Fomento Lector A Través De La Fabricación De Libros Artesanales
Enviado por eufemiabarrera • 1 de Agosto de 2013 • 888 Palabras (4 Páginas) • 462 Visitas
TALLER LibroARTE-sanal
Patricia Olivares Flores
Bibliotecóloga, Colegio Salesiano Valparaíso. Correo: paoliflo@gmail.com
La fabricación de libros artesanales puedes ser una estrategia que ayude la promoción de la lectura.
¿Cómo fabricar libros artesanales?
(Basado en: Colección Formemos Lectores Banco del Libro y Documento Bibliotecas CRA Mineduc).
La promoción de la lectura y el placer de leer es uno de los grandes ejes de la Biblioteca Escolar CRA. Acercar a los estudiantes al mundo de los libros generando una relación afectiva y duradera con la lectura es una gran tarea, que podemos reforzar siendo actores del proceso de producción editorial. La fabricación de libros artesanales establece una nueva relación con los libros y la lectura.
Desde antes de la invención de la imprenta existían los que hoy llamamos libros artesanales, ejemplares únicos e irrepetibles elaborados a mano, y en muchos casos cuidadosamente decorados. Los escritos en papiro del antiguo Egipto, las tablas de arcilla de antiguas civilizaciones son ejemplos de esta tradición que por el desarrollo de la producción a en serie se ha olvidado el potencial creativo de los libros hechos a mano.
Los libros artesanales son, al igual que los libros fabricados industrialmente, un conjunto de páginas que contienen ideas ilustradas secuencialmente. Sin embargo, se diferencian porque se elaboran a mano siendo un objeto único con características propias e irrepetibles.
En la tarea de formar lectores es necesario crear un ambiente favorable donde los estudiantes puedan crear una relación afectiva y duradera con el mundo de lo escrito.
Entre estas condiciones están:
• El acceso a los libros y buenos materiales de lectura
• El tiempo y el espacio para leer
• La presencia de modelos personales y sociales que transmitan el valor del mundo de lo impreso.
Acercar a los estudiantes al mundo de lo impreso implica no solo ayudarlos en su proceso de leer sino también propiciar su desarrollo como escritores, creadores y productores de impresos.
Leer y escribir a la vez. Aprender a escribir leyendo (investigando, haciendo propios modelos de escritura de otros, aprendiendo cómo funciona la escritura) y a leer escribiendo (comentando lo leído, creando y releyendo los textos escritos por uno mismo, intentando que lo escrito exprese).
Al fabricar libros artesanales se establece una relación diferente con los libros, pues no son sólo receptores del proceso sino que son parte importante del proceso de producción editorial. Quien elabora un libro artesanal puede ser partícipe de todos los pasos de este proceso, desde la concepción de la idea inicial hasta su materialización tangible y completa. Puede ser, al mismo tiempo, ilustrador y editor. El sentido de orgullo y satisfacción que se deriva de fabricar un libro puede ser especialmente significativo y probablemente contribuye a acercarse afectivamente a los libros.
Técnicas para hacer libros artesanales:
En primer lugar, es necesario
...