Interpretacion De Las Culturas
Enviado por ekisd • 5 de Septiembre de 2013 • 473 Palabras (2 Páginas) • 439 Visitas
En su historia cada persona construye unas reglas o esquemas de captación, de valoración y de comportamiento que ofrecen, como mínimo, resistencias más o menos férreas a cualquier modificación y transformación arbitraria y mecánica programada desde fuera.
Desde la perspectiva didáctica es el conductismo, o mejor el condicionamiento operante de Skinner, el que ha tenido una incidencia más significativa. Los programas de refuerzo, la enseñanza programada, las máquinas de enseñar, los programas de economía de las fichas en el aula, el análisis de tareas, los programas de modificación de conducta son aplicaciones directas de los principios de Skinner en la regularización de la enseñanza. Son por tanto, estas aplicaciones las que merecen un análisis más detallado.
Apoyada en estos dos pilares, la educación, y en concreto la enseñanza se convierte en una tecnología que prepara las contingencias, las características del contexto y las peculiaridades de cada situación, y regula la administración de refuerzos. El reforzamiento de cada unidad constituiría el objetivo inmediato de toda práctica didáctica. Se fija y se aprende cada elemento por reforzamiento y se provoca la secuencia conductual apetecida. La única responsabilidad didáctica para este enfoque es la eficacia de la técnica en la consecución de objetivos parciales y moleculares. La eficacia es el fin exclusivo de la acción didáctica, para lo cual se exige una definición operacional de objetivos al más bajo nivel de abstracción: la conducta observable.
Teorías mediacionales
- La importancia de las variables internas
- La consideración de la conducta como totalidad.
- La supremacía del aprendizaje significativo que supone reorganización cognitiva y actividad interna.
El individuo no reacciona de forma ciega y automática a los estímulos y presiones del medio objetivo, reacciona a la realidad tal como la percibe subjetivamente. Su conducta responde a su comprensión de su campo vital en cada momento concreto. Es necesario resaltar la extraordinaria riqueza didáctica que se aloja en la teoría de campo. Aunque en la teoría de la Gestalt las leyes de aprendizaje sean más difusas e imprecisas permiten una explicación de los tipos de aprendizajes más complejos y superiores.
La motivación emerge de los requerimientos y exigencias de la propia existencia de la necesidad de aprendizaje para comprender y actuar racionalmente en el intercambio adaptativo con el medio socio histórico y natural.
A pesar de su riqueza didáctica de estas posiciones, en mi opinión es imprescindible señalar los puntos débiles que exigen un desarrollo más satisfactorio:
En primer lugar existe un cierto descuido en la verificación empírica de las hipótesis tan ricas y fecundas que entrañan las teorías de campo. (Búsqueda de evidencias). En segundo lugar, parece arriesgado un riguroso
...