Gerente por primera vez resumen por capitulos
Enviado por winnieatzin • 29 de Agosto de 2015 • Resumen • 4.905 Palabras (20 Páginas) • 823 Visitas
[pic 1] RESUMEN DEL LIBRO “GERENTE POR PRIMERA VEZ” LOREN B. BELKER GARAY S. TOPCHIK
| Guillermo Ivan Simbrón Atzin Liderazgo |
GERENTE POR PRIMERA VEZ
Este resumen lo planteare en las 6 principales partes que componen el libro.
PRIMERA PARTE: ENTONCES, VA CAMINO A DIRIGIR.
Un rasgo de los líderes que se creen omnipotentes rara vez toman sus vacaciones completas están convencidos de que la compañía no puede operar sin ellos, en algunas situaciones dejarán un número telefónico donde se les podrá encontrar en caso de emergencia. Otro rasgo distintivo es que se quejaran con la familia y los amigos. Para algunos gerentes con este patrón de conducta, sus años de retiro suelen ser demoledores porque la palabra jubilación es precisamente la abolición de su razón de vida, su dedicación al trabajo y su percibida cualidad de indispensables.
Algunas veces, se elige a las personas para ocupar una función de responsabilidad porque son familiares o tienen alguna relación con su jefe, es muy difícil asumir responsabilidades adicionales bajo esas circunstancias. Hoy en día no son una dictadura y el personal no trabajará bien sólo porque haya tenido algún tipo de relación con un gerente de mayor nivel, si usted es el hijo del jefe o amigo realmente necesita probarse a sí mismo. En las mejores organizaciones no se elige a un individuo para un cargo gerencial a causa de su conocimiento técnico, sino porque hay quien ha visto en él la chispa de liderazgo. El liderazgo es difícil de definir. El líder es la persona con la que otros cuentan, la persona cuyos criterios son respetados porque usualmente son razonables.
Líderes son aquellos que pueden adentrarse en el futuro y visualizar los resultados de sus propias decisiones, son también los que pueden dejar de lado problemas de personalidad y tomar decisiones basadas en hechos.
A los gerentes los eligen para esa responsabilidad por una variedad de razones, y si son válidas, la aceptación por parte de sus dirigidos será mucho más fácil de ganar.
Su primera semana de trabajo como gerente será diferente, observará algunos desenvolvimientos sorprendentes.
No crea que todo el mundo estará feliz con elección de un nuevo “chiquillo en la cuadra” alguno de sus compañeros de trabajo sentirán que ellos debían haber sido los elegidos. Podrían estar celosos, también encontrará aquellos a los que a todo dicen que sí; su objetivo no es malo, pero el método operación deja algo que desear.
Inicialmente se le comparara con su predecesor. Considere la canciller de problemas difíciles que podría estar heredando de su predecesor, si el gerente anterior fue una persona muy capaz, tiene un gran trabajo por delante. Una de las primeras decisiones debería ser abstenerse de hacer cambios inmediatos. Sea paciente, su situación puede interpretarse como arrogante y un insulto a ser quien lo precedió. Quiera admitirlo o no usted es el que está en un periodo de prueba respecto de sus subordinados, no ellos. Ellos son más relevantes que el Presidente de su compañía. Muchos gerentes nuevos acostumbran a dedicar casi todo su tiempo a planear su comunicación con sus superiores y le dan una mirada furtiva al personal que realmente controla su futuro.
El uso de la autoridad, es particularmente cierto que algunos de estos gerentes se abren paso con el método de “nadar o hundirse”. De amos autoridad del nuevo cargo como si fuera un almacén de provisiones: cuanto más son las provisiones que quedan para cuando sea realmente importante usarlas, mejor. Si no va a dicho almacén seguido, la autoridad que pueda suscitar en una emergencia es más efectiva, porque se reparte con poca frecuencia. No a Schumacher exitosa el autoridad que le brinda su cargo, quizá el fantástico derivado de esta más suave aproximación es que en este forjando una imagen negativa.
Durante los primeros 60 días en el trabajo, usted deberá planea sostener una conversación privada con cada persona del área de la que es responsable. No lo haga la primer semana, no hable más de lo necesario. Aunque los asuntos personales de los empleados son importantes, es preferible limitar la conversación a los temas relacionados con el trabajo.
El propósito es darles la oportunidad de abrir líneas de comunicación con usted. Muestran interés genuino en sus asuntos; aprenda cuáles son las ambiciones que tienen dentro de la empresa. Formúlele las preguntas hagan que se explayen sobre sus puntos de vista. Su meta, en esta temprana conversación, es permitirle saber a los miembros de su equipo que usted se preocupa por ellos como individuos. Permita le saber qué quiere ayudarlos a resolver cualquier problema que pudiera tener respecto del trabajo. Establezca una zona confortable en la cual pueda tratar los asuntos.
Descubrir así que sus habilidades técnicas no son para nada tan importantes como sus habilidades humanas. Aunque sus responsabilidades son técnicamente complejas, descubrirá que sí tienen destacadas destrezas humanas, puede pasar por alto en sus menores deficiencias técnicas.
Una de las preguntas más comunes que los nuevos gerentes hacen es: “¿puedo todavía ser amigo de las personas que antes eran mis compañeros y ahora son mis empleados?”.
Es un error permitir que la amistad interfiera con el método de operación. Un subordinado directo que es verdaderamente un amigo entenderá el dilema en el que usted se encuentra.
Aunque es muy cierto que pueda ser amistad con la gente, no puede esperar hacer amigos con ellos de la misma forma en el contexto laboral.
Es posible también que existe la tentación de usar a su viejo amigo en el departamento como confidente. Sí necesitan confidente, es preferible utilizar a un gerente en otra sección o departamento de la organización.
En los hábitos de trabajo de un gerente maduro no deben tener lugar en las rabietas, y la madurez no tiene nada que ver con la edad. Permitirse mostrar su irritación ocasionalmente puede ser efectivo, mientras sea sincera y no manipuladora.
Nunca piensen y por un momento que los demás no tienen la habilidad para juzgar a sus estados de ánimo. Al mostrar diferentes cambios, será menos efectivo. Además, sus subordinados se habrán cuando espera que sus cambios, y evitarán tratar con usted cuando esté en el fondo.
Deberá trabajar duro para un irritarse fácilmente, pero no es buena idea ser la clase de gerente que nunca se molesta por nada. La gente no se identificara con usted si cree que disfraza todos sus sentimientos.
Para destacarse como gerente debe preocuparle la gente. Eso no significa tener un acercamiento misionero o social de trabajo, pero si disfruta de su compañía y respeto sentimiento, será mucho más eficaz en su trabajo que el supervisor.
...