ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Politica


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  3.314 Palabras (14 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 14

CAPÍTULO I : ¿QUÉ ES LA POLÍTICA?

El término proviene de la palabra griega polis, cuyo significado hace alusión a las ciudades griegas que formaba los estados donde el gobierno era parcialmente democrático.

La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.

En lo jurídico, se la denomina de tres formas posibles: como un conjunto de actividades desarrolladas por un grupo y que permiten crear, planificar y ejercer el poder sobre otro; como la lucha y la oposición que debe llevarse a cabo por parte de un grupo reducido para dominar a uno mayor; y por último, como una actividad cuya razón de ser es alcanzar un fin preciso: el bien común (todo debe llevarse a cabo con el objetivo común de alcanzar la paz a través de métodos que no incluyan la violencia).

Algunas teorías sobre política afirman que no debe ser importante resolver de qué forma se estable la relación de poder-dominio sino de qué maneras se puede entender la integración de las partes del grupo, contemplando incluso aquellas minorías que en la mayoría de los casos no son tenidos en cuenta. Esto significa analizar y comprender cada una de las relaciones que existen entre los miembros tanto individuales como colectivos. De este modo, podemos caer en una nueva definición de la palabra, llegando a comprenderla como el arte de la integración y no de la dominación, como la gran mayoría sostiene.

CAPÍTULO II : ¿ QUÉ ES LA ÉTICA ?

La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión. Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.

2.1DIFERENCIA ENTRE ÉTICA Y MORAL

1) La Moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la Ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección.

2) Una segunda diferencia es que la Moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. En cambio la Ética influye en la conducta de una persona pero desde su misma conciencia y voluntad.

En conclusión ambos conceptos están relacionados ya que el problema moral es aquí que se lleva a cabo por una persona o hacia una persona .Y el problema ético es aquel donde se pone en duda el hacerlo o no.

2.2 EJEMPLO: El proyecto “QALI WARMA”

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio informó que la directora Guiselle Romero presentaría su renuncia al cargo por los incidentes ocasionados.

Antiético: Quince niños resultaron con dolor estomacal en Ucayali por consumir alimentos de este servicio (el pan estaba crudo), el cual, además, ejecutó muy poco de su presupuesto.

Ético: (podría haber realizado)

Entregar el bien y servicio en calidades óptimas.

Antimoral: La renuncia de Guiselle Romero, la directora que ganaba S/. 22 mil 750 al mes.

Moral: No retirase y asumir las consecuencias, y resolver el problema. Facilitarles la pronta atención a los niños, sin cobro alguno, controlar los insumos y cerciorarse que lleguen en perfecta calidad.

El ser humano es siempre un ser moral y político; es imposible ser amoral y apolítica, solo los animales son amorales y apolíticos porque no son libres, porque están programados por el instinto

CAPÍTULO III: RELACIÓN ENTRE POLÍTICA Y ÉTICA

La ética se construye en el ser humano desde el aspecto personal mientras que la política lo hace desde un aspecto social. Por lo tanto, ambos se ven relacionados cuando la política debe tener como objetivo principal buscar óptima organización de la vida de los ciudadanos de su país, basado en su propia moral; ya que al hacerlo, buscará el bienestar de la sociedad y elegirá lo más conveniente para el estado que gobierna. Como nadie vive aislado, cualquiera que tenga la preocupación ética de vivir bien no puede desentenderse olímpicamente de la política.

Sin embargo, tampoco faltan las diferencias importantes entre ética y política. Para empezar, la ética se ocupa de lo que uno mismo (tú, yo o cualquiera) hace con su libertad, mientras que la política intenta coordinar de la manera más provechosa para el conjunto lo que muchos hacen con sus libertades. En la ética, lo importante es querer bien, porque no se trata más que de lo que cada cual hace porque quiere (no de lo que le pasa a uno quiera o no, ni de lo que hace a la fuerza). Para la política, en cambio, lo que cuentan son los resultados de las acciones, se hagan por lo que se hagan, y el político intentará presionar por todos los medios a su alcance -incluida la fuerza- para obtener ciertos resultados y evitar otros. Tomemos un caso trivial: el respeto a las indicaciones de los semáforos. Desde el punto de vista moral, lo positivo es querer respetar la luz roja (comprendiendo su utilidad general, poniéndose en el lugar de las otras personas que pueden resultar dañadas si yo infrinjo la norma, etc.); pero si el asunto se considera políticamente, lo que importa es que nadie se salte los semáforos, aunque no sea más que por miedo a la multa o la cárcel. Para el político, todos los que respetan la luz roja son igualmente "buenos", lo hagan por miedo, por rutina, por superstición o por convencimiento racional de que debe ser respetada; a la ética, en cambio, sólo le merecen aprecio verdadero estos últimos, porque son los que entienden mejor el uso de la libertad. En una palabra, hay diferencia entre la pregunta ética que yo me hago a mí mismo (¿cómo quiero ser, sean como sean los demás?) y la preocupación política porque la mayoría funcione de la manera considerada más recomendable y armónica.

3.1 LA ÉTICA EN LA REALIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com