Fundamentos De La Administracion
Enviado por CurlyCrazy • 9 de Abril de 2014 • 7.109 Palabras (29 Páginas) • 289 Visitas
UNIDAD I: FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN.
1.1. LA EMPRESA:
La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semi-elaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).
Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan, así mismo, debe adoptar una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce.
La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía, para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entono los factores que emplea en la producción, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc.
Dado un objetivo u objetivos prioritarios hay que definir la forma de alcanzarlos y adecuar los medios disponibles al resultado deseado, toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre sí mediante relaciones contractuales que reflejan una promesa de colaboración.
Desde esta perspectiva, la figura del empresario aparece como una pieza básica, pues es el elemento conciliador de los distintos intereses.
El empresario es la persona que aporta el capital y realiza al mismo tiempo las funciones propias de la dirección: organizar, planificar y controlar, en muchos casos el origen de la empresa está en una idea innovadora sobre los procesos y productos, de forma que el empresario actúa como agente difusor del desarrollo económico.
En este caso se encuentran unidas en una única figura el empresario-administrador, el empresario que asume el riesgo y el empresario innovador, esta situación es característica de las empresas familiares y, en general, de las empresas pequeñas.
Por otra parte, y a medida que surgen empresas de gran tamaño, se produce una separación, entre las funciones clásicas del empresario, por un lado, está la figura del inversionista, que asume los riesgos ligados a la promoción y la innovación mediante la aportación de capital, por otro lado, se consolida el papel del directivo profesional, especializado en la gestión y administración de empresas., de esta forma, se produce una clara separación entre la propiedad y la gestión efectiva de la empresa.
El empresario actual es un órgano individual o colegiado que toma las decisiones oportunas para la consecución de ciertos objetivos presentes en las empresas y de las circunstancias del entorno, el empresario, individual o colegiado, es el que coordina el entramado interno de la empresa con su entorno económico y social.
En México, la clasificación que se hace de las empresas está en función de la industria que representan, de tal manera que podemos clasificarlas de acuerdo a lo siguiente:
Industria de la Transformación:
Toda empresa dedicada a la transformación de materiales y subproductos en productos y bienes de consumo.
Industria de Servicio:
Toda empresa dedicada a la prestación de servicios como hoteles, restaurantes, escuelas, etc, así como aquellas dedicadas a la comercialización de bienes y productos.
Industria de la Construcción:
Toda aquella empresa dedicada a la rama de la construcción tanto de obras de infraestructura como construcción de vivienda.
Dentro de esta clasificación, se pueden encontrar otras sub-clasificaciones, tales como Empresas de Servicio Turístico, Empresas de Tiendas de Autoservicio, etc.
1.1.1 ENTORNO:
Ninguna organización está completamente aislada, todas existen en un entorno de federaciones, asociaciones, agencias gubernamentales, clientes proveedores y competidores.
La naturaleza y límites de las relaciones de una organización dentro de este entorno, están controlados y definidos por las expectativas de la sociedad, las costumbres y las leyes.
La mayoría de las utilidades de línea de base de una organización dependen mas de los caprichos de eventos externos que de lo bien que administren sus actividades internas, aún mas, este entorno externo no solo está cambiando, sino que lo está haciendo rápidamente.
1.1.2 FACTORES REGIONALES:
El propósito de este punto es desarrollar un marco referencial para evaluar el entorno y la forma en que las organizaciones pueden responder en él.
En primer lugar, se hará una identificación del dominio organizacional y los sectores que influyen en la organización.
Posteriormente se hará una exploración de dos grandes fuerzas ambientales que influyen sobre la organización, la información y la necesidad de recursos, la organización responde a estas fuerzas mediante el diseño estructural, la planeación del sistema, la imitación y los esfuerzos para cambiar y controlar los elementos de su entorno.
El entorno organizacional se define como todos los elementos que existen fuera de los límites de la organización y que tienen el potencial de afectarla parcial o totalmente.
El dominio de una organización es el campo de acción ambiental escogido, es el territorio que una organización toma para ella respecto de productos, servicios y mercados atendidos, el dominio define el nicho de la organización y los factores externos con los cuales interactuará para alcanzar sus metas.
El entorno comprende varios sectores o subdivisiones del ambiente externo que contienen elementos similares.
Se pueden analizar diez sectores para cada organización, los cuales a continuación se muestran en el siguiente esquema:
INDUSTRIAL
INTERNACIONAL
MATERIA PRIMA
SOCIO-
CULTURAL
RECURSOS
HUMANOS
ORGANIZACIÓN
GOBIERNO
FINANCIERO
CONDICIONES
ECONÓMICAS
CONDICIONES
DE MERCADO
TECNOLOGÍA
...