de dicho país.
Si bien es sabido que nuestros antepasados, obligados a residir, lo quisieran o no, en viviendas oscuras, descubrieron un día lo bello en el seno de la sombra y no tardaron en utilizar la sombra para obtener efectos estéticos.
Quizá desde un prisma occidental, cueste comprender (e incluso admirar) la belleza con la que TANIZAKI nos acerca al mundo de las sombras y los claroscuros. Nosotros, que cuanta mayor luz y claridad haya rodeándonos en nuestro ambiente o contexto, mejor nos sentimos y más fácilmente podemos alcanzar a contemplar lo que nos rodea.
Sin embargo, TANIZAKI nos abre la puerta a los espacios en penumbra y sombreados. Nos muestra aquellos rincones en los que se elimina el exceso de la luz cegadora y deslumbrante, que nos deja contemplar evidencias virtuales. Y nos tiende la mano para adentrarnos en un mundo donde la luz escasea y donde sobresalen las apariencias inciertas; donde no tiene valor lo evidente, sino lo admirable; donde las formas ‘”pecan” de ser precarias y estar con un estilo gastado.
TANIZAKI expone argumentos en defensa del predominio de la oscuridad. Nos invita (a los occidentales) a comprender un aspecto medular del pensamiento oriental. Y lo hace indicándonos el camino hacia el universo sutil de las modulaciones de las sombras, donde seremos inmediatamente envueltos por el influjo zen, por el silencio, la ensoñación. Y es que, según el propio autor, el simple e imperceptible gesto de pulsar un interruptor provoca que la magia y los efectos estéticos cuidadosamente buscados durante siglos por la cultura oriental y en particular por la cultura nipona se desvanezcan en milésimas de segundos.
Por otro lado en Occidente, el más poderoso aliado de la belleza ha sido siempre la luz. En cambio, en la estética tradicional japonesa como ya lo mencionamos anteriormente lo esencial es captar el enigma de la sombra. Lo bello no es una sustancia en sí sino un juego de claroscuros producido por la unión de las diferentes sustancias que va formando el juego sutil de las modulaciones de la sombra. Lo mismo que una piedra fosforescente en la oscuridad pierde toda su fascinante sensación de joya preciosa si fuera expuesta a plena luz, la belleza pierde toda su existencia si se suprimen los efectos de la sombra. Junichiro Tanizaki va desarrollando con gran refinamiento esta idea medular del pensamiento oriental, clave para entender el color de las lacas, de la tinta o de los trajes del teatro no; para aprender a apreciar el aspecto antiguo del papel o de los reflejos velados en la pátina de los objetos; para prevenirnos contra todo lo que brilla; para captar la belleza en la llama vacilante de una lámpara y descubrir el alma de la arquitectura a través de los grados de opacidad de los materiales y el silencio y la penumbra del espacio vacío.
Desde luego nadie puede negar la originalidad del punto de vista, sobre todo teniendo en cuenta que es difícil para un occidental ser sensible a un estado emocional que probablemente es intrínseco a una cultura que nos pilla tan lejos. Supongo que para alguien que ha viajado o vivido mucho tiempo en Japón le resultara mucho más fácil entender ese gusto por lo oscuro o, mejor dicho, por lo poco o sutilmente iluminado. En Occidente la belleza siempre ha estado ligado a la luz, a lo brillante y a lo blanco, y que lo oscuro, lo opaco y lo negro siempre ha tenido una connotación negativa.
Otro aspecto importante que se manejo fue que para los orientales es muy importante la vista del platillo, que se ve bien, para que así se pudiera antojar aún más, no es que el sabor no importe o los ingredientes que lleve, pero la imagen es algo sumamente esencial.
En resumen a lo largo del libro se explora la relación entre la sombra, lo tenue, el contraluz, en la cerámica japonesa, los tokonomas, la construcción de las viviendas, de las lámparas, de la tinta china, del vestuario del teatro Noh, etc., y como la semipenumbra enaltece la belleza de los diseños japoneses. Una idea que se puede rescatar del tema o en este caso del libro es que después de un juego de sombras puedes notar sus características ontológicas.
En cualquier caso el libro está maravillosamente escrito, es tan interesante y entretenido, no me dejo de sorprender desde el principio hasta el final, que gran manifiesto!; si bien es verdad que en ciertos casos me atoraba porque no entendía uno que otro tecnicismo y tenía que ponerme a buscar, pero aun insisto es un buen texto y aunque podría recomendarlo leer a cualquier persona abiertamente, siento en lo personal que pues podría ser más útil para arquitectos y diseñadores que adquirirán una nueva perspectiva en el análisis de las formas y texturas del diseño nipón. También recomendable para los amantes de la cultura japonesa, que encontrarán motivos para hacer crecer aún más su interés hacia este país oriental o yo por ejemplo me podría servir para tener una nueva forma de usar técnicas a la hora de la fotografía.
Y a pesar de estar escrito en 1933, ha trascendido su tiempo y mantiene la validez en nuestros días.
ELOGIO A LA SOMBRA
INTRODUCCION
Una asombrosa lectura donde el autor Junichiro Tanizaki nos lleva a la más íntima y muy a fonda comparación en cualquier aspecto de la vida occidental a la vida japonesa donde demuestra el asombroso que es vivir en una vida llena de completa obscuridad y sombras,
...