HIJA DE LA FORTUNA
Enviado por tortulandia • 9 de Octubre de 2011 • 2.358 Palabras (10 Páginas) • 914 Visitas
La novela trata sobre el amor desenfrenado que puede llegar a cualquier cosa, siendo éste un caso extremo donde Eliza se enamora de Joaquín Andieta el cual, migró a California en la época de la fiebre del oro, para mejores expectativas de vida y poder casarse con Eliza entre otros planes, Eliza no conforme con eso y no pensándolo dos veces, va a California en busca de su novio para poder casarse y vivir el resto de la vida con él
Los Sommers habían llegado a Chile desde Inglaterra, instalándose en el cerro alegre, lugar hasta donde actualmente vive la gente de la clase alta del puerto. Los Sommers eran tres, Jeremy encargado de la compañía Británica de importación y Exportación, miss Rose quien en Eliza vio su pasado, muchas cosas de lo que le pasaron a Eliza, miss Rose las vivió en su propia niñez y por último el capitán John, hombre del mar y para el mar, dedicó su vida entera a los barcos y también poseía muchos más sentimientos y afectividad que su hermano Jeremy quien en un principio no le gustaba mucho la idea de tener a a una huérfana en el hogar. Vivía con ellos también una ama de llaves, mama Fresia que al fin y al cabo siempre le contaba la verdad a Eliza, siendo estas dos casi compañeras del alma.
Se tenían dos versiones de cómo había llegado Eliza a casa de los Sommers. La primera de mama Fresia que decía que a ella la habían dejado en una canasta con un chaleco de hombre en el cual venía sin mudar, y la otra decía de que Eliza había llegado en un cesto con monedas de oro y una mantita, versión que siempre mantuvo miss Rose
Un DIA hubo una fiesta para los Sommers en casa donde un tal AR Todd, supuesto misionero que vendía biblias por una apuesta que finalmente perdería, conoce a miss Rose de la cual finalmente se enamoraría, pero donde nunca paso nada.
A Eliza se le educó como a una niña inglesa común y corriente, con todas las costumbres que tenían ellos y fue por eso de que miss Rose inscribió a Eliza en un colegio para señoritas, el colegio de la señora Colbert. Jeremy se negó a enviarla a estudiar allá, dado que ese establecimiento era de prestigio y para niñas de familias bien formadas, además de que no tenía dote por lo cual miss Rose arreglo ese asunto y Eliza pudo continuar sus estudios.
Había también un ricachón, Don Agustín del Valle quien tenía una hija que se enamoraría de un tipo de familia judía, Feliciano. Este amor fue imposible, ya que el padre dándose cuenta de la situación, lleva a su hija a un convento donde pide como favor especial que le pelen la cabeza para que no se escape y no vea jamás a Feliciano. En esta relación interviene Jacob Todd en ayuda para la pareja
Llega el día en que se presenta en la casa Joaquín Andieta, empleado de la empresa de Jeremy y Eliza se enamora perdidamente de él. Mama Fresia asustada por tal acontecimiento, ya que los factores externos influían en la mente de las personas, trata de hacer que el noviazgo no resulte. Todo lo hacía para que Eliza no sufriera lo que sufrió mucha gente antes de ella. Mama Fresia va donde una bruja que se apostaba por los alrededores del puerto, una machi quien le contaría del mal amor de Eliza y de que esta sufriría mucho, palabras que acertaron ya que Eliza nunca fue feliz con Joaquín ya que tenía que hacer todo a escondidas y muy presionada por el ambiente y el tiempo. Miss Rose se da cuenta de que Eliza esta enamorada pero no puede hacer nada para poder descubrirla, ya que siempre Eliza se creaba planes astutamente para que no la pudiesen descubrir, y así se reunían de vez en cuando. Miss Rose al observar el enamoramiento febril de Eliza, comenzó a acordarse de su juventud, cuando le gustaba leer y estudiar música, hasta que un día llego una obra de teatro “las Bodas de Fígaro” y se enamoró del tenor. Con él, ella perdió su virginidad, al parecer la pasión era mutua, pero el hermano de miss Rose se dio cuenta de la situación de ella y supo de que el tenor era casado. Miss Rose se separó de él aunque nunca lo olvidó.
El capitán John Sommers mantenía en un principio a un cocinero, Tao Chi´en, ya que su chef anterior había fallecido. Tao era un chino que no tuvo mucha suerte en la vida y el capitán en primera instancia lo acogió, pero que después, el mismo capitán le da un barco a vela, porque a Tao le daban miedo morir en una explosión de barco a vapor. Tao, el hijo menor de un matrimonio formado por cuatro hermanos, conoce a un maestro con el cual comienza a estudiar medicina, el maestro moriría mas tarde. Después de aquel funesto hecho, Tao comienza a ejercer su profesión y empieza a trabajar por favores que luego decide que debía cobrar por sus servicios aun cuando le diese vergüenza cobrar, pero tenía que hacerlo debido a que ambicionaba comprar una esposa de pies pequeños. Tao conoce a un médico inglés muy interesado en la medicina oriental. Este hombre era Ebanizer Hobb, con el cual entablarían una amistad. Tao se intereso en la medicina occidental, la común y corriente y con esto, él gana mucho dinero que le da para vivir bien y para buscar una esposa. Tao le pide ayuda a los espíritus de sus antepasados para que lo ayudaran a elegir a una bella mujer de pies pequeños. Así conoce y se casa con Lin con quien no alcanzo a tener a su hijo ya que lo perdió en el embarazo, con lo que su salud empeoró mucho. Tao se pone muy triste y pierde todo su dinero, momento en el cual encuentra al capitán Sommers y este lo ayudó. Así Tao rehace su vida, ahora en torno a los barcos y los mares.
Así y todo, comenzó al fiebre del oro en california, personas que no eran nada, se hacían millonarias en el país del norte y así mucha gente incluyendo a Joaquín Andieta, pretendiente de Eliza migró a los Estados Unidos. Con toda esta batahola, a Paulina, ya salida del convento, se le ocurrió una idea para poder ganar dinero fácil evitando emigrar. Ella compró un barco en el cual iba a trasladar a los mineros. Contrató al capitán Sommers para que se hiciese cargo del barco. Empezó entonces una gran empresa de la cual se sabia de antemano que le traería muchas utilidades y que habían muy pocas posibilidades para fracasar.
En este tiempo, Joaquín se seguía viendo con Eliza a escondidas en una plaza, él le pasaba cartas a ella para que las leyese con posterioridad. Así, Eliza fue guardando cada una de las epístolas en una cajita, la que fondeaba, enterrándola en el patio de la casa. Eliza no conforme con aquello, llevó a Joaquín a la casa, por supuesto que a escondidas y en un cuarto donde nadie entraba, mantenían relaciones en una de las
...