ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2013  •  6.566 Palabras (27 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 27

GENERAN 39.000 MILLONES DE DÓLARES

En México operan 89 bandas criminales vinculadas al narcotráfico

02/09/2013 - T.I.

La guerra contra el narcotráfico ha provocado luchas entre los grupos por el control de las rutas y el mercado.

Existen 8 grandes cárteles que dan cobertura a o 80 grupos delincuenciales.

En México operan 89 organizaciones criminales vinculadas al tráfico ilegal de droga según informa el diario Contralínea que ha tenido acceso al informe elaborado por la Procuraduría General de la República en marzo de 2013. Según este informe, sus actividades superarían los 39.000 millones de dólares.

De acuerdo con especialistas y autoridades, en México el mapa ha cambiado en los últimos años. En 2006, cuando comenzó el gobierno de Felipe Calderón, en México había cuatro grandes carteles de narcotráfico: las organizaciones de Sinaloa, Juárez, el Golfo y la Familia Michoacana.

Como consecuencia de esta guerra que emprendió el gobierno contra el tráfico de drogas y las luchas entre grupos por el control de rutas y mercados, ha provocado divisiones y el nacimiento de organizaciones nuevas.

Hoy existen al menos ocho grandes carteles: Los Zetas, el Pacífico (o Sinaloa), los Arellano Félix, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, el Nuevo Cártel de Juárez, el Cártel de la Barbie y el Cártel de los Beltrán Leyva son las organizaciones que dan origen o cobertura a los otros 80 grupos delincuenciales.

De las ocho grandes organizaciones del narcotráfico, el Cártel de la Barbie es el que cuenta con más grupos afines: 23. Le sigue el de los Arellano Félix, con 14; el Cártel del Pacífico, con 12; La Familia Michoacana, con cinco; Los Zetas, con tres; y los Caballeros Templarios y el Nuevo Cártel de Juárez, con dos, respectivamente. Mientras que del Cártel de los Beltrán Leyva se habrían escindido 19.

Según la BBC, la disputa por los mercados y rutas de tráfico han causado la muertes de más de 50.000 personas en los últimos 6 años.

28 cárteles en México

by EDICION 1970 on ENERO 2, 2012

Traficantes se reestructuran

Al final del sexenio de Vicente Fox había siete cárteles, mientras que el Presidente Felipe Calderón sólo reconoce a 11 organizaciones criminales en 2011. Jefes de matones convertidos y cabecillas, se reparten y pelean el control criminal en los 32 estados del país. Se conocen, se matan y denuncian entre sí. Como eran brazos armados, se dedican a todos los delitos: el trasiego de droga, la venta interna en los municipios mexicanos, el secuestro, la extorsión y el tráfico de personas, sin que las grandes mafias puedan controlarlos.

Rosario Mosso Castro

Enrique Mendoza Hernández

Los golpes del gobierno federal a los cárteles del narcotráfico han ocasionado su recomposición, admitió en mayo de 2008 el Presidente de la República, Felipe Calderón.

Efectivamente, desde diciembre de 2006, cada vez que detienen a un capo llegan tres ó 10 a tratar de suplirlo. Este efecto multiplicador ha generado la operación de células, usualmente de sicarios, que por ambición y traiciones terminan convertidas en cartelitos que se meten a la lucha por el control y la ampliación territorial del tráfico de drogas.

De las escisiones en los siete cárteles de la droga que operaban en México a la llegada de la administración calderonista en 2006, la poda les ha permitido multiplicarse en un 400 por ciento. Actualmente los gobiernos coordinados se encuentran combatiendo por lo menos a 28 grupos criminales.

Además de los cárteles grandes, reconocidos por la Procuraduría General de la República (PGR), como los Arellano Félix, el de Colima, el de Juárez, el de Sinaloa, el del Golfo, el de Milenio y el de Pedro Díaz Parada.

Ahora las autoridades y la sociedad deben enfrentar los secuestros extorsiones, el tráfico de droga, de personas y homicidios cometidos por células de matones empoderadas:

Los Zetas

Los Matazetas

Cártel de Acapulco

Gente Nueva

Cártel del Pacífico Sur

Cártel de Acapulco

Cártel de Guadalajara

Cártel del Centro Narco

Cártel de Jalisco Nueva Generación

Cártel del Milenio

La Familia Michoacana

Los Caballeros Templarios

Los Pelones

Los Güeros

La Barredora

Los Aztecas

La Línea

En Baja California, Los Teos y grupos independientes de Guadalajara, así como Los Aboytes en el Estado de México y Los Antrax en Sinaloa, y otra serie de grupos criminales que la PGR anunció durante 2011, están a punto de la aniquilación.

Lo cierto es que de los 28 grupos de narcotraficantes registrados por ZETA, durante su “Mensaje por Motivo del Quinto Año de Gobierno”, el 8 de diciembre en Monterrey, Calderón sólo reconoció a 11 cárteles: Golfo, Zetas, La Familia, Pacífico, Cártel de Jalisco Nueva Generación, La Resistencia, Beltrán Leyva, Arellano Félix, Juárez, Caballeros Templarios y Barbie.

Baja California y el CAF

Esta atomización del crimen organizado mexicano, que ha favorecido la expansión de cartelitos, en su mayoría extensiones de los cárteles de Sinaloa, Juárez, el Golfo y Los Zetas, llegó a Tijuana.

Primero, se revela Eduardo García Simental “El Teo”, jefe del brazo armado del Cártel Arellano Félix (CAF), que en 2006 quedó a cargo de Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero” tras la captura del Javier Arellano Félix alias “El Tigrillo”.

Con apoyo de José Soto “El Tigre”, que procedía del Cártel de Sinaloa, entra el trasiego de marihuana en grande, inicia una pugna contra el sobrino de los Arellano, nacen “Los Teos”, llega del cártel sinaloense asentado en Mexicali, Alfredo Arteaga y/o Arzate; a finales de 2009, principios de 2010, gana para Sinaloa la plaza de Tijuana, convirtiéndose en proveedor de droga de todas las células del CAF, y en una especie de concesionarias independientes del cártel encabezado por Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Además, surgen “Los Aquiles”, que operan directamente para el traficante y se abre la puerta para la llegada de otros lugartenientes de Sinaloa, como Gustavo Inzunza, “El Sergio” y Cenobio Flores “El Checo”.

Precisamente en medio de la pugna generada a partir de 2008 y ante el debilitamiento del CAF en los últimos dos años, la presencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com