ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Romanticismo, Manuel Altamirano


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  7.323 Palabras (30 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 30

Lo religioso: en el siglo XVIII se había intentado prescindir de lo religioso para tratar de explicar el mundo racionalmente, ese intento fracaso porque las grandes preocupaciones del hombre permanecieron sin respuesta. Hay 2 actitudes románticas y diferentes:

•Nostalgia de épocas pasadas en las que Dios y lo religioso daban una explicación a todos los interrogantes. Dios presentaba como un consuelo ante el dolor y la muerte.

•Hay una actitud de rebeldía ante un Dios que los románticos culpan de los males del ser humano. En ocasiones esta actitud suele desembocar en una valoración positiva de lo demoníaco, el ejemplo lo tenemos en la obra de Zorrilla Don Juan Tenorio.

La vida: El concepto de la vida se presenta de forma generalizada. El mundo ideal con sus ansias de perfección se derrumba ante un mundo real, mezquino, materialista y lleno de dolor.

Consecuencias de ese choque entre “mundos” es el profundo pesimismo de los románticos, su desengaño y el sentirse solitarios y atormentados, de ahí el deseo por parte de los románticos de evadirse de la realidad hacia el pasado buscando lo imaginario, el misterio y lo exótico.

No es de extrañar por tanto, con esa actitud rebelde el frecuente final de los románticos como única escapatoria el suicidio.

LA SOCIEDAD

A los románticos les interesa el hombre, pero el hombre individual, tienen la libertad como eje de la vida publica y privada.

Defiende al individuo frente a la organización social, es mas, con frecuencia consideran que el se humano bueno por naturaleza se corrompe en contacto con la sociedad porque esta le impone sus normas, le hace malvado y acaba con esa libertad que ellos aprecian.

Es por este motivo el hecho de que se exalte seres marginados, en el romanticismo hay una enorme simpatía por todos los seres desgraciados y victimas de la sociedad.

TÉCNICAS ROMÁNTICAS

El entorno para los románticos es fundamental, dan gran importancia a los factores ambientales que condicionan al ser humano. Dentro del entorno la naturaleza se manifiesta en su forma mas salvaje y mejor ordenada. Dentro del entorno temporal se prefiere en el romanticismo ciertos momentos como la noche que es propicia para determinar los estados de animo y para el desarrollo de la fantasía. También las épocas del año que son la preferidas por los románticos: la primavera si se quiere expresar la ilusión y la esperanza y el otoño en el caso de que se quiera expresar frustración y el desengaño. Dentro del entorno urbano en el caso de que aparezca en las obras románticas casi siempre será un entorno con algunas de estas características:

•Entorno sencillo y humilde

•Aparecen los cascos antiguos con especial de creación en el entorno artístico.

Características más importantes:

•El sentimiento de no plenitud.La angustia ante lo incompleto de la existencia humana es el mal de la época”. La vida parece un problema insoluble: su fugacidad con sus como la muerte o las ruinas abarcarán desde la desesperación del atea hasta el misticismo del creyente.

•El desacuerdo con el mundo: ese desacuerdo está en la base del Romanticismo. El romántico es un eterno descontento: sus ideales no encuentran cauce en la realidad cotidiana

•La exaltación del “yo”: es otra cara del conflicto entre el individuo y la sociedad. El artista se siente superior al mundo que le rodea y se aísla orgullosamenteEsa exaltación del “yo” supone un individualismo o un subjetivismo que son rasgos esenciales de la época

•La libertad:. El héroe romántico salta por encima de la normas de comportamiento, y el artista rechaza la tiranía de las reglas. Como reverso de estas ansias de libertad, encontramos la obsesión por el destino, que re algo muy revelador de su sensibilidad. La naturaleza cobra especial importancia y adquiere un papel que antes no tuvo: se adapta los estados de ánimo del poeta

•La naturaleza: se dice que los románticos descubrieron el paisaje. En este punto hallamos personaje, mostrándose melancólica, tétrica o turbulenta. A la angustia y la obsesión por la muerte se le atribuye un paisaje nocturno o sepulcrales. La soledad del romántico encuentra el marco adecuado en yermos desolados, paisajes recónditos o jardines abandonados.

•La historia, el pueblo: el interés por la historia y el desarrollo del Nacionalismo son otras grandes preocupaciones de la época. En la historia, buscan los románticos tradicionalistas los valores cuya pérdida lamentan; los revolucionarios acuden a ella para encontrar las peculiaridades nacionales que hay que defender o liberar para construir el futuro.

Características del romanticismo literario

•Romanticismo contra Ilustración : el Romanticismo fue un movimiento radicalmente opuesto al de la Ilustración del siglo anterior. Los ilustrados creían firmemente en la fuerza de la razón, cuyas “luces” podían guiar al hombre hacia la verdad i la felicidad. Los románticos rechazaron el optimismo que los ilustrados tenían sobre el poder de la razón y de la ciencia para proporcionar a los hombres la felicidad. Para el Romanticismo, el ansia de libertad del hombre era una aspiración inalcanzable. El hombre era un ser desgraciado en est vida, porque la sociedad le impedían realizar los deseos personales y los impulsos del corazón

•La moral romántica: como los románticos no aceptaban un mundo ordenado según las leyes de la razón y de la ciencia, se negaron a aceptar sus normas morales. Los héroes de la literatura romántica son hombres rebeldes que aspiran a una absoluta libertad moral. La literatura exalta a los bandidos, piratas, reos, mendigos, prostitutas; seres al margen de la sociedad y de sus leyes

•“El Romanticismo es el liberalismo en Literatura”: se considera que la ordenación de la sociedad y el progreso público era asuntos que debían ser dirigidos por la minoría ilustrada, es decir, por un grupo de hombrees cultos que conocían la ciencia y los métodos de la razón. Su lema era: “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Muchos románticos se rebelaron contra esa concepción política y lucharon por la implantación del liberalismo. La mayor parte de los escritores románticos colaboraron con sus obras en el triunfo de esta ideología e intentaron introducirla en todos los aspectos de la vida. De acuerdo con ello, exigieron para el escritor una absoluta libertad para componer sus obras sin tener que someterse ningún tipo de norma estética. Víctor Hugo, declaró: “El Romanticismo es el liberalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com