Fouché
Enviado por patyytable • 27 de Mayo de 2013 • Biografía • 1.857 Palabras (8 Páginas) • 386 Visitas
INTRODUCCION
La biografía de José Fouché nos muestra un hombre sumamente poderoso en su época, tal vez por eso mismo no gozó de simpatías entre sus contemporáneos.
Este personaje logra mantener el poder a través de los años y periodos revolucionarios, no importando su origen humilde ni su aspecto opacado. Llegó a desarrollar una estupenda faceta política, busco el contacto con los intelectuales y empezó a entrar en los pequeños círculos de éstos.
Nadie logró saber a ciencia cierta quien fue El Duque de Otranto. Siempre estuvo escondido detrás de mil máscaras que le servían para obtener lo que de los otros quisiera. No tuvo amigos, no tenia a donde ir; enemigos? todos eso es fácil para cualquiera, para Fouché más, pero también le era fácil vencerlos con sus muy particulares armas. No sabía de límites, todo lo contrario, caía en excesos, casi siempre salía victorioso; fue un experto en el espionaje, supo sacar provecho de las culpas o errores de políticos tan temibles como él. Sabía todo de todos, por eso era temido, e hizo de este temor su mas valiosa arma para conseguir lo que quisiera y llevar a cabo sus propósitos.
Si ponemos atención toda nación tiene un Duque de Otranto, peor aún varios en todas las épocas, Fidel Castro en Cuba, Menem en Argentina, y sin ir mas lejos, Carlos Salinas de Gortari, Andres Manuel López Obrador, y podemos seguir.
En el Puerto de Nantes en el año de 1759, nace JOSÉ FOUCHE, proveniente de una humilde familia marinera. Poco agraciado, débil, enfermizo, no tenía futuro en ese mundo de marineros fuertes. En su juventud, ingresa en el seminario donde estudia y empieza a destacar en oratoria, mas tarde imparte las cátedras de latín, matemáticas y física. Es en el convento donde Fouché, con su habitual característica, callado, observador, ocultar lo que siente, desarrolla sus dotes de político, empieza a buscar el contacto con intelectuales y empieza a entrar en los pequeños círculos de éstos. Es así como hace amistad con Robespierre, y tiene un noviazgo con la hermana de éste, y puede que de ahí se derive el odio entre estos dos hombres.
Su primer contacto directo con la política lo tiene en la Asamblea Nacional, para demostrar al Tercer Estado las simpatías de los clérigos. Se funda el club de los Amis de la Constitución de Nantes y al poco tiempo Fouche es presidente, esto habla de su eficacia de su métodos como político, el cual no es común, no es de los que hablan a voces en las tribunas, ni los que proclaman discursos grandiosos, él es de los que actúan detrás, moviendo los hilos de la política con movimientos silenciosos e inapreciables a simple vista. Otra de las formas de actuar de Fouché, consiste en esta siempre al lado del que lleva la mayoría.
Todo sea para asegurar su posición política, contrae matrimonio con la hija de rico mercader. Una vez que se convocan la elecciones para la Convención, Fouche se presenta para candidato y hace lo que todo candidato, prometer a los electores todo lo que ellos esperan.
Cuando Fouche entra en la Asamble Nacional, se adhiere a los girondos, que formaban la mayoría, en la medida que el partido va desmereciendo, por la entrada de Robespierre, él va cambiando sus preferencias hacia el lado mas radical jacobino y así pasa de ser un monárquico moderado a uno de los jacobinos radicales. Las actuaciones de Robespierre en la Convención, dejan sin argumentos a la mayoría girondina, y así estos dejan de asistir a la Convención siendo cada vez la mayoría jacobina. José Fouche que venia venir este desplazamiento pasa a ser jacobino sin ningún tipo de escrúpulo. La Convención pasa por su etapa mas radical, y ante el desprecio a la monarquía, de piden votos para a ejecución de Luis XVI, Fouché, como siempre previsor, espera ver el resultado de los votos para ver como emitir el propio, lógicamente del lado de la mayoría. En el momento en que destaca en el partido jacobino, y esta bien situado, se le encomienda la gobernar la ciudad de Lyon. En poco tiempo restablece el orden en Lyon y la mantiene en perfecto estado de control sin utilizar la guillotina; pero no por mucho tiempo, ya que los tiempos se estaban tornando difíciles, el partido de la gironda más radical, pide a Fouché las ejecuciones de la burguesía y de los ricos, y por supuesto que para no desentonar empieza una sangrienta lista de ejecuciones. De la forma mas brutal, mata en fosas comunes a miles de burgueses, así es como destaca, por su actuación sanguinaria y se gana el apodo como “el mitrailleur de Lyon”.Siguen una serie de atrocidades contra todo aquel idealista, reformadores, todos eran revoltosos, todos eran espías,
Es llamado por el Comité de Salud Pública a dar cuentas de sus actuaciones, y se encuentra que falta la mitad de los que la forman y pero aún que los asistentes son simpatizantes de su acérrimo enemigo, Robespierre, que también había hecho su labor con sus adversarios y que con él no tiene piedad, con su magnifica oratoria lo hiere en múltiples ocasiones, pero Fouché opta por no debatir en público, su estrategia es otra, comienza a conspirar y consigue ser nombrado presidente del club de los jacobinos. Robespierre molesto, intenta por todos los medios la ejecución de Fouché, quien llegó hasta a pedirle perdón de rodillas a su inquisidor, cuando se veía perdido. Fue una lucha larga, sin piedad, donde parecía que Fouché sería vencido por Robespierre, pero como siempre sigiloso, agazapado
...