Gramatica
Enviado por alex1899 • 18 de Abril de 2014 • 2.761 Palabras (12 Páginas) • 239 Visitas
ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN SIMPLE
Toda oración de esta clase está constituida por dos sintagmas fundamentales: sintagma nominal (sujeto) y sintagma verbal (predicado)
Sintagma nominal:
Es el sintagma equivalente a un pronombre personal el cual concuerda en número y persona con el verbo (criterio sintáctico).
- Es el elemento de la oración (persona, animal o cosa) del cual se afirma, se niega, se interroga, se exclama, se duda o se desea algo (criterio semántico).
• SUJETO
El sujeto es aquel sintagma nominal (grupo de palabras unidas entre sí en torno al nombre) que concuerda en número y persona con el verbo.
El sujeto es "agente" si realiza la acción del verbo ("Juan come manzanas"), oración activa;
y es "sujeto paciente" si la recibe ("Las manzanas son comidas por Juan"), oración pasiva.
Cuando analicemos una oración sintácticamente, el sujeto lo expresamos como SN-SUJ (si el sujeto es paciente, en las oraciones pasivas, lo expresamos SN-SUJ PAC). SN significa Sintagma Nominal.
• PREDICADO
- El predicado es aquello que se dice del sujeto. Señala una acción, proceso o estado: ("Juan salta". "Juan duerme". "Juan está enfermo")
Según el verbo (parte principal del predicado) podemos clasificarlo:
en Predicado Verbal (el verbo predicativo es el núcleo del predicado: "Juan estudia inglés") y
en Predicado Nominal (el verbo copulativo simplemente une el sujeto con el atributo: "Juan es inteligente").
Al analizar escribiremos SV-PV (Sintagma Verbal - Predicado Verbal) o SV-PN (Sintagma Verbal - Predicado Nominal).
• El Predicado Nominal
Se caracteriza porque lleva un verbo copulativo (o semicopulativo) y un atributo. Ambos elementos son imprescindible.
El verbo funciona como enlace ("cópula") entre sujeto y atributo, no tiene valor semántico. El que aporta la significación al predicado es el atributo.
-SINTAGMA VERBAL
El predicado que es todo el resto de la oración, en el cual se predica lo que la oración expresa respecto del sujeto:
El automóvil estaba pintado de azul.
Ortigas y Lavalleja fueron dos grandes caudillos.
Las nubes aparecen en el cielo como copos de algodón.
Verbos copulativos son, propiamente: ser, estar o parecer. "Javier es abogado"; "Luisa está cansada";" Tu pelo parece rubio".
Se llaman verbos semicopulativos a aquellos verbos que, ocasionalmente, funcionan como copulativos:
"Juan se encuentra cansado de la excursión" (= "Juan está cansado"); "Felipe se quedó preocupado por tu situación" (equivale a "Felipe está preocupado"). En estos casos el verbo "encontrar" no equivale a "hallar algo", ni el verbo "quedar" a "estar en un lugar".
El atributo es aquello que se dice del sujeto: Juan es simpático; Ana es mi amiga; Luis es de Pamplona; La respuesta fue sí...
Hay una identificación entre sujeto y atributo: Juan = simpático; Ana = mi amiga; Luis = pamplonés (de Pamplona); La respuesta = sí.
El atributo puede aparecer como un adjetivo ["Luisa es hermosa"], sintagma nominal (precedido o no por una preposición) ["Luisa es arquitecto"] ["Luisa es de Valladolid"], un pronombre ["Ese libro es mío"], un adverbio ["Luisa es así"], una proposición subordinada ["Pedro y Alba son quienes trabajaron en la mina"].
En ocasiones los verbos copulativos no llevan atributo; en esos casos la oración no es atributivo (puesto que no hay identidad entre el sujeto y otro complemento del verbo). Entonces el verbo "ser" equivale a suceder o existir y "estar" equivale encontrarse o hallarse en un lugar.
Por ejemplo: "La asamblea fue en tu casa" (en tu casa es un CC); "Carmen está en Barcelona" (en Barcelona es un CC de Lugar); "El concierto será esta tarde" (esta tarde = CC); "Alfredo está en Móstoles" (en Móstoles = CC); "Felipe se parece a su abuelo" (a su abuelo = CI).
El verbo es predicativo (es el núcleo del predicado) y el predicado es verbal (PV).
¿Cómo se reconoce el atributo en una oración?
- El verbo del predicado es copulativo. Hay una identificación entre el sujeto y el atributo
- Se puede pro nominalizar por "lo". "Carmen es mi hermana" ("Carmen lo es"); "Jaime parece aburrido" ("Jaime lo parece"); "Tus manos están congeladas" ("Tus manos lo están"). Sucede con los verbos copulativos, no con los semicopulativos.
Los siguientes complementos del verbo nunca pueden aparecer en el predicado nominal (PN): complemento directo (CD), complemento predicativo (C.Pvo.), complemento de régimen, complemento preposicional regido o suplemento (C.Rég. o Supl), complemento agente (C.Ag.). Sí puede llevar complementos circunstanciales (CC) y, en ocasiones, complemento indirecto (CI).
El Predicado Verbal
El núcleo es el verbo predicativo. Aporta una información significativa al sujeto ("Toni compró un coche"; "Diego lee el periódico"; "El defensa llegó tarde al balón"...). Puede ir acompañado de complementos verbales:
- Complemento directo (CD)
- Complemento indirecto (CI)
- Complemento circunstancial (CC)
- Complemento Predicativo (C.Pvo.)
- Complemento de Régimen, Suplemento o Complemento Preposicional Regido (C.Rég. o Supl.)
- Complemento Agente (C.Ag.)
• El complemento directo
Es un sintagma nominal (o S.Prep. con la preposición "a") que algunos verbos (llamados transitivos) necesitan para completar su significación y poder construir el predicado verbal.
Veamos los dos verbos siguientes:
- "Reírse". Podemos decir "Yo me río" y la oración tiene sentido completo (es un verbo intransitivo);
- "Traer". No podemos decir: "Yo traigo" porque no tiene sentido completo; necesita un complemento directo (CD) que expresa lo que se trae: "Yo traigo los bocadillos".
- El CD puede ser un pronombre (Tráeme eso; lo traigo) cuando sabemos a qué nos referimos.
- Se llaman verbos transitivos los que requieren un CD: traer, exponer, conducir, comprar, llevar, entregar, etc. Y son intransitivos los que no necesitan
...