INVESTIGACIÓN Y REPORTE DE CONFERENCIAS
Enviado por Rafael Olvera • 4 de Diciembre de 2015 • Apuntes • 3.919 Palabras (16 Páginas) • 324 Visitas
[pic 1]
Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Xochimilco
División de Ciencias Sociales y Humanidades
NVESTIGACIÓN Y REPORTE DE CONFERENCIAS
¿Qué hace un administrador? ¿De dónde viene mi nombre?
======================================================================================
Reporte de conferencias
Responsable: OLVERA MENDOZA RAFAEL
Docente: VALDIVIA SANTAMARÍA LUIS MIGUEL
Licenciatura en Administración
Grupo TI17D. Trimestre 15/O
INVESTIGACIÓN Y REPORTE DE CONFERENCIAS
La siguiente es una breve investigación acerca de la etimología de mi nombre y apellidos y el origen de la carrera de administración.
Además de incluyen los reportes de las conferencias a las que asistí a lo largo del trimestre.
Origen de mi Nombre y Apellidos:
Rafael.- Es un nombre propio español masculino de origen hebreo (רפאל Refáél) que significa Dios ha sanado ó "Medicina de dios”. El diminutivo mas común para el nombre es Rafa, y su forma femenina es Rafaela.
Olvera.- Existen varias teorías sobre el origen del nombre de Olvera, posiblemente proceda del árabe, aunque hay desacuerdo a su etimología. Para Adolfo de Castro sugiere que deriva de Al- Berr (el campo).
En cambio otros autores como Antonio Poley o Luis de Igartiburu afirman que es un sincope de "Olivera", debido a la gran cantidad de olivares en la zona, con el tiempo la “i” se ha perdido fonéticamente dando lugar al actual nombre
Mendoza.- Se da por seguro que Mendoza deriva del vasco Mendotza: palabra compuesta (mendi + hotza) que significa literalmente "monte frío".
Al establecerse una familia de hidalgos natural de la zona de Llodio, donde eran vasallos de la poderosa Casa de Haro, en la localidad alavesa de Mendoza, tomó un integrante de ella el apellido de Mendoza, dando comienzo a la casa de Mendoza y expandiendo el apellido, posteriormente, por todo el mundo.
ADMINISTRACIÓN
Mi carrera
¿Por qué Administración?:
El devenir de la vida me trajo a un punto en el cual debía, de cierta forma, elegir qué hacer. En realidad no estoy muy convencido de querer estudiar Administración, me agrada más el arte, sin embargo, el entorno en que me he desarrollado se basa en la idea de que debo estudiar algo en lo que “no te mueras de hambre”. La administración me parecía un campo interesante por su facilidad de aplicación en diferentes áreas, desde el negocio familiar, algún proyecto propio o empresa ajena.
Todo necesita ser administrado de algún modo, desde administrar el tiempo, los recursos, el personal, las ideas… Pero resulta que a la práctica la profesión se desarrolla en un ambiente más burocrático, “de contactos”, política, económico, etc.
Poco antes de ingresar a la UAM tomé un curso de comercio exterior, en el cual maneje varias tareas de las que un administrador desarrolla en su profesión, y la verdad, se me hace poco agradable la idea de estar haciendo planeaciones, presupuestos, papeleo, trámites y demás cosas. Tal vez no es tan malo en un principio, pero sólo de pensar en vivir de ello e invertir media vida en algo que no es de mi gusto, me ha hecho descartar la idea casi por completo.
¿Porqué estudiar en la UAM?
La verdad no tenía planeado estudiar en la UAM crecí con la idea de que la UNAM es lo máximo, no estaba realmente enterado de lo que ofrecieran las demás opciones y en cierta forma me daba igual donde estudiar, sólo quería entrar a la Universidad. Dejé un rato la escuela por andar en diversas actividades, pero estudié parte de mi bachillerato en la UNAM y me parecía una muy buena opción seguir estudiando en esa Universidad, solicité la carrera de Derecho pero no muy convencido, ser Abogado suena igual interesante que ser Administrador...
Es sabido que el examen de selección para este nivel es complicado y yo por confiado no estudié, me faltaron 3 aciertos. Mi interés de ser Universitario era urgente, era un concepto, una idea “el sueño de vida”. Al no quedar en la UNAM me puse a buscar otras opciones y me encontré con la UAM, me llamo la atención el sistema modular y la idea conocer gente distinta. Opciones como el IPN y otras tienen a mi parecer la desventaja de tener sólo estudiantes de una sola rama o disciplina, reduciendo mucho la capacidad de aprendizaje que se puede obtener de la interacción con personas de diferentes ideologías e intereses.
Si he de ser sincero al momento de hacer el examen de admisión a la UAM me sentí un poco decepcionado porque a pesar de no haber estudiado se me hizo fácil, no demanda la dedicación se mereciera un examen para el que aspira a un lugar en una Universidad.
Al ser aceptado de una forma relativamente fácil tenía una expectativa baja de lo que pudiera suceder en adelante, sin embargo en poco tiempo me he dado cuenta que hay mucho que aprovechar en la UAM, el sistema modular es algo muy interesante y hay diversidad de espacios y materiales que no son aprovechados al cien, es nuestra responsabilidad como alumnos darle vida a la Universidad.
¿Dónde más se imparte la Carrara de Administración?
Se podría decir que la Administración es tan vieja como la sociedad misma, por lo cual su enseñanza está extendida por todo el mundo.En México la Administración es de las carreras más demandas, la UNAM, UAM-X y el Tec. De Monterrey Parecen ser las mejores opciones para estudiar la carrera.
La UNAM por el hecho de ser la Universidad Mexicana más reconocida y la alta competencia que se desarrolla al estar entre tanta gente por su alta demanda.
En la UAM Xochimilco el sistema modular es una excelente opción para desarrollar esta profesión al ser la organización la base de esta Carrera.
...