Informe La Granja
Enviado por andrea.ser • 6 de Noviembre de 2014 • 1.185 Palabras (5 Páginas) • 319 Visitas
Históricamente, Colombia, consta de una historia jurídica bastante interesante, en el que se ve reflejado en la búsqueda de igualdad ante todos los seres humanos, y de conflictos que son causa de nuestra actual legislación.
La forma de entender el papel del juez, se basa principalmente en una superioridad de la ley y el constituyente o legislador sobre los jueces y su función de ajustarse a los preceptos legales con cierta independencia en el fallo de las sentencias. Así se limita a la jurisprudencia de los jueces a aclarar vacíos en las normas.
La superioridad de la ley se confirma en el artículo 230 de la Constitución Política de 1991. Para definir el peso relativo de la jurisprudencia, Colombia importó de España dos conceptos: “doctrina legal probable” y “doctrina constitucional”. La doctrina probable a pesar de tener una consagración legal, era ajena a la abstracción y a lo impersonal, por lo tanto entró en desuso. Los jueces, tienen la potestad o no de decidir adoptar la doctrina establecida.
.
La legislación colombiana, en su gran mayoría, se ha visto influida de manera significativa en su derecho, estos son los precedente judiciales, y que es un precedente judicial o derecho precedente, es una fuente formal de creación del Derecho, consiste en que éste se derive, no de la ley aprobada por los órganos legislativos, sino por las soluciones que adoptan, ante determinados casos, sobre todo los tribunales, de forma que constituyen una suerte de doctrina, un paradigma de solución, justamente un precedente, al cual deben ajustarse en lo adelante, todos o algunos otros órganos jurisdiccionales.
Se trata de asumir como ley, como norma jurídica, la solución que brinda un tribunal ante ciertos casos, de forma que otros semejantes, porque en realidad no existen casos idénticos en la vida, deben resolverse según esa doctrina o solución anterior de un tribunal.
En realidad existen distintas formas de precedente, según emanen de órganos jurisdiccionales o de órganos de la administración.
Normalmente el precedente como fuente creadora de Derecho se encuentra de dos formas y con matices diferentes el en llamado sistema de Common Law o sistema anglosajón y en el sistema conocido como continental o Sistema romano francés romano francés.
Partiendo de su origen, y de cómo las corrientes jurídicas que la apoyan o no, influyeron históricamente en nuestra legislación, Es notable, que ha sido un carrusel, denominándolo así debido a que a través de la historia, se le ha dado importancia al precedente judicial, como a su vez se le ha quitado tal papel, el valor jurídico de la jurisprudencia en la historia del país.
En este capítulo, se plantea el hecho de que el precedente judicial nació en Colombia, en donde se estableció como la doctrina probable, heredada en su gran mayoría de la legislación española y francesa. No obstante, se reconoce la importancia de esta en un inicio, hasta tal punto de desdibujar su real función, y queriéndose que la jurisprudencia cumpliera a su vez el papel de legislador, lo que hizo que los jueces en su gran mayoría, lograran el cambio consiguiendo un sistema libre de jurisprudencia, perdiendo la obligatoriedad de esta.
No obstante, esta teoría no duro mucho, puesto que con la creación de la constitución de 1991, y con la participación de la corte constitucional de manera importante, se observa claramente, que la corte viene en un proceso de fortalecimiento normativo de sus sentencias que son Actos judiciales que resuelve heterocompositivamente el litigio ya procesado, mediante la aceptación que el juez hace de alguna de las encontradas posiciones mantenidas por los antagonistas
...