Fray Ramón Pané
Enviado por macartia123 • 12 de Octubre de 2014 • Síntesis • 1.111 Palabras (5 Páginas) • 312 Visitas
La irónica etnografía del Salvaje como justificación de la Conquista.
Fray Ramón Pané en su crónica Relación acerca de las antigüedades de los indios hace una recopilación etnográfica sobre el Nuevo Mundo. En la crónica Pané escribe aquello que ha “podido saber y entender de las creencias e idolatrías de los indios y cómo eran sus dioses”, bajo la orden del Almirante, Colón. Debido a la crónica de Pané se da el hito en la historia de América y España pues en esta segunda expedición es que se formaron las bases para el poderío español al ser justificado en la evangelización y sumisión indígena. Es el primer texto que a diferencia de los de Colón, ya no describe la apariencia, ritos salvajes y el comportamiento de un primer encuentro, sino que pasa a hablar de las costumbres, ideología y ceremonias religiosas de los indígenas. En el siguiente ensayo se tratará de dar una idea sobre lo que Fray Ramón dice en su texto, relacionarlo con la creación etnográfica del salvaje y hacer una relación con la etnografía de España.
Pané afirma que el conoce lo que está describiendo en su texto, pues ha sido testigo de ellos y puedo corroborarlo. Pané describe a las “idolatrías indígenas” o cemíes como un modo de “superstición”. El autor lo califica de esa manera debido a que, como el mismo dice, “creen que está en el cielo y es inmortal y que nadie puede verlo, y que tiene madre, mas no tiene principio” (3). Es irónico que la visión etnográfica de Pané y demás españoles traten de “idolatra” al indígena cuando estas creencias hacen parte de sus costumbres, tradiciones e identidad, que además son muy similares a las suyas. Es curioso notar que aunque ambos mundos (el español y el indígena) compartan las mismas “supersticiones” para su(s) dios(es) cuando, como siempre creyeron los europeos, los españoles se desarrollaron en un ambiente civilizado y el indígena en uno salvaje, falto de cultura, se puede inferir que el estudio etnográfico por parte de Pané era otro método de justificación para el dominio y asentamiento en el Nuevo Mundo, ya que la evangelización y la sumisión indígena eran la mayor excusa.
En el texto de Pané también se dice que estas creencias indígenas eran vanas puesto que fueron enseñanzas legadas y “hechas creer” por sus antepasados. Ya que los indígenas desconocían la escritura no existían pruebas que verificaran sus creencias y por la misma razón de la falta de conocimiento de las letras, es que sus relatos “no concuerdan” y Pané no puede escribir con orden y acertadamente lo que él entiende. La forma en que Pané relata las fábulas de que cuentan los indígenas sobre la creación de hombres y mujeres, de su separación y reencuentro, de la creación del mar, el sol, la luna, las estrellas, etc. es superficial y despectiva. Pues aunque Pané afirme que la escribe tal como los indígenas las cuentan se entiende que la fabulas tienen un mayor marco narrativo donde la historia se desarrolla entre más detalles y sucesos, en cierto momento Pané dice “Puesto que escribí deprisa y no tenia papel bastante, no pude poner en su lugar lo que por error trasladé (…) pero con todo y eso, no he errado, porque ellos lo creen todo como lo he escrito”. Queda claro que Pané da poca importancia al relato, con dar la idea general de éste
...