Gramatica
Enviado por cardonalnorte29 • 3 de Enero de 2014 • 1.213 Palabras (5 Páginas) • 307 Visitas
Texto de Victoria Camps (Rev. del Colegio de Licenciados, Setiembre de 1997), el cual nos sirve para exponer un ejemplo aproximativo de análisis.
La educación es necesariamente normativa. Su función no es sólo instruir o transmitir unos conocimientos, sino integrar en una cultura que tiene distintas dimensiones: una lengua, unas tradiciones, unas creencias, unas actitudes, unas formas de vida. Todo´ñ lo cual no puede ni debe transcurrir al margen de la dimensión ética que es, sin duda el momento último y más importante, no de esta o de aquella cultura, sino de la cultura humana, universal. Educar es, así, formar el carácter, en el sentido más extenso y total del término: formar el carácter para que se cumpla un proceso de socialización imprescindible, y formarlo para promover un mundo más civilizado, crítico con los defectos del presente y comprometido con el proceso moral de las estructuras y actitudes sociales.
¿Pero vale la pena enseñar o inculcar valores morales a unos niños que deberán moverse y, a ser posible, destacar en una sociedad que no respeta ni cuenta con tales valores? ¿No serán maleducarlos, educarlos contra una corriente que es implacable? ¿No seria más prudente reducir la educación a la mera instrucción o formación sobre unos conocimientos teóricos -matemáticas, lengua, física, historia-? Sólo se me ocurre una respuesta: aunque queramos, no podemos dejar de educar en un sentido o en otro. La escuela es un lugar donde se hace algo más que dar clase. Los alumnos aprenden comportamientos más o menos civilizados, según sean los criterios que los guían. (...) Vale la pena, pues, asumir esa tarea conscientemente transmitiendo a nuestros hijos y alumnos aquellos aspectos de nuestro mundo que quisiéramos conservar. Por críticos que seamos con todo, algo querremos mantener o no perder. El afecto hacia lo más humano de nuestro mundo, y la explicitación de ese afecto, es la única retórica que nos hará convincentes.
Queremos conservar ciertos valores porque, en definitiva, preferimos un mundo que los respete a un mundo que pasa de ellos. (...) Vale la pena enseñar esos valores si estamos convencidos de que, aunque no sean rentables económica o incluso socialmente, son valores imprescindibles para llevar adelante tanto la democracia como la autonomía individual.
Ejemplo de análisis del texto de Victoria Camps. Profesor: Valentín González
En el artículo de Victoria Camps podemos distinguir tres partes bien diferenciadas donde la autora argumenta su planteamiento respecto al sentido de la Educación.
1. En la primera de ellas, V. Camps, nos acerca al concepto de Educación vinculado a las funciones sociales de instrucción y de integración cultural. Además, ambos aspectos de la socialización de los individuos no se pueden concebir al margen de la dimensión ética que significa compromiso para promover un mundo más civilizado. Por todo ello, es por lo que la Educación es siempre y necesariamente normativa.
2. Seguidamente, V. Camps continúa su exposición preguntándose hasta qué punto merece la pena que la Educación se esfuerce en trabajar aspectos normativos al margen de su función estrictamente instructiva, pues, ¿no será que al incorporar la enseñanza de valores morales no estemos maleducando a los jóvenes al apartarlos de lo que la sociedad espera de la Educación?
Ante esta pregunta, la misma autora se responde afirmando que aunque quisiéramos apartarnos de este camino nunca podríamos hacerlo porque el compromiso normativo es intrínseco al acto educativo; de modo que, es mejor asumir conscientemente esta tarea.
3. Por tanto, la autora, concluye, tomando posición firme por hacer explícitos y conscientes estos valores en el proceso educativo. Valores que están relacionados con lo que creemos que se debe conservar para hacer más humano nuestro mundo.
Esto es lo que vincula a la Educación con el compromiso ético, que la misma autora enuncia en el comienzo de su exposición.
Ciertamente , Victoria Camps, en este pequeño texto resume muy bien – a mi juicio-
...