Formacion Ciudadana
Enviado por nidia1976 • 20 de Abril de 2014 • 2.127 Palabras (9 Páginas) • 235 Visitas
RESEÑA Nro. 7
CIUDADANÍA Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
1. REFERENCIA BIBLIO-WEBGRICA:
Pagés, Johan (2003). Ciudadanía y enseñanza de la historia. Barcelona. En Revista de la EPAHUN. Pp 11 – 42
2. RESUMEN DEL TEXTO:
En el artículo se presentan algunas de las características del enfoque de la enseñanza de la historia, centrado en la formación de la ciudadanía para, después, ilustrarla con una experiencia de innovación realizada en Barcelona en la que participaron jóvenes de 12 a 18 años de distintos centros educativos de la ciudad.
Esa experiencia forma parte de una propuesta educativa impulsada por el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB) y se desarrolló durante los años 2002 y 2003, esta propuesta parte de lo que se sabe es la enseñanza y el aprendizaje de la historia y cómo a partir del fenómeno de la globalización se ha tenido que redefinir el currículo que se tiene diseñado, para empezar a impartir una enseñanza desde la formación ciudadana y no desde simples datos memorístico o de fechas importantes, para presentar a los jóvenes herramientas que les permitan entender el mundo en el que viven a la velocidad en la que se desarrollan los acontecimientos. Se destaca además, la importancia de incorporar en la enseñanza los descubrimientos de la investigación educativa y, en consecuencia, apoyaba un currículum centrado en la historia en el que los estudiantes sean activos y no pasivos, creativos y no sólo receptivos, ejerzan el juicio crítico y valorativo en vez de memorizar contenidos factuales. Es decir, un currículum que implicase a los estudiantes de historia y estudios sociales en el proceso de construir conocimientos y significado y saberlos aplicar. Las actividades desarrollaban estas ideas a través de situaciones concretas de la gran ciudad y de sus barrios en las que se ponía el énfasis en la participación, en los obstáculos a la misma y en el papel de las instituciones y de las asociaciones vecinales en la planificación del futuro de la ciudad. El apartado concluía con una propuesta en la que se combinaba el trabajo individual con el del gran grupo: “¿Qué Barcelona quiero?, ¿qué Barcelona queremos? Un manifiesto para el futuro de la ciudad”. La última actividad consistía en la realización de un proyecto urbanístico que podía consistir en:
a) la conservación de un edificio emblemático o de un elemento del patrimonio histórico del barrio mal conservado o en desuso para ponerlo al servicio de los vecinos;
b) la decoración o el embellecimiento de una calle o de una plaza instalando servicios para el uso de los vecinos; o
c) la urbanización de un espacio no edificado, con la instalación de servicios o de lo que haga falta al barrio.
3. NÚCLEOS DE SIGNIFICACIÓN: CIUDADANÍA Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
TEMA: Se trata de una propuesta para re- pensar la enseñanza de la historia y las ciencias sociales en instituciones educativas de básica secundaria, incorporando el tema de la formación ciudadana para atender el tema de la globalización que estamos viviendo.
3.1. SUB-TEMA: SITUACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y DEL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA:
“La historia escolar no es capaz de situar al alumno ante el mundo” (Pagés, 2003, pp 2).
Probablemente es una situación muy parecida a las de otras áreas y disciplinas escolares. Es una situación que preocupa a maestros de las instituciones, pues se considera que la enseñanza y el aprendizaje de la historia no responde a aquello que los jóvenes esperan encontrar, no le ayuda a entender el mundo, no lo forma como ciudadano ni le da elementos para construir su identidad personal y colectiva.
3.2. SUB-TEMA: CIUDADANÍA Y CONSCIENCIA HISTÓRICA:
“la historia enseñada, como la educación cívica, depende ante todo de un proyecto de futuro” (Audigier, 1999, p 42)
El autor aquí plantea que es en función de nuestra concepción del futuro, según nuestros valores, nuestras esperanzas, la elección de lo que estimamos importante y de lo que es menos, que pensamos y construimos el pasado, que nos vamos a buscar qué reconstruir la narraciones que vienen siendo así , entonces sería una enseñanza subjetiva de la historia, por lo tanto el reto de la enseñanza de estudios sociales sería centrar la atención de los jóvenes en situaciones claves, a ser posibles de controvertirlas y a ayudarles a desarrollar actitudes, habilidades y perspectivas que les conduzcan a tomar decisiones sobre sus vidas como ciudadanos, sobre sus futuros individuales y colectivos.
3.3. SUB-TEMA: LA CIUDADANÍA EN EL CURRÍCULUM DE HISTORIA: ¿NUEVOS CONTENIDOS, NUEVOS OBJETIVOS?:
“La globalización nos hace descubrir una nueva ciudadanía: la de un mundo que se puede ver a través de satélites, de un mundo de la velocidad y del desplazamiento, de un mundo unido para tratar los problemas del desarrollo sostenible (…) la ciudadanía, transmitida por la historia y la geografía, ya no puede ser exclusivamente la del Estado – nación” (p 8)
Hoy día, la movilidad se ha generalizado: movilidad de los hombres, de las informaciones, los bienes y los servicios. Esto explica la idea de globalización, opuesta al arraigo tradicional. Explica también el concepto de ciudadanía fluida, relacionada con la residencia y no con el nacimiento. Frente a esto el objetivo de la enseñanza de historia y geografía y su currículo debe volcarse en la formación de un individuo como sujeto político, autónomo, responsable y éticamente comprometido con la plurización de la justicia y de los derechos humanos sin condiciones identatarias.
3.4. “El pasado vive en el presente y consecuentemente es importante como lo recordamos” (p. 15)
Está previsto que el currículo de historia en las escuelas proporcione a los alumnos las oportunidades para desarrollar un sentido de identidad, respeto, tolerancia y empatía a través del conocimiento y la apreciación –la valoración- de su propia herencia social y cultural, y de sus tradiciones, y de la cultura y tradiciones de la gente de otras comunidades, países, sociedades, grupos étnicos, religiones y creencias. La historia está explícitamente destinada a promocionar la ciudadanía a través de “proporcionar oportunidades a los alumnos para discutir la naturaleza y la diversidad de las sociedades.
3.5. SUB-TEMA: UN EJEMPLO DE OTRA MANERA DE ENSEÑAR A APRENDER HISTORIA:
“La concepción educativa, didáctica, que hay detrás de estos contenidos se centra en presentar la ciudad como ejemplo de la interacción entre pasado, presente y futuro y, en consecuencia, como posible ejemplo para el desarrollo de la conciencia histórica
...