Ingeniero Mecanico Electrico
Enviado por agc96486 • 21 de Marzo de 2014 • 1.141 Palabras (5 Páginas) • 323 Visitas
ENSAYO SOBRE LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL
Antes de tratar el tema de estrategias de mercadeo y todos estos términos que nos llevan a tener una visión más amplia del tema económico de cada lugar, país o continente debemos tener muy claro su significado, su enfoque y su aplicación por eso puedo definir que mercadeo es la realización de las actividades que pueden ayudar a que una empresa consiga las metas que se ha propuesto, anticipándose a los deseos de los consumidores y a desarrollar productos o servicios aptos para el mercado, una definición muy precisa, muy puntual pero es una definición muy enfocada a la empresa como tal pero que sucedería si dijéramos que el mercadeo es una forma de organizar un conjunto de acciones y procesos a la hora de crear un producto para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones y su finalidad es beneficiar a la organización satisfaciendo a los clientes, es una definición más pensada en los clientes, más desarrollada a las necesidades de las personas.
Es aquí donde intervienen dos términos muy funcionales a la hora de hablar del mercadeo, uno de ellos es la demanda definida como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor y la oferta es la cantidad de bien o servicio que el vendedor pone a la venta, ya con un panorama más claro podemos abordar el tema del libro La Estrategia del Océano Azul. Las empresas siempre han formado parte de competencias cabeza a cabeza en busca de un crecimiento sostenido y rentable. Han luchado para obtener una ventaja competitiva, batallado por cuota de mercado, y peleado por diferenciación. Sin embargo, en las industrias saturadas de hoy, competir de forma directa resulta en nada más que sangrientos océanos rojos.
La comparación de los océanos rojos y azules describe el universo del mercado. Los océanos rojos son todas las industrias existentes hoy (el espacio del mercado conocido). En los océanos rojos, los límites de las industrias están definidos y aceptados, y las reglas competitivas del juego se conocen. Aquí las compañías tratan de superar a sus rivales apoderándose de una mayor participación de la demanda del producto o servicio. A medida que el espacio del mercado se satura, los prospectos para utilidad y crecimiento se reducen. Los productos se vuelven blancos o nichos, y la competencia a muerte hace que el océano se tiña de sangre roja. De aquí viene el término océanos rojos. Lo que busca la teoría del océano azul es el crear nuevos mercados en áreas poco explotadas para generar de esta manera un crecimiento sustentable creando y captando una demanda nueva de necesidades, no se limita a las industrias como lo propone la teoría de océanos rojos.
La estrategia del océano azul no intenta predecir el comportamiento de las necesidades de un sector de manera poco confiable si no por lo contrario emplear un sistema estructurado para ampliar los límites del mercado para centrarse
...