Fisiología del lactante
Enviado por Alejandro1.2 • 8 de Junio de 2014 • Ensayo • 945 Palabras (4 Páginas) • 306 Visitas
Fisiología del lactante
La inmadurez fisiológica del lactante (ver Figura 1) lo hace vulnerable a distintos alimentos. En neonatos esta inmadurez es especialmente relevante en los sistemas relacionados con la absorción y metabolización de nutrientes. Recordemos que durante el proceso digestivo se producen diferentes secreciones que son ricas en enzimas para favorecer la digestión de los alimentos. En el caso del lactante, la composición y cantidad de estas secreciones variará y evolucionará durante los primeros meses de vida. A continuación se describen las características funcionales del neonato: 1.Sistema digestivo
a) Secreción salival: Durante los primeros meses de vida, se produce poca cantidad de saliva. En consecuencia, también será baja la concentración de las enzimas que digieren el almidón –amilasa-, sin embargo, la lipasa que encontramos en la saliva del lactante presenta una actividad enzimática adecuada.
b) Secreción gástrica: Durante los primeros meses de vida se produce una menor concentración de ácido clorhídrico y pepsina, enzima que está implicada en la digestión de las proteínas en el estómago.
c) Secreción pancreática: El lactante produce la suficiente cantidad de proteasa para digerir las proteínas de la leche. Sin embargo, no se secreta la suficiente cantidad de amilasa, por lo que no se produce la digestión del almidón. Este último aspecto es muy importante y debe tenerse en cuenta a la hora de diseñar una formula infantil, la cual no debe tener en su composición almidones que no puedan ser digeridos por el neonato durante los primeros 4-6 meses de vida. Por otra parte, la lipasa pancreática tampoco presenta una gran actividad enzimática en la secreción pancreática, hecho que podría comprometer la digestión de las grasas de la leche, especialmente la que contienen algunas fórmulas infantiles.
d) Secreción biliar: El organismo del bebe no produce una cantidad suficiente de sales biliares para llevar a cabo correctamente su función. Esto podría comprometer el proceso de emulsión y micelización de las grasas de la leche, condicionado además por el hecho de que el bebé no presenta una buena actividad lipasa en la secreción pancreática.
e) Digestión intestinal: Desde su nacimiento, el neonato produce las tres enzimas (disacaridasas) más importantes -lactasa, sacarasa y maltasa-, capaces de romper los disacáridos. Además, en el intestino también se produce una cierta cantidad de glucoamilasa, enzima que realiza parte de la digestión del almidón, ya que este carbohidrato se irá incorporando paulatinamente a la dieta. Por otra parte, también se evidencia actividad lipasa, enzima que junto a las mencionadas anteriormente, intervendrá en la digestión de las grasas.
2. Funcionalismo hepático
El hecho de que el lactante presente una capacidad limitada para biosíntetizar sales
biliares y la circulación enterohepática, puede afectar negativamente a la digestión de las
grasas. Cabe resaltar que el lactante presenta un:
a) Déficit de ciertas enzimas que pertenecen al ciclo de la urea, implicadas en el metabolismo de las proteínas. Debido al déficit de estas enzimas en el hígado,
...