ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUTBOL SOL Y SOMBRA


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 8

La Insoportable Levedad del Ser

En la lectura me llamaron la atención infinidad de cosas, pero lo primero que me atrajo fue el nombre: La insoportable levedad del ser, por eso es que decidí leerla.

Al principio no comprendía con gran exactitud a que se refería con la levedad del ser, pero ahora puedo entender a la levedad en una persona muy vacía y sin peso que ha perdido su camino, no sabe hacia dónde dirigirse.

En nuestra actualidad es muy común ver personas con el estilo de Sabina, la cual considero que explica más como es la levedad en una persona, porque tiene agotados los motivos para seguir viviendo.

Porque en si la levedad es eso, el no encontrar el profundo anhelo que se encuentra en nuestro interior, no sabemos cuál es el motivo de nuestra existencia, y es lo que en muchas ocasiones nos llega a pasar cuando nos encontramos frente a un problema, comenzamos a perder la luz, la inteligencia, convirtiéndonos en vagabundos de nuestra alma, nuestro ser.

El libro nos da a conocer diversos temas como el amor, la soledad, la tristeza, la infidelidad, la traición entre otros.

Me sorprende el papel que tiene Tomás porque es uno de los personajes de la novela que se muestra como alguien excesivamente infiel, considero que él no lo hace por falta de amor sino porque ya es parte de su naturaleza el ser un hombre traicionero sin importarle con quien, mientras que su pareja llamada Teresa, cree Tomas que esta con ella por motivos simplemente de coincidencia o casualidades y a pesar de esto no la deja nunca.

Algo que me llama la atención de Tomas y que considero que lo caracteriza son las contradicciones y es aquí donde yo encuentro su problema, porque piensa y siente algo pero termina realizando cosas totalmente diferentes, y tenemos un ejemplo muy claro, y es que cuando tiene a Teresa la rechaza, pero cuando ella se va él se da cuenta que es cuando más la necesita.

Otro punto importante, en el cual puedo encontrar una gran contradicción es cuando él en cosas tan simples como cuando decidió no furmar, él se ve de una manera muy firme y fiel, sin embargo cuando se trata de cosas importantes él se comporta de una manera traicionera y desleal.

Desde mi punto de vista Tomas es una persona que tiene muy relajada la moral, se podría decir que no tiene peso, sino levedad. Considera que el amor y el sexo con cosas muy diferentes, y es que algo que refleja su personalidad es que cuenta que en una ocasión un amigo que conocía todo sobre sus aventuras e infidelidades le cuestiono que cuántas mujeres había tenido en su vida, Tomás contestó que como unas 200 y yo creo que verdaderamente no exageraba.

No todo era malo de Tomas, y lo que yo le podría aplaudir era justamente su sentido de vida, es decir su trabajo científico y médico, por esto tenía un profundo anhelo interior porque creía que eso era algo que le apasionaba y que no había escogido por casualidad como había sucedido con Teresa.

Algo que me hizo pensar que Tomás es alguien con levedad muy fuerte, fue el acto de dejar a su hijo y a sus padres sin dolerle demasiado y hasta me sorprende que le haya producido alivio, es algo que verdaderamente considero que yo jamás podría hacerlo, porque los hijos siempre van a ser una parte de nosotros que nos ha sido desprendida, un pedacito de nuestra vida, además, engañó a Teresa miles de veces sin importarle el gran dolor que le causara, parecía que él no tenía conciencia.

Al final sí creo que se libró porque cuando se fueron a vivir al campo es ahí cuando él se da cuenta que en realidad con Teresa es verdaderamente muy feliz, cuando están bailando la última canción.

Al analizar su temperamento, a mi parecer, Tomás es sanguíneo, es decir: no emotivo, Primero es no emotivo porque, como dije, las experiencias fuertes de la vida no le causan gran impresión, engañó a Teresa muchísimas veces, abandonó a su hijo y dejó a sus padres como si nada etc. También se podría decir que es así porque no era una persona pasiva, cuando la policía le prohibió seguir practicando medicina, él decidió seguir trabajando ya sea limpiando ventanas o de mensajero pero nunca se quedó sin hacer nada. Y por último por que podía olvidar con facilidad, nunca se quedó clavado con qué le podía haber pasado a su amante Sabina o que hubiera pasado con su hijo o con el daño que le había hecho a Teresa, inclusive cuando empezó a limpiar ventanas él lo veía como sus vacaciones de dos años y sin ningún problema.

Teresa fue a parar a los brazos de Tomás huyendo de su madre, creo que es alguien con muchos traumas en la vida, y considero que si se justifican, y que lo único que quería era un poco de afecto al principio de su madre y luego de Tomás; afecto que tuvo sólo hasta el final de su vida.

Teresa idealizaba a Tomás excesivamente y por lo mismo creo que dejó mucho por él, hasta se fue perdiendo y dejando a sí misma. Por otra parte, cuando decide engañar a Tomás, aunque sea sólo una vez, es como la vulnerabilidad que tenemos todos los seres humanos de caer en la levedad y ella cae en la levedad aunque sienta culpa y hasta paranoia después pensando que el ingeniero podría ser un policía y que la acusaría con Tomás.

Creo que su sentido de vida era como un círculo en donde Tomás viva y exista únicamente para ella. Y eso mismo era su crisis existencial porque hasta qué punto soporto sus infidelidades, yo creo que jamás hubiera aguantado el ritmo de vida o mejor dicho

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com