Gramatica
Enviado por keilitix • 30 de Marzo de 2014 • 6.833 Palabras (28 Páginas) • 263 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
NUCLEO VALERA
La Gestión de Tecnología en el Contexto de las Organizaciones.
Participantes:
Quiroz Jesús C.I 16.738.161
Villegas Virginia C.I 18.801.042
Briceño Keila C.I 20.790.311
Espinoza Yulexi C.I 21.367.093
Marín Emmanuel C.I 24.881.758
Facilitador: Dr. Fredy Pérez
Definición de términos:
La Gestión:
Es el conjunto de actuaciones integradas para el logro de objetivos a largo, mediano y corto plazo, incluye la acción y el efecto de conducir las actividades de tal manera que se realicen diligencias que conduzcan al fin preestablecido de las organizaciones.
La Tecnología:
Al respecto se puede decir que es el conjunto de conocimientos científicos y prácticos que posee habilidades, experiencias requeridas para producir, distribuir, comercializar y utilizar bienes y servicios. Incluye tanto conocimientos teóricos como prácticos y medios físicos, (knowhow), así como también métodos y procedimientos productivos, gerenciales y organizativos.
Contexto:
Es un término que deriva del vocablo latino contextus y que se refiere a todo aquello que rodea, ya sea física o simbólicamente, a un acontecimiento. A partir del contexto, por lo tanto, se puede interpretar un hecho. Este entorno supone que el contexto puede ser material o simbólico (el entorno social, el entorno económico u otro).
Organización:
Se dice que es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
ORGANIZACIONES INNOVADORAS
La organización innovadora (O.I) es aquella en la cual se fomenta (proceso) y ocurre (resultado) la innovación. Es decir, que la empresa innovadora es la que diseña políticas, estrategias y acciones (procesos) que permiten identificar las actividades que mejoran la habilidad de la organización para generar y adoptar innovaciones que crean ventajas competitivas sostenibles (resultados).
A través de los conceptos de administración y dirección de gerencia, se definen una serie de interrogantes, pero al mismo tiempo se generan otros, como: qué es lo que valora el comprador, la tipificación del producto mediante el diseño de procesos y equipos, el entrenamiento del personal sustentado en el análisis del trabajo que debe realizarse y la determinación de los estándares de calidad, por ejemplo McDonalds creó una forma nueva de comercialización y una nueva modalidad en la clientela. Esto es el "entrepreneurship" o el empresariado innovador.
Las empresas innovadoras crean algo nuevo, diferente; cambian o transmutan los valores. La característica de "innovadora" no se aplica solamente a las instituciones económicas. En opinión de Peter Drucker, no podría encontrarse un mejor ejemplo para la Historia de las empresas innovadoras que la creación y desarrollo de las universidades modernas (DRUCKER, 1989).
Con todas estas ideas, se hace evidente la importancia de la innovación en el área organizacional. Por ello, es necesario precisar su connotación a fin de estar en posibilidad de operacionalizar esta definición y su reflejo en el administrador moderno.
Aprendizaje
Nuestra visión de la innovación en las organizaciones se asienta en las personas y en las capacidades organizativas. De ahí que nos guste definir la innovación como “aquello que la organización quiere aprender para ser más competitiva y cumplir su propósito”. En este sentido, la organización se enfrenta a dos grandes retos; por una parte darse cuenta de las carencias que tiene la organización (insight) y por la otra decidir que necesita aprender en un determinado sentido (brecha de aprendizaje). Cada una de estas brechas de aprendizaje organizativo supone un proyecto de innovación dentro de las organizaciones.
La innovación en las organizaciones supone responsabilidad y elección entre distintas alternativas. La primera responsabilidad que asume la organización al innovar es decidir cuáles son sus objetivos y de aquí se derivan nuestros proyectos de innovación para conseguirlos. Lo anterior tiene mucho que ver con una actitud proactiva o reactiva de la organización hacia el cambio, es decir, si vemos la innovación como una respuesta a cosas que ocurren en el entorno, o más bien la innovación es la actuación de la organización de forma responsable y voluntaria en la persecución de sus objetivos. En todo este planteamiento, nos enfrentamos al dilema de lo que la organización debe aprender (reactiva) o quiere aprender (proactiva).
Está claro que la innovación se consigue a través del aprendizaje, pero también hay otros dos elementos que son críticos para que la innovación se asiente en la organización. El primero es la capacidad de desaprender, es decir, de olvidar viejos paradigmas y creencias que no nos permiten asumir responsabilidad. Por otro lado está el aprender a aprender, lo que implica el desarrollo de una competencia clave en la organización que nos permite entrar en el círculo positivo de la innovación. Aprender a aprender significa ser capaz de detectar lo que no sé, determinar si eso supone para la organización algo que quiere o desea aprender y por último ser capaz de poner en marcha planes de aprendizaje (innovación) dentro de la organización.
DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN
De acuerdo con Mokyr [1990;6], en términos generales, el progreso tecnológico se refiere a la introducción de cualquier cambio en la aplicación de información al proceso de producción que permite la obtención de un incremento en la eficiencia: todo esto resultante o bien en la fabricación de un producto dado con menores recursos (esto es, menores costos), o la elaboración de nuevos o mejores productos.
Se conoce como invención al incremento en el conjunto del total del conocimiento tecnológico de una sociedad dada, el cual es la unión de todos los conjuntos de conocimiento tecnológico individual. Empero, no todas las invenciones son susceptibles de tener un uso práctico e incorporarse y convertirse en tecnologías en el proceso de producción. La tecnología, tal como lo plantean autores como Burgelman, Kosnik y van den Poel [1988;32], se refiere al conocimiento práctico, know-how, habilidades
...