ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eugenio Cambaceres


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  2.851 Palabras (12 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 12

Eugenio Cambaceres - "En la Sangre"

El Autor

Nace en Buenos Aires, el 24 de febrero de 1843 Eugenio Modesto de las Mercedes, hijo de Antoine (francés) y de Rufina Alais (porteña).

Diez años después del nacimiento de Cambaceres, en 1853, comienza el proceso de Organización Nacional con la sanción de la Constitución y la elección de Justo José de Urquiza como presidente; la provincia de Buenos Aries permanece separda del resto del país como Rstado Autónomo. Se inician las exporacones de ganado ovino y se establecen las primeras colonias agrícolas en las provincias litorales.

En 1856 cursa estudios en el Colegio Nacional de Buenos Aires. A nivel Nacional, se funda la Colonia Esperanza, núcleo del desarrollo cerealero de la provincia de Santa Fe y punto de patida de una activa política inmigratoria.

En 1862 cursa estudios en la Facultad de Derecho y Leyes de Buenos Aires. En este mismo año, Bartolomé Mitre asume la presidencia de la Nación con el país unificado, mientras la pacificación de las provincias es un objeto difícil de concretar. El levantamieno del General Peñaloza constituye el intento fracasado del interior por evitar el sometimiento de Buenos Aires.

En 1869 se gradúa como "Doctor en jurisprudencia", el tema de su tesis es "Utilidad, Valor y Precio". Poco tiempo ejerce su profesión, ya que su falta de vocación y su solvencia económica así se lo permiten.

En 1870 es elegido Diputado a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, también es nombrado Secetario del Club del Progreso. A nivel Nacional, se produce el fin de la guerra con Paraguay; el asesinato de Urquiza, y la fundación del Banco Nacional con la facultad de emitir billetes.

En 1871 se lo nombra para ocupar un escaño en la Convención de la Provincia de Buenos Aires. Al presentar, el 18 de julio de ese año, un proyecto de separación de la iglesia y el Estado origina un gran escándalo. A nivel Nacional, se produce la epidemia de fiebre amarilla en Buenos Aires.

En 1873 es designado vcepresidente del Club del Progreso y en 1874 es elegido para ocupar una banca en el Congreso de la Nación. Al denunciar públicamente los fraudes electorales y responsablizar a su propio partido, promueve un nuevo escándalo. Avellaneda asume la presidencia de la Nación.

En 1876 es elegido diputado nacional, pero renuncia a poco tiempo y abandona de este modo la política. A nivel Nacional, se promulga la Ley de inkigración y Colonización.

En 1881 viaja a Europa y en 1882 se casa en Francia con Luisa Bacichi (artista italiana). Un año después, nace la única hija del marimonio, Rufina, quien moriría muy joven a los 19 años en 1902.

En 1884 aparece en París la primer edición de Música Sentimental, el 29 de julio de este año llega a Buenos Aires.

En 1885, aparece la primer edición de Sin Rumbo en Buenos Aires el primero de noviembre, esta edición se agota rápidamente y aparece la segunda el mismo mes. Un año después Juárez Celman asume la presidencia de la Repúbica.

Entre el 12 de esetiembre y el 14 de octubre de 1887, se publica en forma de folletín En la sangre, en el diario Sud América. El 17 de agosto viaja nuevamente a Eurora y el 25 de octubre aparece una edición de En la sangre, preparada por Sud América.

En 1889, el gobierno argentino le encarga la representación en la Exposición Universal de París. El 28 de mayo del mismo año regresa enfermo de Francia. Muere finalmente, el 14 de junio en Buenos Aires.

La inmigración en la década del 80'

El fenómeno inmigratorio no es nuevo en la década del 80, pues se venía produciendo ya en las dos décadas anteriores, salvo que crece notablemente en esta década produciendo de este modo un cambio total en la fisonomía social de la Argentina.

La política inmigratoria llevada a cabo durante esta década prosigue los lineamientos esbozados por Alberdi, salvo que para este, la inmigración devía provenir de los países del noroeste europeo y no del sudeste, de donde efectivamente provino.

Es Avellaneda quien sistematiza de una manera más coherente el ingreso de inmigrantes, creando un hotel y estimulando la venida de europeos mediante agencias instaladas en los países de origen (1876).

La administraión de Avellaneda estaba persuadida, siguendo la creencia alberdiana, de que los europeos del norte poseían mayores cualidades de educación, laboriosidad y disciplina que los del sur.

Sin embargo, esta opinión comienza a desaparecer con Roca (1880-1886) y es totalmente abandonada por Juárez Celman (1886-1890), cuando la inmigración se convierte en indiscriminada, sin mayores selecciones por parte del Estado.

En el período que va del 80 al 90, fueron los italianos "bachichas", como se los llamaba, quienes ocupaban un primer lugar en las estadísticas: 70 %, seguido por los españoles con un 15%, y con mucho menor porcentaje, segían los franceces, alemanes, ingleses y suizos.

En su mayoría, estos inmigrantes eran del tipo agricultor, sin embargo, muy pocos de ellos tuvieron acceso a la posesión de las tierras en Bs.As, puesto que la estructura latifundista del agro tendía a concentrar la propiedad en grandes extensiones. No ocurre lo mismo en las provincias de Santa Fe, Entre Rios y el sur de Córdoba, donde la menor concentración de la propiedad permitió un fácil acceso a la misma.

El mayor asentamiento de "gringos" se dió en las provincias del litoral, lo que provocó un desequilibrio en el balance demográfico. La enorme mayoría de inmigrantes se radicó en las grandes ciudades: Buenos Aires y Rosario. Con el tiempo este fenómeno hará naces la clase media y el proletariado urbano.

En 1887, año de publicación de En la sangre, un alto número de pequeños comercios e industrias se hallaba en manos de esta nueva burguesía formada por inmigrantes, lo que prueba el alto grado de movilidad social que alcanzó la nueva clase.

El texto realista de Cambaceres reproduce en la familia de Genaro este proceso: su padre, Don Esteban, trabajador ambulante y habitante de conventillo, pasa a alquilar una casa donde instala un negocio; a su muerte, su mujer, Doña María y su hijo, Genaro, disponen de cierta cantidad de dinero que les permite comprar títulos públicos, una casa y pagar la educación de Genaro.

A pesar de esta situación en la obra, los primeros tiempos de la vida en la ciudad eran penosos: el aluvión inmigratorio creó en Buenos Aires enormes dificultades. La ciudad no estaba preparada ediliciamente para absorber esa enorme masa de inmigrantes, lo que dio lugar a la formación de los conventillos, tipo de vivienda precaria que se incrementó enormemente en esa década.

Las nuevas y deficientes condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com