FISIOLOGIA DEL DOLOR
Enviado por stephiy • 13 de Octubre de 2013 • 1.948 Palabras (8 Páginas) • 529 Visitas
FISIOLOGIA DEL DOLOR
La sensibilidad es la facultad de la corteza cerebral de reaccionar a los estímulos aportados a ella por vías conductoras centrípetas, con un proceso de excitación que marcha con un proceso de excitación que marcha paralelamente con un proceso psíquico. A diferencia de otros sentidos, la sensibilidad somática posee receptores distribuidos por todo el cuerpo. Y se puede responder a varios estímulos diferentes, puede considerarse como un grupo de al menos cuatro sentidos: tacto, temperatura, posición de partes del cuerpo y dolor. Un estimulo individual suele activar muchos receptores y un solo receptor ya es capaz de codificar características del estímulo, como la intensidad, duración, posición, velocidad, etcétera.
La mayor parte de los receptores sensoriales del sistema sensorial somático son mecanorreceptores los cuales son sensibles a la deformación física; en el centro de cada mecanorreceptor existen ramas de axones no mielinizados con canales iónicos mecanosensibles cuya apertura depende del estiramiento o de los cambios de tensión de la membrana que los rodea.
Los corpúsculos de Meissner y los de Pacini son receptores de adaptación rápida, porque responden rápidamente al inicio del estimulo, pero después interrumpen las descargas, aunque el estímulo se mantenga. Por su parte los receptores de Merkel y las terminaciones de Ruffini son de adaptación lenta y generan una respuesta más persistente durante el estímulo prolongado. Los folículos pilosos están inervados por terminaciones nerviosas libres, su adaptación puede ser rápida o lenta dependiendo de la naturaleza de esta.
La sensibilidad táctil y discriminativa depende de ciertos puntos llamados de presión o táctiles, que representan la proyección en la superficie de los receptores nerviosos (corpúsculos de Meisser). La resolución es la capacidad de discriminación de dos puntos próximos, para su determinación se han hecho pruebas, confirmando que es muy distinta en cada parte del cuerpo, siendo muy buena en las puntas de los dedos y muy mala en zonas como la espalda.
La sensibilidad dolorosa tiene receptores específicos (nocirreceptores) en las terminaciones nerviosas libres que se distribuyen por el cuerpo, principalmente en la capa superficial de la piel, desde el epitelio hasta la capa córnea pero el cerebro es la gran excepción. Esta sensación es muy útil para la supervivencia del individuo pues actúa como un mecanismo de alarma que detecta situaciones anormales posiblemente nocivas que pueden ser de naturaleza mecánica, térmica y química.
Todas las células del cuerpo son sensibles a la temperatura, existen neuronas que son muy sensibles y detectan diferencias de hasta 0.01ºC. Los receptores en la piel detectan principalmente cambios súbitos y variaciones de temperatura, se adaptan durante los estímulos de larga duración. Los corpúsculos de Krause actúan como receptores del frío (10ºC-35ºC) y se encuentran superficiales; para el calor (30ºC-45ºC) los corpúsculos de Ruffini se encuentran mas profundos.
A diferencia de los receptores sensibles de los que hemos hablado, los proprioceptores proporcionan información sobre nuestro medio interno, pues permiten percibir la posición relativa de los miembros del cuerpo. Esta sensibilidad es fundamental para orientar los movimientos y el conocimiento de las posiciones de nuestras extremidades En las articulaciones existen mecanorreceptores que responden a los cambios del ángulo, dirección y velocidad de un movimiento en una articulación, son de adaptación rápida
Por último, la transmisión de información desde los sensores hasta el sistema nervioso central se realiza a través de nervios de varios tipos; el grosor de cada nervio determina su velocidad de transmisión, se han agrupado en cuatro clases (AI , AII , AIII y C), su velocidad de transmisión puede variar desde más de 100 m/s hasta menos de 1 m/s. Los receptores mecánicos y de propriocepción utilizan un camino más rápido, mientras los receptores térmicos y de dolor utilizan nervios más lentos.
CLASIFICACIONES DE LAS SENSIBILIDADES SOMATICAS
Las sensibilidades somaticas muchas veces también se reúnen en otros topos de grupos.
La sensibilidad exterorrecertora que es la que procede de la superficie del cuerpo. La sensibilidad propiorreceptora es la que tiene que ver con el estado físico del cuerpo, como las sensaciones posicionales, tendinosas y musculares, las de presión originadas en las plantas de los pies e incluso la sensación de equilibrio.
LA SENSIBILIDAD VICERAL deriva de las viceras del cuerpo; se refiere a las sensaciones de los órganos internos
LA SENSIBILIDAD PROFUNDA es la que viene de los tejidos profundos, como músculos fascias y huesos.
DETECCION Y TRANSMISION DE SENSACIONES TACTILES
Aunque el tacto, la presión y la vibración son sensaciones independientes, todas se detectan mediante los mismos tipos de receptores, las diferencias existentes entre ellas son:
• La sensación del tacto deriva de la estimulación de receptores táctiles situados en piel o tejidos que se encuentren por debajo de ella.
• La sensación de presión obedece a la deformación de tejidos profundos
La sensación de vibración resulta de la repetición de señales sensitivas con rapidez.
Las principales características de los receptores táctiles son:
• Terminaciones nerviosas libres que se distribuyen por todas partes de la piel, que son capaces de detectar tacto y presión
• Corpúsculo de meissner (que es dotado de una gran sensibilidad) es una terminación nerviosa encapsulada alargada perteneciente a una gran fibra nerviosa sensitiva mielinica. Se adaptan en cuestión de una fracción de segundo después de ser estimulados, lo que significa que son especialmente sencibles al movimiento de los objetos sobre la superficie de la piel, y a la vibración de baja frecuencia.
• Las yemas de los dedos entre otras zonas que contienen una gran cantidad de corpúsculos de meissner también suelen albergar un número elevado de receptores táctiles de terminación bulbar. Son responsables de suministrar las señales estables que permiten determinar un contacto continuo de los objetos contra la piel
• El leve movimiento de cualquier pelo sobre el cuerpo estimula una fibra nerviosa que se enrosca en su base. El órgano terminal del pelo (cada pelo junto a su fibra nerviosa basal) también constituyen receptores para el tacto.
• Terminaciones de ruffini que son terminaciones encapsuladas multirramificadas, estas se adaptan muy lentamente y resultan importantes para comunicar un estado de deformación continua del tejido,
...